Cómo distinguir la cosmética orgánica de la falsa cosmética natural

Actualizado el 21/05/2019

Cuándo hablamos de cosmética natural, hay mucha confusión sobre qué se entiende de verdad con este término. Sabemos que con cosmética natural o cosmética ecológica se hace referencia a productos elaborados con ingredientes de origen vegetal ¿pero en qué porcentaje? ¿qué más hay en estos productos?

comsetica natural
Photo by Katherine Hanlon on Unsplash

Es normal que haya confusión, de hecho actualmente en la Unión Europea no hay un reglamento ni una definición específica para la cosmética natural, por lo que los productores han creado otros tipo de certificaciones.

Todas estas certificaciones nos garantizan poder disfrutar de los beneficios de la cosmética orgánica y de sus activos sin riesgo de encontrarnos en la formulación: químicos, tóxicos, parafinas, perfumes sintéticos, parabenos o componentes procedentes del petróleo. También obviamente garantizan transparencia, un proceso de producción respetuoso con el medio ambiente y en el que no se hacen prueba con animales.

Entre tanta confusión, para evitar las dudas, una buena opción es buscar los productos que necesitamos directamente en páginas específicas que pongan a la venta solo y exclusivamente productos de cosmética bio certificada, como es el caso de Naturality  o en tiendas exclusivamente de sector dónde nos sepan asesorar.

cosmetica natural 2
Photo by Vero Photoart on Unsplash
cosmetica natural 1
Photo by Sarah Comeau on Unsplash

Para tener una idea más clara sobre qué significan realmente los principales tipos de certificaciones de cosmética natural, dejo a continuación el listado de los más usados.


Certificaciones de Cosmética Ecológica y Cosmética Natural

  • ECO CERT:

    es un sello de origen francés y es sin duda el más popular en Europa. Tiene dos tipos de certificaciones, en ambas es necesario que los ingredientes sean un 95% de origen natural:
    cosmética ecológica:mínimo un 90% de los ingredientes procede de agricultura ecológica
    cosmética natural: mínimo un 50% de los ingredientes procede de agricultura ecológica

  • COSMEBIO

    es también francés pero no es un sello, es una etiqueta y solo pueden tenerla marcas previamente certificadas eco/bio por otros organismos. Como para el Eco Cert es necesario que los ingredientes sean un 95% de origen natural y tiene también dos etiquetas:
    Etiqueta Bio (sería cosmética orgánica)
    Etiqueta Eco (sería cosmética natural)

  • SOIL ASSOCIATION

    un sello británico con dos tipos de sellos, el primero con con cosméticos que contienen mínimo un 95% de ingredientes orgánicos y el segundo con un mínimo de ingredientes orgánicos del 75% hasta llegar a un máximo del 95%.

  • NATRUE

    una asociación internacional de productores de cosmética natural que pone sello a productos ya previamente certificados i tiene tres tipos de sellos:
    – Cosmética Natural: todos los ingredientes son naturales
    – Cosmética Natural con parte orgánica: un mínimo del 70% de los ingredientes son orgánicos
    – Cosmética Orgánica: un mínimo del 95% de ingredientes orgánicos

  • DEMETER

    un sello alemán muy estricto con tres niveles de certificación


Ahora que tenemos muy claro que hay que fijarse en los sellos para que no nos engañen. Es muy importante tomar en cuenta que tal y como están las cosas, un producto de cosmética natural no certificado podría contener también sustancias tóxicas o estar elaborados perjudicando el medio ambiente .

A la hora de comprar un cosmético definido como natural sin ninguna certificación, hay que tener mucho cuidado, ya que seguramente no estaríamos comprando cosmética eco o bio o natural de verdad.

El estudio “Come Clean about Beauty” , nos revela de qué manera las marcas nos engañan poniendo ingredientes orgánicos en productos que contienen sustancias tóxicas. Como ha ocurrido con productos de marcas como Boots, Korres, Rituals o Dr Organics, entre otras.

Muy importante, esta Campaign for Clarity nos indica las 10 peores sustancias tóxicas que afectan a la salud y al medio ambiente que suelen usarse en estos productos engañosos.
Así que antes de poner en el carrito productos no certificados, fijaros en que los productos no contengan estos ingredientes tóxicos:

  1. Ethyl hexylsalicylate
  2. Homosalate
  3. Imidazolidinyl urea
  4. Octinoxate
  5. Octocrylene
  6. PEGs: PEG-7; PEG-12; PEG-40; PEG-200
  7. Polyquaternium 7
  8. Polysorbate 20
  9. Red 17 artificial colour 26100
  10. Retinyl palmitate
More from Dafne

Zythos Beer Barcelona, tienda de cervezas artesanas de calidad con zona degustación en el Eixample

Actualizado el 13/03/2024 ESTA TIENDA HA CERRADO Lejos son los tiempos en...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *