¿Por qué tomar vino ecológico?

Actualizado el 02/04/2019

La palabra eco ha entrado a formar parte de nuestra vida. Ropa, comida, vino, electrodomésticos, muebles, coches, etc. casi todo ahora cuenta con su versión ecológica pero ¿qué quieres decir esto realmente?

Sabemos que es un elemento positivo, sin embargo desconocemos cuáles son los beneficios de escoger un producto ecológico frente a uno común y en el caso específico ¿por qué un vino ecológico se considera un mejor vino? ¿Qué que hace la diferencia?

vino ecologico bodega verum

Cuando nos animamos a comprar un vino con certificación ecológica, sello que garantiza que el producto en cuestión forma parte de una producción que ha sido controlada y cumple determinadas normas establecidas por la Unión Europea. Esto quiere decir que hemos elegido un producto que es responsable con el medio ambiente, y eso tiene un valor añadido importante, pero en el caso del vino los elementos diferenciales van mucho más allá.

bodegas verum vino ecologico 998032_obodegas verum vino ecologicobodegas verum uva ecologica

España, durante los últimos años ha mostrado un aumento en la producción de vino ecológico. Entre las bodegas españolas que han recibido reconocimientos internacionales por la excelencia y sabor de sus vinos ecológicos se encuentra Bodegas Verum, ubicada en la región de Tomelloso, Castilla la Mancha. De las 250 hectáreas de viñedo con los que cuenta la familia propietaria, 80 son elegidas para elaborar los vinos Verum, que trabaja con más de 14 varietales distintos, todos ellos acogidos a la viticultura ecológica. Además, Verum ha sido una de las bodegas españolas más premiada en el pasado International Wine and Spirit Competition y la única bodega con 4 vinos premiados en la IGP Vinos de la Tierra de Castilla.

Entre los vinos de Bodegas Verum destaca el Sauvignon Blanc y Gewürztraminer, ensamblajes creados por Verum que ha sido considerado como uno de los mejores vinos blancos de la zona y de los concursos internacionales en los que han participado. Pero este vino no es sólo sabor y galardón, también es conciencia ambiental, elemento demostrado a través de su certificación oficial.

Processed with VSCO with hb1 preset

La certificación oficial de vino ecológico que está actualmente en vigor se ha establecido en 2012 por el SCOF (Comité Permanente de Agricultura Ecológica);  y gracias a ella sabemos con seguridad que en las producciones que lucen dicha certificación se ha reducido considerablemente el uso de productos químicos y de sulfitos. Además, si hablamos de los efectos positivos sobre la salud del vino gracias a las propiedades antioxidantes de los polifenoles de la uva, este tipo de vino es con lo que de verdad podemos disfrutarlos.

bodegas verum vino ecologico

Para poder ser certificado como tal, un vino ecológico debe cumplir las siguientes características:

  • contener un máximo de 100 mg de sulfito por litro para el vino tinto, aunque los vinos de calidad no suele superar los 80mg/l (en un vino convencional la proporción es de 150 mg/l) y de 150mg/l para el vino blanco o rosado aunque normalmente no suele superar los 20 mg/l (200 mg/l para el vino convencional).
  • Haber pasados tres años desde que la bodega ha obtenido la certificación ecológica.
  • Utilizar abonos naturales para los viñedos, no llevar agro tóxicos ni químicos.
  • Ser resultado de un proceso manual. No utilizar maquinaria para siembra y recolección de la uva.
  • Proceder de uvas ecológicas certificadas madurada naturalmente y recogidas en fechas tardías, hecho que garantiza que un vino ecológico tendrá una mucho más alta concentración de sustancias antioxidantes.
  • Está prohibido el empleo de la uva dañada en el proceso de vendimia.
  • Está prohibido el uso de algunas prácticas enológicas que se usan comúnmente para “arreglar” un vino que no ha salido tan bien con el uso de aditivos, concentración parcial en frío, la desulfuración, la electrodiálisis, la desalcoholización parcial, etc.
  • Utilizar niveles de carbono mínimo durante la clarificación.
  • Las botellas deben llevar tapones de corcho natural y las etiquetas deben indicar de forma clara ingredientes y proceso de elaboración.

Por lo cual salimos de dudas, la próxima vez que tengas la intención de comprar un vino, ya sabes que lo que se dice que es mejor elegir un vino ecológico respeto a uno convencional es más que cierto.

More from Dafne

Llega la primera edición de BCN FestArt!, el festival de música, moda y fotografía

El 18 de abril la Antigua Fábrica Damm acogerá la primera edición...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *