Mercadillos de Navidad en Barcelona. Agenda 2023 con los eventos imprescindibles

Actualizado el 11/01/2024

Feria, festivales, mercadillos, … te dejamos el listado de los mejores mercados de Barcelona para esta Navidad 2023.

Parece que aún queda mucho, pero es un momento y ya estamos con los calendarios de adviento. Y a la cuenta atrás para la Navidad, se suma el temido estrés para la compra de los regalos. Pero si hay una manera de hacer que las compras navideñas sean más divertidas es con una buena ruta por los mercadillos de Navidad.

Con su selección de artesanía y producto local son una excelente alternativa a las típicas marcas convencionales. Además, nos proponen una forma de shopping más ética y sostenible.

mercado de navidad barcelona

Desde la mitad del mes de noviembre hasta la primera semana de enero, la agenda barcelonesa se llena de citas con estos mercadillos navideños. Algunas son citas históricas, Ferias y Mercadillos de Navidad tradicionales de Barcelona que son todo un clásico de la Navidad barcelonesa. Otros son rastros, mercadillos y festivales con las mejores propuestas de diseño local y artesanía para nuestros regalos de Navidad más originales.

A continuación te dejamos las principales citas para que no te pierdas ninguna y disfrutes del mejor shopping navideño y de los mejores mercadillos de Navidad de Barcelona.

Los clásicos de la Navidad en Barcelona:
Ferias y Mercadillos de Navidad tradicionales de Barcelona

Fira de Santa Llúcia

fira de santa llucia barcelona navidad
(2018) Pep Herrero

En Barcelona, no sería Navidad sin la Fira de Santa Llúcia. Es la feria de referencia de la Navidad barcelonesa, una cita histórica que remonta sus tradiciones al año 1786, o incluso antes. Se celebra en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de la Catedral, y nos ofrece una excelente selección de los elementos más icónicos de la Navidad.

En sus paradas podemos encontrar belenes y figuras para nuestro pesebre con el imprescindible caganer como gran protagonista. Luces y bolas de navidad, una gran selección de árboles, naturales y artificiales, ramilletes de la suerte, musgo y los míticos tiós en todas sus variantes. Ya sabemos que la tradición de “fer cagar el tió” es un imprescindible de la Navidad catalana. También hay paradas con complementos de artesanía, objetos de decoración y zambombas, el tradicional instrumento que pone ritmo a la navidad.

La de Santa Llúcia es una feria imprescindible en el calendario navideño barcelonés, un evento que es toda una institución. Solo con darse un paseo por sus paraditas, se empieza a respirar el espíritu navideño.

  • Fechas: del 24/11/2023 al 23/12/2023
  • Horarios: todos los días de 10:00 – 21:00
  • Lugar: Avenida de la Catedral, Barcelona
  • Más info: firadesantallucia.cat

Feria de Navidad de la Sagrada Familia

tio nadal fira santa llucia

Su celebración coincide con la Fira de Santa Lucía, de hecho resulta que la Feria de la Sagrada Familia es su prolongación.
Por falta de espacio, en 1962 un grupo de artesanos decidió trasladarse de la Catedral para irse a la Dreta de l’Eixample. De esta manera, nació un nuevo mercado navideño que al día de hoy ya cuenta con un centenar de puestos.

Tal como en la Fira de Santa Lucía, también en la plaza de la Sagrada Familia nos encontramos una selección de árboles y plantas de Navidad; figuras tradicionales del pesebre con su caganer como gran protagonistas, tíos y todo tipo de decoración navideña.

En la Feria de Navidad de la Sagrada Familia también nos encontramos con una sección dedicada a los regalos con artesanía y complementos y algunas paradas de dulces y golosinas.

  • Fecha: del 25/11/2023 al 23/12/2023
  • Horario: Días laborables: de 10:00 a 21:00 h – Festivos y vigilias : de 10:00 a 22:00 h
  • Lugar: Plaza de La Sagrada Familia

FIRA REIS GRAN VÍA

FIRA-REIS-gran via barcelona

Es la Fira tradicional de Navidad de la Gran Via de les Corts Catalanes, un conjunto de paraditas, en total 140, que cada año desde hace ya 60 años nos proponen una oferta de regalos con artesanía y complementos navideños. Además de varias propuesta regalo, entre sus paraditas encontramos también dulces, chocolate, golosinas y churros.

Es otra feria que forma parte de las citas históricas del calendario navideño barcelonés. Su primera edición remonta al 1877, año en el que un grupo de comerciantes ambulantes decidieron montar unas casetas de venta con sus productos aprovechando la festividad de San Tomás. De hecho, por ello la Feria de Reyes de la Gran Vía también se conoce como la Feria de San Tomás.

  • Fechas: del 1/12/2023 al 6/1/2024
  • Lugar: Gran Via de les Corts Catalanes entre Comte de Urgell y Càlabria
  • Más info: firareisgranviabcn.com

Ferias navideñas de nueva creación

Nadal al Moll de la Fusta

fira nadal port vell

Es un festival de nueva creación sobre el modelo de las ferias tradicionales que destaca por sus propuestas de entretenimiento y su ubicación. Es un mercadillo de Navidad junto al mar, que además se presenta con una espectacular iluminación navideña.

Entre sus propuestas, además de las típicas paraditas tradicionales con árboles, decoración, personajes del pesebres y tíos, se suma una variada propuesta gastronómica de street food, atracciones, talleres y actividades para los peques. Es una feria para ir a comprar, pero también y sobre todo para ir a disfrutar.

El Festival de Nadal al Moll de la Fusta cuenta con una noria, una pista de hielo sintética y ecológica, un Carrusel tradicional y un trenecito de Navidad. Además hay varios juegos y actividades infantiles y una agenda de talleres y espectáculos. Imposible no pasarlo bien.

  • Fechas: del 5/12/2023 – 7/1/2024
  • Lugar: Moll de la Fusta, Barcelona
  • Más info: nadalalportvell.com

Mercadillos de Navidad en Barcelona, los mejores eventos para comprar tus regalos de diseño

Design Market Barcelona by FAD

design market by fad barcelona

Es la cita de referencia para todo apasionado del diseño y este año llega a su 11a edición. Normalmente tenía lugar en el Museo del Diseño de Barcelona pero este año cambia de ubicación. La nueva sede es la antigua fábrica MUHBA Oliva Artés situada en el Parc Central del Poble Nou. Si lo que buscas son regalos originales y de diseño, este es el mercadillo de Navidad que no te puedes perder.

En el Design Market Barcelona encontrarás una cuidada selección de creaciones de moda y complementos, objetos de decoración, joyería contemporánea, cuidado personal, artesanía, iluminación y mucho más.

  • Fechas: del 15/12/2023 al 17/12/2023
  • Lugar: MUHBA Oliva Artés – Parc Central del Poblenou. C/ d’Espronceda, 142-146
  • Más info: fad.cat

FESTIVALET

festivalet mercado diseno barcelona.

Es el mercado perfecto si buscas regalar artesanía y diseño. Desde el 2009 el Festivalet es uno de los mercadillos de referencia en Barcelona para el diseño independiente.

Se celebra solo una vez al año y durante este fin de semana reúne una selección de lo mejor y lo más interesante del panorama actual. Una cita imprescindible que nos permite comprar de primera mano de los creadores.

En sus paradas encontraremos complementos, accesorios, ilustraciones, libros, ropa, decoración y productos de belleza. Además durante el festival, la antigua fábrica textil de Fabra i Coats acogerá también varias paradas de street food y bebida .

  • Fechas: 16 y 17 de diciembre
  • Lugar: Fabra i Coats C/Sant Adrià 20, Barcelona
  • Horario: de 10:00 a 20:00
  • Más info: festivalet.com

 

AGENDA 2023: Otros Mercadillos en Barcelona Ideales para comprar Regalos de Navidad

PALO MARKET FEST XMAS EDITION

palo market fest eventos barcelona.

El Palo Market Fest es un evento mensual con comida callejera, moda y diseño que se celebra cada fin de semana del mes en el precioso recinto de la fundación Palo Alto del Poble Nou.

Para el mes de diciembre, esta cita barcelonesa de gastronomía y shopping se vestirá de Navidad con una selección de expositores pensada para hacer algunos regalitos muy interesantes. En su market podrás encontrar ilustraciones, bisutería, complementos, objetos de decoración y mucho más.

  • Fechas: 2 y 3 de diciembre.
  • Lugar: Carrer dels Pellaires, 30 – 38, Barcelona
  • Horario: de 10:00 a 20:00

Sant Jordi de Nadal

Si te gusta leer, no debes perderte este festival literario. Es otra fiesta de Sant Jordi pero se celebra exclusivamente en la Antiga Fàbrica Estrella Damm el 2 de diciembre, la organiza Tres C y este año celebra su 10 aniversario.

  • Fechas: 2 de diciembre
  • Lugar: Antiga Fàbrica Estrella Damm
  • Más info y para reservar entradas santjordidenadal.cat

CHRISTMAS MARKET SOLIDARIO DE LA FUNDACIÓN VILLAVECCHIA

Es un mercado de Navidad solidario organizado por la Fundación Enriqueta Villavecchia. La fundación se encarga de acompañar a niños y jóvenes con enfermedades graves y desde 2011 organiza este Christmas Market Solidario para recoger donativos. Una ocasión perfecta para convertir la compra de los regalos de Navidad en un gesto solidario.

El espacio del Christmas Market Solidario se organiza en varios corners. Por supuesto, no faltan objetos de decoración y los clásicos de la navidad aunque lo más destacable es  son los regalos solidarios cedidos por empresas para recaudar fondos y los artículos hechos por los niños y las familias de la fundación.

  • Fechas: del 22/11/2023 al 25/11/2023
  • Lugar: Casa Capell, Rambla de Prat, 27 Barcelona
  • Más info fevillavecchia.es

Christmas Market en Kimpton Vividora

Un mercadillo de Navidad en un entorno único. El 2 y 3 de diciembre la terraza del hotel Kimpton Vividora, con sus vistas a los pintorescos techos del barrio gótico, se convierte en un Christmas Market.

En este mercadillo navideño encontraremos una exquisita selección de artículos locales con productos gastronómicos, objetos y complementos como los dulces de Belenguer 1918, los perfumes de Carner Barcelona o la joyería de Agua de Mar, entre otros.

  • Fechas: el 2 y 3 de diciembre 2023
  • Lugar: Carrer del Duc, 15 Barcelona

Christmas Market en el Rooftop Garden del Palace

Para la Navidad, el Rooftop Garden del Palace Hotel de Barcelona se convertirá en un Christmas Village inspirado en los pueblos navideños del norte de Europa y acogerá un mercadillo navideño perfecto para comprar regalos de producción local.

Ilustración, complementos, artesanía, gastronomía, ilustración; en este Christmas Market podremos encontrar una interesante selección de productos locales.

  • Fechas: 16 y 17 de diciembre y del 22 y 23 de diciembre.
  • Lugar: Palace Hotel de Barcelona, Gran Via de les Corts Catalanes, 668, Barcelona
  • Horario: Viernes de 16:00 a 21:00, sábados y domingos de 12:00 a 21:00

AGENDA 2023, el listado definitivo con todos los Mercados de Navidad de Barcelona que no puedes perderte

  • Fira de Santa Llúcia del 24/11/2023 al 23/12/2023
  • Feria de Navidad de la Sagrada Família del 25/11/2023 al 23/12/2023
  • FIRA REIS GRAN VÍA del 1/12/2023 al 6/1/2024
  • Nadal al Moll de la Fusta del 5/12/2023 al 7/1/2024
  • Design Market Barcelona by FAD del 15/12/2023 al 17/12/2023
  • FESTIVALET 16 y 17 de diciembre 2023
  • PALO MARKET FEST XMAS EDITION 2 y 3 de diciembre 2023
  • Sant Jordi de Nadal 2 de diciembre
  • Market Solidario Villavecchia del 22/11/2023 al 25/11/2023
  • Christmas Market en Kimpton Vividora el 2 y 3 de diciembre 2023
  • Christmas Market en el Rooftop Garden del Palace 16 y 17 y 22 y 23 de diciembre

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Bares míticos de Barcelona para ir de tapas

Los lugares secretos de Barcelona

More from Dafne

La cosmética urbana que protege la piel de la polución

Montibello Oxygen Urban Bio Shield, el escudo antipolución para pieles urbanas Nuestra...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *