Durante la semana pasada, del 17 al 21 de octubre, se ha celebrado en Barcelona un evento sostenible basado en un binomio del todo inusual: la gastronomía y el vidrio.
El nombre del evento, oh!BCN, indica justamente la expresión de sorpresa del espectador frente a las creaciones presentadas por el mismo. Un evento de food design en el que la creatividad, la atención hacia las nuevas tendencias y la sostenibilidad son el punto central de su desarollo.
Participé a la fiesta de cierre del evento en la Fundación Palo Alto y realmente puedo confirmar que frente a las creaciones realizadas te quedas con la expresión de sorpresa esperada.
Protagonistas del evento Albert Adriá, Christian Escribà y Francesco Morace que han aportado su arte y maestría en los encuentros que han tenido lugar durante los diferentes días del evento.
Varios artistas han realizando instalaciones trabajando el azúcar como si fuese vidrio reproduciendo escenarios del mar de Barcelona, del famoso mercado de la Boquería y de Paseo de Gracia. Estamos hablando de diseños en vidrio y prototipos con azúcar realizados por equipos multidisciplinares e internacionales con resultados de los más sujestivos.
¿A qué huele el vidrio? nunca me había preguntado si olía a algo, una curiosa instalación con diferentes olores posibles del vidrio.
La noche de gala se desarrollaba bajos las notas del concierto en vivo del compositor «Árbol» (Miguel Marín), acompañado por las cuerdas de Sara Fontan y Bjort Runarsdottir en una instalación del videoartista Javier Milara.
Además de observar las interesantes realizaciones también había una degustación de cocina creativa, en su real sentido del termino, obra de Iker Erauzkin: spray de sopa de setas, una mini botellita de Coca Cola que contenía sopa de calamares, foie, arroz y láminas de azúcar con oro, son algunos de los platos que pude degustar. Todos, obviamente, iban en un contenedor de vidrio y para terminar gin tonic en provetas para confirmar la originalidad de este proyecto tan innovador que une gastronomía, diseño, artesanía y el arte en vidrio en el marco del Barcelona Design Festival.