La importancia de las gafas de sol

Actualizado el 22/02/2013

Una de las características típicas de nosotros, los italianos, son las gafas de sol. No me había enterado hasta que no me mudé a Barcelona y he empezado a ver que la gran mayoría de personas no llevan gafas de sol ni en verano, cuando el Sol quema todo lo que entra en contacto con sus rayos.

Tom Ford gafas solEs verdad que las gafas de sol se han convertido en un complemento más a la hora de vestir, sin embargo no debemos olvidar el importante papel que cumplen en nuestra salud visual. Es importante utilizar gafas de sol de manera habitual, incorporarlas a nuestra vestimenta habitual para protegernos de los rayos UV durante todo el año, no sólo en verano.

A la hora de elegir las gafas debemos tener en cuenta algunos puntos fundamentales que nos recomiendan todos los oculistas:

  • Elegir unas lentes que filtren el 100% de los rayos UVA. En el caso de que no sea así, favorecerán la dilatación pupilar y como consecuencia el ojo recibirá más radiación UVA.
  • Deben estar adaptadas al uso que se les vaya a dar: para ir a la playa, a la montaña, de paseo…, ya que no debemos olvidar que el nivel de radiación en cada lugar es diferente, y por tanto necesitaremos diferentes grados de filtro.
  • Las lentes deben estar homologadas por la Comunidad Europea. Para ello deberemos fijarnos si la etiqueta incluye un pequeño signo distintivo, la categoría del filtro de la lente, el nombre del fabricante y su dirección, consejos para su utilización, mantenimiento y limpieza.

Cat-Eye-sunglasses-Tom-Ford Ralph-LaurenUna lente de protección solar es un filtro que debe moderar o impedir el paso de cantidades desiguales de las distintas radiaciones, debiendo ser la protección total frente a las ultravioletas perjudiciales, sin renunciar a una buena agudeza visual. Por lo que no sólo sirve coger una lente coloreada, cada color tiene unas propiedades distintas y protege de una manera diferente:ray-ban-aviator

  • Marrón: para filtrar las radiaciones azules. Aumenta el contraste y la profundidad de campo y es ideal para los deportes al aire libre, ya que produce un efecto relajante. Indicado en caso de miopía.
  • Verde: permite una percepción de los colores con muy pocas alteraciones. Reduce la luz visible sin interferir con la claridad de visión. Especial para deportes náuticos e hipermetropía.Super Sunglasses Black
  • Amarillo: mejora el contraste en días nubosos, brumosos y con niebla. No se recomienda su uso para conducir en días soleados ya que puede provocar errores en la percepción de las luces rojas y verdes de los semáforos.prada-sunglasses
  • Gris: permite su uso continuado en el tiempo, ya que transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales. Recomendado para conducir.
  • Naranja: no es apto para uso solar. Aumenta el contraste más aún que el color amarillo y es el más adecuado para situaciones en que el cielo está encapotado. Proporciona el mayor contraste cuando se dan situaciones de baja luminosidad y es un filtro eficiente para la luz azul. Es el color idóneo en condiciones de baja luminosidad, como la conducción nocturna o con niebla, ya que aumenta los niveles de contraste.

Además no olvidemos que las gafas de sol son un básico de cualquier outfits diurno. Nos dan un aire interesante y la correcta elección resalta un aspecto de nuestra personalidad: agresiva, romántica, retro….

En el próximo reportaje os contaré como elegir unas gafas de sol de acuerdo a nuestro tipo de rostro.

artículo de: Fabiana Finetto de BCN Shopping&Image

More from Fabiana Finetto

Hablando de Moda: Entrevista a Alexis Reyna

Actualizado el 14/02/2024 Alexis Reyna es uno de los más polifacéticos diseñadores...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *