Mostra de Cinema Italià de Barcelona, el mejor cine italiano en Verdi Park para MCIB

A partir de hoy día 12 y hasta al 18 de diciembre en los cines Verdi se proyectará una selección de las mejores peliculas italianas para la tercera edición de la Mostra de Cinema italià de Barcelona.
La MCIB presentará proyecciones especiales, 8 largometrajes y 9 cortometrajes todos inéditos en España en versión original y subtitulados más una sección dedicada al cine italiano e inmigración ampliará la oferta de la MCIB 2014

mostra cinema italiaLa tercera edición de la Mostra de Cinema Italià de Barcelona – MCIB, organizada por el Istituto Luce Cinecittà en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona y bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura italiano y del Consulado General de Italia en Barcelona es una iniciativa que quiere convertir Barcelona en una plataforma privilegiada para la difusión del cine italiano en España.

MCIB propone una fórmula única en el panorama cinematográfico mundial, las películas en proyección en Barcelona representan una selección de lo mejor del cine italiano que ha pasado por los Festivales de Cannes, Locarno, Venecia, Toronto y Londres de este año. La Mostra de Cinema Italià de Barcelona reúne las mejores películas italianas de la temporada 2014, que no hayan tenido estreno comercial en España y que, en su mayoría, se estarán estrenando por esas fechas en Italia.

El programa incluye 8 largometrajes y 9 cortometrajes y algunas proyecciones especiales. Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.mcib-2014_smetto-quando-voglio_cartel

Los 8 largometrajes que se podrán ver en esta tercera edición, seleccionados por el crítico Maurizio Di Rienzo, son:

  1. Piu’Buio di Mezzanotte de Sebastiano Riso ha recorrido festivales como Annecy, Cannes o el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Un interesante film sobre la marginación, sobre el difícil camino que mucha gente debe recorrer para encontrar su propio sitio el mundo, para afrontar el pasado, el presente y el futuro y ser valiente para tomar decisiones.
  2. La mafia uccide solo d’estate de Pierfrancesco Diliberto ”aka” Pif, ha recorrido los principales festivales de Europa y recogido varios premios, como el Premio del Público del Festival de Turín. El film recorre los más trágicos sucesos de la historia italiana reciente, narrando la historia de amor entre dos personajes que afrontan la problemática de la mafia italiana desde dos puntos de vista muy distintos.
  3. El film I nostri ragazzi de Ivano De Matteo viene avalado por los premios recogidos en el Festival de Annecy y La Biennale di Venezia; una película provocadora y dolorosa, que entra violentamente en la realidad burguesa de una familia sacudiéndola desde sus propios cimientos.
  4. Anime nere de Francesco Munzi ha pasado por la mayoría de festivales grandes de Europa como Annecy, Londres o Venecia, entre otros; un western ambientado en la actualidad sobre una familia criminal calabresa, donde se imponen las leyes de la sangre y el sentimiento de venganza.
  5. Smetto quando voglio de Sydney Sibilia es un film que ha recorrido los principales festivales del mundo, ganando el Premio de Mejor Comedia del Festival del Cine de Bruselas o el premio Golden Puffin del Festival Internacional de Reykjavík. Una comedia con todos los ingredientes en la que un investigador, tras ser despedido, crea un club de póker con ex compañeros que trabajan en trabajos poco remunerados, y el éxito les llega de inmediato.
  6. Hungry Hearts de Saverio Costanzo, un film que ha pasado por los principales festivales de Europa y del mundo y que ha recogido premios por las interpretaciones de sus dos protagonistas. Una película que narra las diferencias de una pareja en cómo deben alimentar al hijo que tienen en común, y cómo estas diferencias acaban llevándolos a un trágico final.
  7. Le meraviglie de Alice Rohrwacher, ha recorrido la mayoría de grandes festivales del mundo y se ha ganado el reconocimiento internacional avalado por el Premio Grand Prix del Festival de Cannes, e¡ Black Pearl Award del Abu Dhabi Film Festival y el premio CineVision del Festival de Mónaco. El film relata una historia de amor pequeña y feroz entre un padre y una hija, con tormentos, celos, reticencias, regalos desmesurados y dolorosas traiciones; relata una historia de un gran fracaso, de la que, sin embargo, todo el mundo saldrá más fuerte.
  8. The Lack (2014) es la primera película de Masbedo, una pareja de reconocidos videoartistas de Milán, una obra de gran impacto visual, a caballo entre el cine y el videoarte. Un film donde seis personajes femeninos afrontan el “vacío” haciendo un viaje interior para reconstruir los pedazos de su existencia, el abandono, la desafección, el coraje y el cansancio.

mostra cinema italia pelicula mostra cinema italia mostra cinema italiano peli2 mostra cinema italiano pelicula

Todas las películas que se podrán ver en la MCIB estarán presentadas por los propios directores y actores invitados, con la voluntad de acercar al público barcelonés el cine italiano más actual. Durante la Mostra, pasarán por Barcelona para presentar sus films Edoardo Winspeare y Celeste Casciaro, director y actriz de Grazia di Dio; el actor Edoardo Leo del film Smetto quando voglio,, los videoartistas Nicolò Massazza y Iacopo Bedogni (Masbedo), directores de The Lack; Francesco Munzi, director de Anime Nere; Pierfrancesco Diliberto, director de La mafia uccide solo d’estate; Ivano De Matteo, director de I nostri ragazzi ; Sebastiano Riso, director de Piu’Buio di Mezzanotte; Gianluca De Serio, uno de los directores de Sette opere di misericordia, Paola Randi, directora de Into paradiso y el actor Elio Germano de Il giovane favoloso.

Los días 17 y 18 tendrá lugar una retrospectiva dedicada al cine italiano e inmigración con películas inéditas en España complementando la programacción con varias proyecciones especiales: el film Il giovane favoloso de Mario Martone; cinco proyecciones de cine italiano sobre inmigración; La nave dolce de Daniele Vicari, La mia classe de Daniele Gaglianone, Sette opere di misericordia de Gianluca e Massimiliano De serio, Là -bas educazione criminale de Guido Lombardi y Into paradiso de Paola Randi; y finalmente el film inaugural de la Mostra el día 12, In grazia di Dio de Edoardo Winspeare, director premiado este año con el Premio CSCI de Honor.

programa mostra cinema italiano 12014 programa mostra cinema italiano 2014Los nueve cortometrajes forman parte de un proyecto 9×10 NOVANTA impulsado por el Istituto Luce Cinecittà con motivo de la celebración de sus 90 años de vida. El Istituto Luce Cinecittà ha invitado a nueve de los directores de cine más importantes del momento a realizar un corto de 10 minutos con las imágenes del Archivio Luce. El resultado es un curioso e interesante mapa del Archivio Luce a través de los ojos de: Marco Bonfanti, Claudio Giovannesi, Alina Marazzi, Pietro Marcello, Roland Sejko, Giovanni Piperno, Costanza Quatriglio, Paola Randi, Alice Rohrwacher, Sara Fgaier.

La Mostra de Cinema Italià de Barcelona tiene lugar del 13 al 18 dicembre 2014 en Cines Verdi Park Barcelona C/ Torrijos, 49 (Sala B). La entrada es gratuita (con aforo limitado). Las entradas estarán disponibles en taquilla a partir de las 17.00.

More from Dafne

La comunidad privada con lo más exclusivo de Barcelona

Actualizado el 22/02/2013 La semana pasada tuve el placer de asistir a...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *