Moda Made in Italy en peligro de extinción

Además de la gastronomía y de la cultura, Italia es famosa en todo el mundo por la moda pero, poco a poco, el prestigioso Made en Italy está sufriendo fuertes pérdidas hasta llegar a un punto en el que parece que la moda italiana ya no será italiana.

Muchos empresarios en lugar de seguir adelante o montar sociedades entre ellos están vendiendo a grupos extranjeros sus compañías haciendo que de la moda italiana quede solo un recuerdo. loro piana made in italyEntre las últimas adquisiciones de firmas italianas la de Loro Piana, histórica marca familiar dedicada a la fabricación y comercialización de textiles de alta calidad como la cachemira. Loro Piana es ahora propiedad por el 80% del grupo francés LVMH, juntos con otras prestigiosas marcas de moda italianas como Emilio Pucci, Fendi, Bulgari y Acqua di Parma.bulgari-fall-2013-diva-ad-campaigngucci-mocasinobaguette fendi vintage

Kering, otro grupo francés, el antiguo PPR liderado por François-Henri Pinault, se ha hecho con Gucci, Brioni, Bottega Veneta, Sergio Rossi y Pomellato.

sergio-rossi-history-801
Sergio Rossi ’80

El año pasado Valentino ha pasado a ser de propiedad del fondo soberano de Qatar, Gianfranco Ferré está controlada por el Paris Group de Dubái y Mandarina Duck por el grupo Coreano E. Land. De Made in italy italiano de momento se conservan Dolce&Gabbana, que no esta dando muy bien a hablar de si, el mítico Gruppo Prada, Zegna y Versace (que ahora parece quiera ceder parte de su capital).

1994-versace1
Versace 1994 Ad Campaign
prada-ad-campaign-ss2009-black-large
Prada Ad Campaign s/s 2009

Parece que la culpa sea del estado italiano que no favorezca sinergias entre las empresas en este sector y no esté dando a la moda la importancia que se merece y así se está perdiendo poco a poco la propiedad de un patrimonio internacionalmente muy apreciado.

Pero, además de esto, también se está perdiendo el mismo valor de la etiqueta Made en Italy ya que con las nuevas leyes solo hacen falta dos procesos en Italia para poder poner la prestigiosa etiqueta Made in Italy, o sea que con la aplicación de un botón y el packaging ya es posible poner un “hecho en Italia”. Esta ley ya está en vigor desde hace el 2010 creo, aunque ha sido en parte gracias a la publicación de un pequeño pero muy interesante libro, titulado «Made en Italy, Il lato oscuro della moda» que las masas se han hecho consciente del asunto, porque evidentemente bien se han guardado de dar a conocer la noticia.il lato oscuro della moda made in italy


Con la pérdida de la propiedad de las marcas por un lado y la pérdida de valor del etiquetaje por el otro de verdad parece muy oscuro el futuro del Made en Italy y personalmente me he quedado con la duda sobre las leyes de las etiquetas en los demás países, ¿serán solo los italianos los tramposos o este es un fenómeno más que difuso?

More from Dafne

Fashion Week End en Palo Alto Market

Para este primer fin de semana del mes de abril la cita...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *