Walking Gallery : ¡El arte sale a las calles!

Actualizado el 22/02/2013

Muchas veces en la vida diaria, como si sólo se tratase de una mera casualidad, nos encontramos con proyectos muy interesantes, pero pocas veces éstos suelen ser realmente creativos o inspiradores. En un documental de un famoso canal de televisión español, el británico Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad, nos explica que cuando estamos en “nuestro elemento” (aquello que se nos da bien) y además, ponemos pasión, es cuando surge la verdadera creatividad:”…significa poner la imaginación a trabajar…es el proceso de tener ideas nuevas que sean valiosas.”

Pues bien, un día, navegando por la red, mientras disfrutaba de un rico café chiapaneco, estaba buscando información sobre de Two Market, el mercado de segunda mano más pirata, del que ya hablaré en otro post, me encontré, por casualidad, con Walking Gallery, literalmente una galería en movimiento, revolucionaria iniciativa que promueve el arte a través de espacios físicos alternativos, como pueden ser las calles de una ciudad. Apasionante. Creativa. Original. Inspiradora. Son sólo algunos de los muchos adjetivos que podría usar para describirla.walking gallery

Walking Gallery es una comunidad de talentosos artistas poco conocidos de diferentes nacionalidades y culturas que, aburridos de la monotonía y cansados de las barreras físicas e inconvenientes económicos (en algunos casos) de las galerías, han decidido salir a las calles para dar a conocer sus obras, colgadas sobre sus propios cuerpos, a modo de escaparates humanos. Bilbao, Madrid y Barcelona, son algunas de las afortunadas ciudades españolas en las que, tanto artistas como espectadores, han podido vivir esta gratificante experiencia.
walking gallery

Puede parecer increíble, pero este nuevo concepto en España nació hace sólo tres años. Su fundador y autor intelectual, el simpatiquísimo arquitecto catalán, Jose Puig, me ha contado:

Al principio, empecé yo sólo. Imagíname, caminando por las calles y avenidas de Barcelona, acompañado únicamente por una pintura. Poco a poco, hay más artistas que, encantados con el concepto, se han ido sumando a la causa. Hoy, me llena de alegría decirte que somos una gran familia, que cada día crece más y más…“.

En el siguiente vídeo, podemos verle, en el primer paseo Walking Gallery:

Aunque yo soy diseñadora y ya hace años que he dejado la pintura, hace unas semanas, tuve la maravillosa oportunidad de participar en Walking Gallery de Barcelona. Ahí conocí a Jose y al amigable grupo de artistas. Recuerdo que, en cuanto llegué al punto de encuentro, él me dio la bienvenida con una enorme sonrisa, lo cual hizo que me sintiera, inmediatamente, como parte de esta increíble comunidad.walking gallery barcelonawalking gallery barcelona

Era un hermoso día de sol, bastante cálido para ser invierno. Comenzamos nuestro recorrido cerca de Plaza Cataluña. Había un ambiente súper positivo, lleno de expectación, de emoción y, sobre todo, de muchísimo amor por el arte y por la cultura.

Pequeños y enormes cuadros colgados sobre nuestros hombros o cualquier otra parte del cuerpo. Impresionantes vestidos pintados como si fuesen lienzos. Bicicletas usadas a modo de caballete. ¡Mucha imaginación!walking gallery barcelona

Empezamos a caminar, formados en fila, con paso lento, pero constante. ¡Risas y sonrisas!. ¡Caras de sorpresa! Gente curiosa. Cámaras por aquí. ¡Fotos por allá!. ¡Más sonrisas!. Reacciones inesperadas. ¡Espectadores sorprendidos! Finalmente, llegamos a Paseo de Born. Ahí terminó el recorrido, pero nos quedamos con una inolvidable experiencia y los mejores momentos compartidos.¡Gracias por este día, chicos!walking gallery barcelona

¿Y a ti, te gustaría vivir esta experiencia? Pues si eres un artista o un loco apasionado de las artes, ¡únete al movimiento y conviértete en un auténtico walker! Por el arte libre y sin barreras: ¡No more walls!

Foto: Ivana Flores

Written By
More from Suri

Ferran Adrià y elBulli: Riesgo, libertad y creatividad

Actualizado el 22/02/2013 ¡El verano ya casi está aquí!… y para aquellos...
Read More

7 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *