Cómo mejorar tu postura sentado

Actualizado el 05/03/2019

Los que tenemos trabajos de oficinas, solemos pasar más de 8h al día sentados y muchas veces no en la postura más correcta. Esto, junto a la falta de movimiento y al estrés de los ritmos frenéticos del trabajo puede causarnos dolores a la espalda, más cansancio y el potenciamiento de eventuales problemas posturales o articulares.

mejorar postura sentado
Photo by rawpixel on Unsplash

Es un hecho que nuestro cuerpo no está pensado para estar tanto tiempo parado en la misma posición y, tal como nos explica Gonçalo de exploramovimiento.com en sus tutoriales posturales, es un error pensar de poder encontrar un postura ideal para estar sentados 8 horas en la misma posición.
Cada cuerpo es diferente pero sí todos necesitan ejercicios para mejorar la movilidad.

Este experto en AiM, un método de trabajo corporal revolucionario que ayuda a corregir postura, ha publicado una serie de videos en su canal youtube con consejos y ejercicios para mejorar la postura sentado y evitar las típicas molestias de espalda que muchos solemos sufrir.

mejorar postura sentado consejos
Photo by Alex Kotliarskyi on Unsplash

Consejos y Ejercicios para mejorar tu postura sentado

Primero de todo hay que fijarse en la postura que solemos asumir para luego poder corregirla. Hay que tomar en cuenta que nuestro cuerpo no está pensado para hacer solo pocos movimientos y menos todos en una misma dirección.

Estiramientos Sentados


Si solemos estar sentados delante del ordenador con la espalda curvada, podemos estirarnos en la posición contraria abriendo el pecho y estirando los abdominales (sin esforzar la zona lumbar). Inspirando cuando estiramos y espirando cuando volvemos a cerrar, durante 1 minuto.
Tutorial del ejercicio en el primer video.

COGS o Engranajes para mejorar la postura del tronco


Este ejercicio de movilidad es un básico para Gonçalo de Explora Movimiento, de hecho el entrenador lo recomiendas prácticamente a todos.
Al ver el tutorial nos puede parecer un contrasentido volver a curvarse hacia delante cuando en realidad es el problema postural que tenemos, pero hay que tomar en cuenta que nuestro cuerpo al hacer un movimiento siempre necesita el movimiento contrario para volver a una situación de equilibrio.

Con los engranajes cerramos y abrimos, espirando e inspirando, en un ejercicio de movilidad donde se busca conectar las grandes estructuras como pelvis, tórax y cráneo a través del movimiento que pasa en todas las vértebras. Estiramos el pectoral y la parte de atrás durante 1 minuto.
Tutorial del ejercicio en el segundo video.

Estos dos ejercicios los podemos hacer en la misma mesa de trabajo durante el horario de oficina. Para cuando tengamos posibilidad de tumbarnos, Gonçalo nos recomienda dos ejercicios extra:

COGS o Engranajes tumbados


Básicamente este ejercicio es lo mismo que los engranajes sentados pero tumbados, de hecho es más recomendable empezar a hacerlos tumbados para entender bien la dinámica del ejercicio.

Con estos COGS podemos movilizar la espalda en plan sagital mejorando la movilidad de espalda, hombro y cadera. Un ejercicio muy recomendable para personas que pasan todo el día sentadas.

Y por último, si no tienes claro cuáles son tus principales problemas posturales, el entrenador Gonçalo de Explora Moviemento nos recomienda este sencillo ejercicio:

Cómo estar en postura alineada

Apoyate a una pared con los pies descalzos pegando bien los talones y toda la parte trasera de tu cuerpo a la pared y quédate en esta misma posición durante un par de minutos. Estando en este plano sagital enseguida se notará qué partes del cuerpo tienden a no estar pegadas a la pared. Esto te indicará que no suelen tener una postura correcta y podrás detectar que partes tienden hacia adelante y que partes hacia atrás. Es un buen comienzo para empezar a trabajar ya que cómo dice Gonçalo no hay que preocuparse, todo se puede corregir.

More from Dafne

HTC busca 11 personas orgullosas de ser diferentes para la campaña de su nuevo smartphone One

HTC ha lanzado su nuevo Smartphone, el modelo One, un dispositivo por...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *