La elegancia del sombrero, los tocados de Balenciaga en exposición

El Museu del Disseny de Barcelona acoge la primera exposición internacional monográfica de los sombreros de Balenciaga.

Del 17 de junio al 3 de octubre, en el Museo del Diseño de Barcelona tenemos la oportunidad de ver una importante recopilación de los sombreros y los tocados creados por la Casa de alta costura en París y en Madrid desde los años 30 hasta 1968.

BALENCIAGA Tocado 1933-1934
BALENCIAGA Tocado 1933-1934

En total unos 87 modelos reunidos entre las colecciones de sombreros del Museo Cristóbal Balenciaga y del Museu del Disseny de Barcelona, que muestran la singularidad del trabajo de este maestro de alta costura español.

Las creaciones de Balenciaga se caracterizan por su sofisticación y su elegante simplicidad: volúmenes depurados y formas muy simples, casi abstractas que llegan a ser esculturas gracias al utilizo de determinados materiales. Los tocados completan esta silueta de manera armónica como si fueran una extensión de las prendas y un elemento imprescindibles para completar sus estilismos.

Con esta exposición, además de poder admirar las originales e innovadoras creaciones del modista, tenemos la oportunidad de profundizar su visión estética y conocer aspectos técnicos de la confección de los sombreros que suelen ser bastante desconocidos.

Un complemento hecho por y para mujeres

Archivo familiar de Anna M. Torre Amat de Gili
Archivo familiar de Anna M. Torre Amat de Gili

Detrás del diseño del maestro está el trabajo en los talleres que tanto en París como en Madrid fue dirigido y ejecutado por mujeres que se encargaron de realizar y vender las creaciones de Balenciaga. Creaciones pensadas y realizadas para las “Balenciagas”: un grupo exclusivo de mujeres de la élite social vestidas por Balenciaga.

El sombrero como complemento para generar admiración

BALENCIAGA Pamela relevée 1945-1948
BALENCIAGA Pamela relevée 1945-1948

Ahora consideramos los sombreros como un accesorio de moda pero en sus orígenes nacen como un complemento funcional para taparse del sol o de la lluvia o como elemento decorativo para indicar el estatus social. Desde finales del siglo XIX su uso se populariza a todas las clases sociales llegando a ser un accesorio de uso cotidiano hasta finales de 1960 cuando éste se convierte en un complemento ligados a las modas y a los grupos sociales.

Desde sus orígenes su faceta funcional ha estado ligada a las clases más pobres mientras que su uso estético como embellecedor era algo relacionado a los estatus sociales que solía generar admiración.

De hecho, del término para referirse a un tocado confeccionado introducido a partir del siglo XVII con la palabra chapeau que viene del latín caput, viene la expresión chapó que indica admiración o aprobación.


Museu del Disseny de Barcelona
Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38
08018 Barcelona
+ 34 93 256 68 00 – museudeldisseny@bcn.cat

Fechas: 17 / 06 / 2021 – 03 / 10 / 2021

Precios: General: 3 € / Reducida: 2 €


La exposición “Balenciaga. La elegancia del sombrero” después de pasar por Barcelona se podrá ver también en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria (a partir de mayo del 2022).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Balenciaga y su paso por la ciudad de Barcelona
·
Los 10 vestidos que han hecho la historia de la moda

More from Dafne

La Balabusta, cocina cosmopolita de inspiración israelí con productos Km0

Actualizado el 10/10/2022 Un restaurante de cocina de autor para redescubrir los...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *