Tendencias Foodie 2018: la comida que está de moda

Actualizado el 22/10/2018

Food Trend 2018: las 10 tendencias gastronómicas que se llevan en la mesa este 2018.

Comer es parte imprescindible de nuestras vidas pero nunca como ahora hemos prestado tanta atención a lo que comemos. Con la moda de ser foodie todo ha cambiado, buscamos platos estéticamente atractivos, porque primero la comida entra por los ojos y los restaurantes se han puesto las pilas con poner guapos sus platos, pero también estamos muy atentos a los ingredientes y a su procedencia.
Estamos más concienciados, somos más sanos y comer bien nos hace sentir bien pero y sobre todo, como toda moda también la de los foodies tiene sus trends y para este 2018 estas son las tendencias en alimentación que arrasarán en las mesas.

1. Sabores de Oriente Medio

shakshuka food trend 2018
shakshuka Foto Credits: cooking.nytimes.com

El 2017 ha sido el año de los poke, estos bowls hawaianos tan sanos y bonitos en los que se mezcla arroz, pescado marinado y varios extras, el 2018 será el año de los sabores de Oriente Medio.

Especias como el cardamomo, el za’atar (una popular mezcla de especias de la cocina árabe del Oriente Medio), la menta, el tahini o la mermelada de tomate, entrarán a formar parte de los menús más actuales.

Además de los típicos platos de la cocina medio oriental que ya conocemos, como el humus, el pan pita y los falafel, descubriremos recetas tradicionales que aún no se han convertido en mainstream como la shakshuka y el halloumi (un tipo queso hecho a la plancha.


2. Cocina India Moderna

foodie trend 2018 cocina india
Receta lentejas al curry en todoslosdiasalelsol.com

También el extremo oriente formará parte de las tendencias foodie del 2018. Platos como las lentejas estofadas al curry, los fideos de coco al cardamomo, el arroz con frutos secos al azafrán o las croquetas de patata y bacalao al sésamo serán algunos de los platos más buscados por los foodies.

3. FLORES en la COMIDA

foodie trend 2018 flores comestibles
Foto Credits: recetas con lavanda www.animalgourmet.com

Hasta ahora las flores comestibles se usaban más bien para decorar los platos, la nueva moda en gastronomía es ir un paso más allá. Las flores ya no son solo un elemento decorativo que hace bonitos y muy fotografiables los platos, ahora rosa, jazmín, hibisco y lavanda dan sabores a platos dulces y salados.
A propósito de la lavanda no hay que olvidar que el utra violet es el color de moda del 2018, servir comida de color morado o con algunas flores de este color queda absolutamente trendy y a la última.


4.  Superalimentos en polvo

FOOD tendencias 2018 superalimentos polvo

La moda del superfood pasa al formato polvos con sobres de superpoderes para uso diario que añaden los extras que faltan a nuestra dieta para poder lucir una piel, un cabello y una silueta maravillosa. Además de su versión más natural como puede ser la cúrcuma muy usada en la medicina ayurveda, la spirulina y otras hierbas y raíces que en muchos caso crearán súper cafés o súper zumos, los superalimentos en polvo realmente revolucionarios son las potentes mezclas creadas por empresas que se han especializado en el sector de los complementos alimenticios.

Para tu tratamiento antiage, detox o energizante desde el interior este año hay que probar los séper sobres que se añaden a la bebida convirtiéndola en la súper bebida. Estos sobres suelen ser tratamientos intensivos para una temporada y
ofrecen fórmulas que son la suma de varios superalimentos naturales como los packs de complementos alimenticios Humalik que se encargan de ofrecer soluciones smartaging desde el interior para las típicas problemáticas como envejecimiento cutáneo o la forma física.


5. Tacos dulces y Arepas

foodie trend 2018 tacos de helado
Tacos dulces de sweetcupOC

La gastronomía latinoamericana sigue estando de moda pero con variaciones sobre el tema. Los tacos más trendy serán dulces relleno de chocolate o helado y los salados llevarán algas o verduras especiales.
Además de las míticas tortillas mexicana, también las arepas venezolana (también hechas con harina de maíz) cobrarán protagonismos durante el 2018


6. Proximidad

tendencias foodie 2018 proximidad manzaning

Pensar global, comer local. Lo de preferir los productos de proximidad no es ninguna novedad sino una tendencia en alimentación que seguirá siendo la favorita de muchos y encontrará muchos otros adeptos.

En Barcelona el éxito de iniciativas como la del farmer market de Taste All Those, el incremento de la venta de productos de proximidad en los supermercados y el florecimiento de tiendas especializadas juntos a elección de muchos restaurantes de trabajar con productos KM0 o el lanzamiento de servicios de entrega a domicilio de productos de mercado locales y tiendas de barrio como lo de la App Manzaning es indicativo de esta creciente demanda.
Somos más concientes, sabemos que debemos proteger las producciones locales y estamos dispuesto a pagar más estos productos.


7. Trasparencia 2.0.

foodie trend 2018 gastro
Photo by rawpixel.com on Unsplash

Hemos aprendido a mirar las etiquetas, queremos saber todos los ingredientes que contiene cada producto, de dónde viene cada alimento y qué camino ha hecho hasta llegar a nuestras manos. cuál ha sido su camino

Según el report elaborado por Whole Foods, la cadena de supermercados estadounidense de alimentos naturales y orgánicos, cuanto más claro y honesto es el alimento en su descripción, mejor será percibido es entre los consumidores.
Estamos dispuestos a pagar más por algo de mayor calidad (en el sentido de transparencia y autenticidad) y por ello notaremos que en los supermercados nos irán facilitando información siempre más detallada sobre los productos : listado completo de los ingredientes, especificaciones OGM, certificado de comercio justo, trazabilidad de la materia prima y producción responsable.


8. Trashcooking

root-to-stem cooking foodie trend 2018
Foto credits: gffoodservice.com.au

En cocina nada se tira. En las casas se ha hecho desde siempre, la novedad es que ahora cocinar con sobra está especialmente bien visto. En realidad más que cocinar con sobras estamos hablando de no generar sobras. Hay que aprovecharlo todo y por ello los cocineros da el vía libre a su creatividad para crear nuevos usos a partes de alimentos que normalmente no llegaban a los platos.


9. Proteínas vegetales

tendencias foodie 2018 proteinas vegetales
Foto Credits: veganheaven.org

Somos siempre más vegetarianos y veganos. El consumo de las proteínas animales seguirán cediendo protagonismo a las vegetales: legumbres, granos, semillas, algas y frutos secos son nuestras proteínas cruelty free. A eso hay que sumar el hecho que gracias a los avances tecnológicos contaremos con nuevas tipologías de leche y yogur a base nueces, guisantes o plátanos y esto se verá reflejado en cartas de postres veganos siempre más amplias.


10. Sostenibilidad

cerdo iberico tendencias foodie 2018
Foto Credits: tujamondirecto.eu

Estamos siempre más concienciados y queremos consumir productos respetuosos con el medio ambiente, productos con valores que cuenten con una producción ética. Los buscamos en los mercados y en los supermercados y lo preferimos a la hora de escoger un lugar para ir a comer o cenar, por eso la sostenibilidad se ha convertido en una prerrogativa de todas las nuevas empresas del sector. Ejemplo de ello, la nueva cadena de franquicias Green Pig productora/comercializadora de todos los productos que nacen en el Ecosistema de la Dehesa, en el Suroeste de la Península Ibérica que ofrece un nuevo modelo de negocio de restauración basado en el consumo de productos típicamente Ibéricos de Bellota y con D.O, que apoya la agricultura sostenible. Un ejemplo de que no hay necesariamente que hacerse vegetariano para apoyar un modelo de consumo más sostenible y respetuoso.


Fuentes: Observatorio de Healthia Certification, WholeFoodsMarket, FineDiningLovers.

 

More from Dafne

Es la hora del recreo, desconectar 30 minutos y recuperar antiguos buenos hábitos

Cuando estamos en la oficina parece que no tenemos tiempo para parar...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *