EUROPES el escaparate de las nuevas tendencias culturales y artísticas

Actualizado el 22/02/2013


EUROPES es un festival de cultura contemporánea orga­nizado por La Fábrica; el cual, se propone ser un escaparate de las nuevas tendencias culturales y artísticas.

El festival presenta un programa amplisímo con más de 250 actividades entre proyecciones, actuaciones, conferencias, encuentros, exhibicio­nes y congresos en más de 200 espa­cios de la ciudad de Barcelona entre el 21 de octubre y el 14 de noviembre.

Las actividades del Festival se dividen entre las del PROGRAMA OFICIAL en las que se encuentran las actividades principales del evento asociadas a varios de los espacios culturales de referencia de Barcelona: TNC, CaixaForum, Gran Teatre del Liceu, Mercat de les Flors, Museu Picasso, Sala Beckett o L’Auditori entre otros, y organizadas por sus respectivas disciplinas. Además, a estas actividades hay que sumar las del PROGRAMA OFF, que ofrece una serie de actividades paralelas que tendrán lugar en otros espacios de la ciudad.

El calendario de los eventos del festival es amplísimo por eso hice una seleción de los que más me llamaron la atención, para consultar todos los eventos ir a la web oficial http://www.europes-festival.eu/es/17/europes-el-festival-el-programa

TV/ARTS/TV – Arts Santa Mònica

TV/ARTS/TV es una exposición que ofrece al espectador la posibilidad de comprobar y de experimentar de primera mano como un abanico de artistas activos en el panorama internacional se han enfrentado al mundo de la televisión, cómo han deseado transformarlo y como han imaginado posibles usos alternativos.

La muestra reúne obras (vídeos e instalaciones), experiencias (testigos directos de los protagonistas) y reflexiones (documentos, textos, proyectos) que explican utopías y distopías, fascinaciones y agresiones en la relación con el mítico dispositivo televisivo. El proyecto establece un diálogo entre un pasado próximo (los años setenta) y el presente.

La exposición presenta obras de artistas como Nam June Paik, Wolf Vostell, Antoni Muntadas, Dara Birnbaum, Gary Hill, Vito Acconci, James Turrel, Chris Marker, Dan Graham, Mireia Sentis, Joan Rabascall, Martin Parr, Joseph Beuys, Mario Schifano, Fabio Mauri, Marco Raparelli, Jean LucGodard, William Wegman, Dara Birnbaum, Andy Warhol, Daniele Cipri y Franco Maresco entre otros, e incluye una sección de videos de artistas españoles a cargo de Antoni Mercader.


Muestra Videoarte Español, CaixaForum

La Mediateca de CaixaForum ofrece una selección de obras de videoartistas de nacionalidad española y documentación asociada, para visionar en 36 puntos de consulta individual donde cada uno puede organizar su propio recorrido por el videoarte español. Estas obras son parte de la Colección de Obras de Media Art de la Mediateca, una de las colecciones más importantes de obras de videoarte, videodanza y documental de creación, nacional e internacional, que se puede ver actualmente de forma permanente.

Full Print3D – Imprimiendo objetos, DHUB- Disseny Hub Barcelona

El trabajo desarrollado en diferentes disciplinas ilustra cómo se están impulsando nuevos conceptos de producción de la materia a raíz de la adaptación e implementación de tecnologías de fabricación aditiva –popularmente conocida como «impresión 3D»–. La creación de objetos cotidianos y muebles, la impresión de tejidos celulares, prótesis óseas y comida, o la adaptación de máquinas para la impresión de edificios, evidencian la versatilidad de las tecnologías de impresión 3D e indican un posible cambio de paradigma en la materialización del mundo que nos rodea.

Modernización, Nau Ivanow C/ Hondures 28


Esta exposición se centra en el cambio radical que ocurrió en las ciudades de Europa Central y del Este en la segunda mitad del siglo XX visto a través de la lente de fotógrafos de seis países: Austria, República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

La reconstrucción post-guerra y la rápida urbanización y modernización de estos territorios fue hecha según un estilo nuevo e internacional: el Modernismo. Se trataba de construir un nuevo mundo de las cenizas del viejo orden. Nuevos cines y palacios de deportes, bloques de oficinas y viviendas sociales, escuelas y hospitales, fábricas y hoteles, ignorando el contexto histórico y la tradición local, imponiendo un nuevo orden, abstracto y de mayor escala, sobre patrones existentes. Un intento radical de rearmar el paisaje y la sociedad.

Los artistas presentan un acercamiento crítico y hacen una declaración personal sobre los ideales modernistas y su influencia en el paisaje y en la vida cotidiana en sus países.

Artistas: Tamás T. Dezso y Anna Fabricius (Hungria), Mikolaj Dlugosz, Jan Dziaczkowski y Nicolas Grospierre (Polonia), Pavel Fric (República Checa), Martin Kleibl y Marek Kvetan (Eslovaquia), Andrew Phelps, Wolfgang Thaler y Barbara Zeidler (Austria)

More from Dafne

El sérum que rejuvenece la piel hasta 10 años

La marca de cosmecéuticos de alta gama Segle CLINICAL lanza Skin Factor,...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *