Cómo organizar el closet

Actualizado el 02/04/2019

El paso a paso para tener un armario perfecto

El problema de muchas es no lograr crear conjuntos llevables y la mayoría de las veces eso se debe a la falta de organización del armario. Sin duda, un armario bien organizado es el primer paso para mantener ordenadas las ideas y para así poder conseguir el look perfecto con las piezas que ya tenemos.
Disponiendo las prendas en una manera más racional, todo será más fácil, además podrás volver a encontrar esas piezas escondidas que pensabas haber perdido!

organizar closet
Photo by Adrienne Leonard on Unsplash
organizar closet personal shopper
Photo by tu tu on Unsplash

Parece imposible tenerlo todo tan bien organizado pero os aseguro que es más fácil de lo que parece. Años de experiencia con mi trabajo de personal shopper me han enseñado la importancia de la organización del armario y los truquillos para hacer de esta temida tarea una acción periódica y sistemática de éxito.

organizar closet orden
Photo by Shanna Camilleri on Unsplash

Os comparto el paso a paso a seguir para organizar tu closet, unos consejos útiles para hacer de tu closet un armario perfectamente bien organizado.

    • 1 CAMBIO DE TEMPORADA

      Para tener el armario perfecto, hacer dos cambios de armario al año es fundamental. Uno en primavera y otro en otoño sería lo correcto. En otoño, debemos guardar las prendas más frescas que no vamos a utilizar a partir de esta temporada y así en primavera, quitaremos del armario todas las prendas más gruesas y las piezas de abrigo.

    • 2 GUARDAR ROPA

      Una vez realizado el cambio de temporada, utiliza siempre fundas de percha para trajes y abrigos, y fundas transparentes para el doblado, son perfectas para dejarlas bajo la cama, por ejemplo, y así ganar espacio. Guardando la ropa que no te pones de otra temporada, y al no estar a la vista, ganarás tiempo ya que te centrarás en la temporada actual y, además, la conservarás en perfecto estado.

      Estudia bien el espacio disponible y añade contenedores transparentes, para poder ver fácilmente qué contienen, y llenalos de todo lo que puedas: zapatos con zapatos, pañuelos con pañuelos, etc.

      Con cinta adhesiva y un rotulador puedes marcar todas las cestas que hayamos introducido y ponerle una etiqueta a cada una. Una manera mucho más fácil de encontrar las cosas y de tenerlas organizadas.

    • 3 DECLUTTERING

      Tienes que hacer “decluttering”, es decir elegir que prendas guardar y que prendas tirar.
      Vacía tu armario al completo y revisa tus prendas una por una separando en dos bloques, las que conservamos y las que no. Si una prenda no te las has puesto en el último año, dudo mucho que lo hagas en un futuro, a no ser que sea algo muy especial. Las que estén en mal estado, rotas y imposibles de arreglar, asúmelo, deben ir a la basura directamente, sé que cuesta, a muchas prendas se les coge cariño, pero todo es ponerse.

      Para cada prenda hazte estas preguntas, te ayudarán:

      •  ¿Cuándo ha sido la última vez que me puse esta prenda? Si la respuesta es más de un año entonces ha llegado el momento de “dejarla ir”
      •  ¿Está en buenas condiciones?
      •  ¿Cómo me queda? ¿Estrecha, grande? Tu armario lo tienes que utilizar ahora.
      • ¿Se puede combinar con otras tres piezas de mi armario?
      •  ¿Encaja aún con mi estilo?
    • 4 ORGANIZAR EL ESPACIO

      ¿Con qué criterio organizar el espacio en tu closet? Lo mejor para tener un armario perfecto es organizarlo por grupos de productos: agrupar las prendas por familias en bloques.
      Con esta técnica será mucho más fácil que encuentres la prenda necesaria en todo momento.
      Faldas, pantalones, jeans, camisas, vestidos para lo que es el armario, mientras los cajones tendrán que contener uno las camisetas, uno los jerséis, uno la lencería etc..

      Nunca perches nada de punto, con el tiempo acaba deformándose.
      Las camisetas es mejor enrollarlas así se arrugaran menos y será más fácil tenerlas todas a vista.

organizar closet perchas
Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash
    • 5 PERCHAS Y MÁS PERCHAS

      La regla de oro es: colgar cuantas más prendas posible

      Las perchas de metal no son las más aptas. Mejor las de plásticos, de madera o de tejido, no causan problemas a las prendas y no manchan.

      Procura que sean todas iguales. No solo el aspecto visual será mejor, sino que así te aseguras de que cada prenda tiene el mismo espaciado.

      Si decides tener los pantalones colgados, cuélgalos todos, no unos doblados y otros en percha, esto hará que puedas ver todos de un solo vistazo.
      Intenta poner todo en perchas individuales, de estar colgados en perchas independientes y si puedes proteger los trajes con fundas de plástico, al igual que los abrigos, mucho mejor de esta manera se conservarán impecables para la siguiente vez que te los pongas.
      Importante para mi es que todas las prendas lleven la misma dirección. Hay que colgar la ropa de tal manera que todas sigan la misma dirección para que el armario tenga un mejor aspecto visual.

    • 6 AÑADE LUZ

      Añades luz en el armario en manera que puedes ver bien (y utilizar) todas las prendas en el interior.

    • 7 CAJAS TRANSPARENTES

      Para los complementos procura unas cajas transparentes, en manera que sea todo bien visible.
      Una idea muy utilizada por los amantes del orden es la de colgar una foto, mejor si polaroid, en el frontal de la caja. El resultado no solo es cómodo pero es estéticamente una monada.

    • 8 ZAPATERO

      Guarda los zapatos fuera del armario, inviertes en la compra de un zapatero bonito que puedes poner en un rinconcito libre.
      Si no tienes espacio y decides tenerlos en el armario, mejor que sea en independientes cajas transparentes para que puedes verlos de inmediato o con el sistema del polaroid.

    • 9 BOLSO EN BOLSOS

      Un truco para los bolsos? Guárdalos uno dentro de otro (nunca más de dos) y deja las asas fuera

    • 10 MANTENER EL ORDEN

      ¿De qué sirve organizar un armario durante el fin de semana, si luego vuelves a dejar los vestidos donde te viene mejor?
      Procura mantener el orden: cógete 3 minutos cada día para colgar la americana, doblar el jersey, y guardar el jeans en el cajón, mejor eso, que llegar al weekend con los vestidos arrugados y empilados en una silla desperdiciando media hora para volver a ordenar.

More from Fabiana Finetto

Tendencias de streetstyle en el front row de la New York Fashion Week

“Si aprono le danze” se dice en Italia. Desde el 4 de...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *