TikTok, la red social que triunfa entre los más jóvenes

Cuando empezamos a escuchar hablar de un nueva red social en la que se compartían videos cortos, muchos pensamos que ya teníamos demasiadas aplicaciones como para que tuviera éxito. Posiblemente la temporada de confinamiento que vivimos tuvo mucho que ver, pero lo cierto es que no podíamos estar más equivocados. De hecho, durante la pandemia TikTok le ha literalmente pisado los talones a las demás redes sociales convirtiéndose en la App más descargada y con más usuarios activos por encima de Facebook o Instagram.

fenomeno tiktokCon TikTok se pueden crear y compartir vídeos selfies musicales de 1 minuto al que se pueden aplicar varios filtros, stickers, efectos de realidad aumentada y, por supuesto, poner música de fondo.
Con esta app de videos cortos muchos talentos se han podido dar a conocer y las canciones que triunfan en TikTok se han convertido en las más bailadas por sus usuarios de todo el mundo. De hecho, también muchos artistas de renombre ya escogen esta red para compartir sus live en exclusiva.

Es fresca, inmediata y divertida y aquí reside su gran razón de éxito. Sus usuarios entran para distraerse y se enganchan mirando un video tras otro. De hecho, dicen que TikTok es adictiva. Su algoritmo es de lo más sofisticado, basándose en nuestro comportamiento aprende rápidamente lo que nos gusta y empieza a recomendarnos contenido que podría interesarnos y de allí que nos enganchamos y no conseguimos cerrar la aplicación.

En TikTok los videos pueden llegar incluso a ser solo de 3 o 15 segundos, la duración de un minuto es la máxima que se puede alcanzar. Es así que en tan solo pocos segundos la App aprende mucho sobre nuestros gustos y nos va proponiendo contenido que puede ser de nuestro interés.

Qué contenido funciona en TikTok

@_powervision_did you see that? 🙈#cocacola #balloons #elephanttoothpaste♬ STAY – The Kid LAROI & Justin Bieber


Sin duda, las coreografías musicales de los usuarios, los TikTokers, son uno de los contenidos más populares de esta App pero no son el único, ni mucho menos. Su fenómeno a nivel global la ha convertido en una red social más para compartir todo tipo de contenido y para ir informándose sobre todo tipo de temática. Con el riesgo que esto conlleva, ya que como en todas las redes es muy difícil comprobar la veracidad de la información transmitida.

Lo cierto es que los más jóvenes prefieren acudir a una red como TikTok para informarse, aunque la visualización de las recomendaciones no es cronológica y entonces no es para nada comparable a un servicio de prensa digital alternativo. A pesar de ello, en TikTok, además del contenido más divertido y entratenido, funcionan muy bien los videos explicativos sobre temas de interés general y actualidad, también encontramos consejos de estilo, moda, maquillaje, deporte y todo tipo de contenido. Al final estamos hablando de una red libre hecha por las personas que deciden compartir contenido.

De dónde viene en fenómeno de TikTok

tiktok red social de exitoTikTok nace en China de la mano de la empresa tecnológica Bytedance, líder en redes sociales en el país asiático. Douyin, así se llama TikTok en China, que literalmente significa “sacudir la música”, en un solo año llegó a los 100 millones de usuarios. La alta ingeniería que hay detrás de esta red social de videos cortos usa un sofisticado motor de recomendaciones de aprendizaje automático. Recordemos que en China hay un mercado muy competitivo y Bytedance ha sacado el máximo provecho de su experiencia en el sector poniendo en TikTok todos los elementos más atractivos de sus otras apps.

El resultado ha sido un fenómeno sin iguales, en 2021 TikTok cuenta con 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, 100 millones en Europa y suma más de 2.000 millones de descargas.


TE PODRÍA INTERESAR:

Deportistas que son exitosos en el mundo de la moda
···

Productos de entretenimiento digital heredan la esencia de los tradicionales

More from Dafne

Gira musical de la fragancia Black XS de Paco Rabanne en Barcelona

Actualizado el 22/02/2013 Mañana 25 de noviembre en el auditorium FNAC de...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *