Expo Milán 2015: ¡Descubre cómo Italia alimenta el planeta en su pabellón!

En Expo Milán 2015 cada país inspirándose en el lema “Feeding the Planet, Energy for Life” alimenta el planeta e Italia, anfitriona de esta edición, ha creado el “Vivero Italia” un pavillion especialmente grande con el que representa un espacio simbólico en el cual el país ayuda y apoya a los jóvenes de talento en brotar y sobresalir.

expo milano 2015 foodies

Los absolutos protagonistas de esta edición son los temas relacionados con la alimentación, desde la educación alimentaria y la nuevas tecnologías agrícolas para la biodiversidad, hasta llegar a los OGM y la calidad alimentaria.

expo milan pabillon_ITALIAEl Vision Statement del pabellón italiano es “Orgullo Italia”, una doble afirmación de fuerza y realismo en relación a los retos del mañana. El pabellón Italia quiere ser un lugar donde se hacen preguntas y se reciben respuestas, estimulando el espíritu crítico de los visitantes en una experiencia educativa y divertida a la vez en la que se visitan varios espacios.

PALAZZO ITALIA

La Casa de la identidad Italiana

En el Palazzo Italia, el visitante podrá entender el significado de “identidad Italiana”: la propuesta se divide en cuatro conceptos básicos:

  1.  Poder del know-how: la creatividad, la excelencia y la innovación
  2. Poder de la belleza: el turismo, la calidad de la vida, y los paisajes de Italia
  3. Poder de los límites: la tradición, la gestión de recursos, y la capacidad de recuperación
  4. Poder del futuro: las semillas del futuro, semillas naturales y semillas negocio

PLANTA CERO

Área de los mercados

pabellon italia expo 2015

Una señal audiovisual abierta 24h conecta el pabellón con tres de los mercados más simbólicos del país: Campo de Fiori (Roma), el Mercato del Pesce Rialto (Venezia) e Il Capo (Palermo).
Las personas que se encuentran en esta área tienen la posibilidad interactuar con las que se encuentran en los mercados, con el fin de establecer una conexión con la gente, el territorio y la comida.

Además, en la planta cero, es posible admirar dos obras de arte contemporánea italiana, donde las mujeres son las protagonistas absolutas. La primera es una escultura creada por la artista Vanessa Beecroft en ocasión de la expo Milano 2015. La obra, que tiene el nombre de Jennifer Statuario, se compone por dos esculturas y es un perfecto encuentro entre modernidad y clasicismo: el estilo es clásico en contraste con la posición boca abajo de la instalación, tiene el objetivo de deformar la idea del clasicismo.

La otra es la estatua de Hora, perteneciente a la mitad del siglo XVI, hecha totalmente de mármol de Carrara, representa una diosa vestida con un pañuelo plisado que destaca sus curvas clásicas de manera muy real.

PRIMERA PLANTA

El poder del know how
Esta área se compone por 21 historias de las 21 regiones italianas, que explican nuestro know how: el ingenio, la creatividad y la innovación a través de una instalación donde las esculturas de un hombre y de una mujer crean un “tableau vivant”. Quiere representar el trabajo diario para que nuestro país se convierta en rico y productivo.

SEGUNDA PLANTA

El poder de la belleza

expo 2015 milan espejos expo milan 2015 italia pavilionpabellon italiana 2015 monumentos   La ruta comienza con un intento de sensibilización: muchas pantallas trasmiten news sobre las emergencias del ambiente y obligan a reflexionar sobre el futuro de nuestro planeta. Después, el visitante podrá disfrutar de una ruta entre las bellezas arquitectónicas de Italia. Los paisajes serán multiplicados al infinito, con un efecto parecido a lo de un caleidoscopio, gracias a un juego visual de espejos.

El concepto es la relatividad de la belleza, que cambia de acuerdo con los cánones propuestos.La nueva prospectiva ofrecida simboliza el mirar más allá, siempre desde una perspectiva diferente, pero también significa trabajo para conservar el patrimonio artístico.

En la instalación “Italia:se non ci fosse?” (Italia: ¿Y si no existiera?), los participantes podrán ver, a través de una reproducción del Mediterráneo, como sería el paisaje si no hubiera existido la península Italiana.

Además, será posible observar la Basilica di San Francesco d’Assisi en un video el trágico terremoto del 2007 que la destruyó por completo, y compararla con la iglesia de hoy, después de los trabajos de reforma.
Al final, los espectadores deberán pasar por una ruta sensorial de un mercado, caminando en la oscuridad total, con la sola ayuda de los otros sentidos. De repente una explosión de ruidos y olores típicos los acompañara en el descubrimiento de una ruta estimulante que explica cómo, también el arte, está conectada con la comida y el territorio.

TERCERA PLANTA

El poder de los límites y el poder del futuro

En este apartado las regiones de Italia cuentan el futuro con logros personales a través de videos: historias personas normales que, gracias a su ingenio, han vencido obstáculos y cambiado el futuro.

La biodiversidad Italiana
expo milano 2015 italiapabellon italia piantepabello italiana plantas21 plantas desde las regiones y los territorios de Italia: el vivero de Italia
La biodiversidad Italiana se presenta bajo el nombre de la instalación “Future seeding”: un espacio donde cada región italiana ofrece una planta diferente para explicar el nivel de biodiversidad en el territorio italiano.

EL CARDO

Exposiciones “A storytelling journey”.
El Cardo es una calle que atraviesa todo el Pabellón Italia, y es una ruta en la que se expresan varios conceptos: producción, evolución, y naturaleza. Cada región de Italia tratará contenidos diferentes pero conectados, sobre todo enfocándose sobre la tríada hombre-comida-territorio.

albero della vita expoarbol vida italia expo0.02La instalación de el “Árbol de la Vida” completa y simboliza el pabellón de Italia en la Expo 2015, una estructura de 37 metros de altura con forma de árbol que expande sus raíces en las bellezas italianas, las recoge, y, después, las proyecta en el cielo, para que se distribuyan en todo el planeta. L’Albero della Vita cada hora ofrece un espectáculo de luces y colores para todos los visitantes.
El “Árbol de la vida” ha sido realizado gracias al patrocinio de Coldiretti, Pirelli, al trabajo de Orgoglio Brescia, de 19 empresas de Brescia y al Studio Giò Forma.

Para ubicarse en el pabellón es recomendable descargarse la APP de Expo Milán 2015 que ayuda a desplazarse mejor y proporciona sugerencias según el programa del día.

More from Lavinia Di Sano

Las mejores Apps de moda que cada fashionista debería tener en su móvil

Los teléfonos móviles se han convertido en unos instrumentos básicos: nos facilitan...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *