Lo que no sabías de las estrías

Actualizado el 26/01/2021

Las estrías son algo con lo que la gran mayoría de nosotros tenemos que lidiar en algún momento de la vida. Son completamente naturales e inofensivas, pero ¡a todos nos gustaría eliminar las estrías de una vez por todas!

A pesar del mito popular de que las estrías solo las tienen las mujeres, los hombres también pueden padecerlas, pues son el resultado de un rápido estiramiento de la capa media de la piel, la dermis.

como elminar estrias

estrias mujeres embarazadas

Así que lo más probable es que aparezcan en el embarazo, con un brusco aumento o pérdida de peso, cuando el cuerpo pega el estirón durante la pubertad, o incluso cuando hay una ganancia importante de músculo.

¿Qué son exactamente estas marcas y qué dicen de tu cuerpo? Estos 10 datos no tan conocidos sobre las estrías pueden ayudarte a comprender mejor qué son estas líneas de tu piel.

1. Está involucrada la genética

Los genes pueden determinar si de mayor vas a ser más propenso a tener estrías o no. Y contra la genética todavía no se puede luchar.

Si tu padre, madre, abuelos o tíos tienen estrías, vete haciéndote una idea de que tú también las tendrás en algún momento de tu vida.

2. Son cicatrices

Las estrías son desgarros en la piel, más o menos lo que es una cicatriz de una herida o de una cirugía. Y al igual que otras cicatrices, pueden y probablemente se desvanecerán con el tiempo.

3. Las hormonas juegan un papel importante

Las hormonas no son sólo las que causan dolores de cabeza y causan estragos en tu cuerpo: también son las que crean las fibras de elastina y el colágeno en la capa media de la piel que le permiten estirarse.

Cuando las hormonas están fuera de control, es más probable que desarrolles estrías. Si crees que puedes estar teniendo problemas con tus niveles hormonales, consulta con tu médico para determinar cómo volver a controlarlos.

4. La dieta y el ejercicio pueden reducir la probabilidad de desarrollarlas

Una alimentación saludable rica en vitaminas E y A, antioxidantes y omega 3 ayudará a mejorar la elasticidad y nutrición de la piel. Hacer ejercicio regularmente también ayuda a favorecer la circulación y, por lo tanto, la elasticidad de la piel.

Aunque he comentado que está influida por la genética, hacer estas elecciones saludables puede disminuir los efectos del estiramiento rápido de la piel y reducir el tamaño de las estrías.

5. Pueden indicar otros problemas de salud

El síndrome de Cushing, el síndrome de Marfan y el síndrome de Ehlers-Danlos pueden alterar la elasticidad de la piel y hacer que las estrías estén más presentes.

Si no estás embarazada, no has bajado ni subido de peso, no has generado más músculo ni has sufrido un estiramiento, y has notado un rápido aumento de las estrías, es posible que debas consultarlo con tu médico.

6. Pueden aparecer sea cual sea tu tipo de piel

Cualquier persona puede desarrollar estrías, sin importar su tamaño, complexión o sexo. Cualquier persona que pasa por un cambio en su cuerpo es propensa a las marcas, particularmente durante la pubertad cuando los cuerpos están cambiando.

Esto también puede ocurrir durante un rápido aumento o pérdida de peso, ya sea en los músculos o en la grasa corporal.

7. Hay dos tipos, y uno es más fácil de tratar

Bueno, son más bien dos etapas en la vida de una estría. Las estrías rojas o púrpuras son nuevas y todavía están tratando de curarse.

Este es el tipo de estrías que los expertos dicen que son más fáciles de tratar con aceites, cremas o incluso láser. Son más fáciles de tratar porque aún no se ha formado completamente una cicatriz.

Sin embargo, las estrías blancas ya se han curado en cicatrices completamente formadas, lo que las hace mucho más difíciles de tratar.

8. Puedes acelerar el proceso de decoloración

Hay algunas cosas que puedes hacer para que la apariencia de tus estrías sea menos perceptible, o incluso hacerlas desaparecer por completo.

Algunos tratamientos caseros populares incluyen beber toneladas de agua para mantener la piel hidratada, frotar claras de huevo sobre la piel para suministrar proteínas adicionales, y frotar aceites naturales como lavanda, oliva o manzanilla para nutrir y regenerar la piel.

9. Bajar de peso no hace que desaparezcan

El hecho de que el aumento rápido de peso cause estrías, no significa que la pérdida de peso las haga desaparecer. Cuando bajas el peso que has subido, la piel estirada no desaparece por arte de magia.

De hecho, es contraproducente, pues se formarán más cicatrices. La clave es mantenerse en un peso constante, y si se sube o se baja, hacerlo muy lentamente.

10. Afectan a tu ego más que cualquier otra cosa

Aunque pueden causar un poco de picor e inflamación, no representan una amenaza para tu salud o bienestar general. Es cierto que pueden ser una señal de un problema más serio, pero el único daño real que pueden hacer es a tu ego.

Son completamente normales ¡Todo el mundo las tiene! Puede que lo mejor sea aceptarlo y tratar de estar a gusto en tu piel.

Written By
More from Maria C.

Jamón Ibérico, un producto europeo gourmet único en el mundo

El Jamón Ibérico es mucho más que un alimento: es tradición, calidad,...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *