Conoce las principales causas detrás de la caída del pelo

¿Sabías que el estrés es una de las principales causas por las que se puede debilitar nuestro cuero cabelludo? La llegada de la pandemia a nuestro país y las limitaciones de movilidad impuestas para frenar su propagación han hecho que miles de personas acaben encerradas mucho más tiempo en casa, sin posibilidad de reunirse con seres queridos ni de disfrutar de las actividades sociales que solían llevar a cabo. Esto ha tenido graves efectos en la salud mental de la población, dando lugar a altos niveles de ansiedad y estrés que, a su vez, son una de las causas detrás del creciente número de casos de alopecia en España.

Chica-problema caida pelo

A continuación, con el fin de entender mejor este fenómeno, procederemos a listar y describir en detalle cuáles son las principales causas por las que una persona puede experimentar la pérdida de su cabello.

Las principales causas detrás de la calvicie

Cabe destacar que, si bien algunos casos de alopecia pueden solucionarse rápidamente una vez detectada y corregida la causa, existen otros casos en los que no se percibe de forma tan clara. Con el fin de lidiar con esta problemática, existen centros especializados como las Clínicas IMD que ofrecen, a través de su página web, un test capilar online que permite obtener un diagnóstico confiable con el que averiguar los posibles problemas que pueden estar afectándote, así como determinar cuál es el tratamiento que necesitas.

Caída del pelo por factores genéticos

perdida-cabello

Una de las principales causas detrás de la pérdida de pelo tanto en hombres como en mujeres se trata de la alopecia androgénica, también conocida como calvicie hereditaria. Esta condición es el resultado de la interacción entre las

que, combinadas con el aumento de la edad, dan lugar a considerables afecciones en el cuero cabelludo que pueden desarrollarse en cualquier punto de la vida de aquellos que la padecen.
Este tipo de alopecia se caracteriza por seguir, de forma progresiva, una serie de patrones predecibles. Entre ellos encontramos el retroceso de la línea del cabello, la aparición de puntos de calvicie en hombres, así como el adelgazamiento del cabello a lo largo de la corona del cuero cabelludo de las mujeres que sufren de calvicie hereditaria.

Alopecia por estrés

alopecia hombreLa pérdida de pelo causada por situaciones de estrés que comentábamos en el primer párrafo se conoce con el nombre de efluvio telogénico agudo. Se trata de un tipo de alopecia desarrollada entre dos o tres meses después de que acontezca un suceso que genere estrés intenso en el paciente. El patrón de caída de pelo que sigue el efluvio telogénico agudo provoca que se caigan cantidades moderadas de pelo procedentes de toda la extensión del cuero cabelludo, y las personas que lo padecen suelen darse cuenta de ello en la ducha, tras cepillarse o incluso al despertarse y ver los pelos en la almohada.

Efectos secundarios de algunos fármacos

Existen algunos fármacos que, como efecto secundario, pueden provocar la caída del pelo en aquellos que deciden consumirlos. Todos aquellos medicamentos que contengan litio, beta bloqueadores, warfarina o heparina, así como los empleados en el tratamiento contra el cáncer son propensos a causar alopecia en sus usuarios. Es recomendable informarse de los efectos secundarios que pueden provocar sobre nosotros el consumo de determinados fármacos para evitar las sorpresas desagradables.

Prácticas que dañan el cuero cabelludo

factores caida cabelloPor supuesto, todos aquellos peinados y tratamientos que puedan provocar daños en nuestro cuero cabelludo, si no somos lo suficientemente precavidos, pueden acabar creándonos problemas de calvicie irreversibles. Entre estas prácticas encontramos los peinados que puedan tirar mucho del cabello (alopecia por tracción), los tratamientos de aceite caliente y las permanentes. Todos queremos lucir peinados estilosos, pero debemos tener cuidado de no dañar nuestro pelo y evitar, en la medida de lo posible, la aparición decicatrices que impidan la regeneración capilar.

Recomendaciones para evitar la alopecia

cuidar pelo para evitar caida

Si bien existen algunas causas sobre las que nosotros no tenemos ningún control, a la hora de la verdad podemos llevar a cabo una serie de prácticas que ayudan a la prevención de la pérdida del cabello. Ante todo, tal y como destacábamos en el apartado anterior, hemos de tratar con gentileza nuestro pelo, empleando desenredantes y evitando todo lo posible los tirones durante el cepillado. Debemos abandonar el uso de rizadores calientes, planchas para el cabello y demás tratamientos fuertes que puedan poner a prueba la resiliencia de nuestro cuero cabelludo. Otro consejo que puede darse para garantizar la salud del cabello es la de evitar la luz del sol y, por lo general, las fuentes de luz ultravioleta. La energía que traen estas radiaciones puede provocar problemas en nuestro organismo, siendo uno de ellos la caída del cabello. Se ha demostrado, además, que el tabaquismo también provoca calvicie entre los hombres, lo que supone así otra de las razones por las que se desaconseja su consumo.

Written By
More from Maria C.

Consejos para elegir un perfume según tu tipo de piel

La elección de un perfume es algo muy personal. Sin embargo, existen...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *