En Barcelona muchos bares y restaurantes que con su decoración intentan reproducir el estilo modernista emblemático de la ciudad pero el Sortidor de Filomena Pagès puede presumir de ser un local auténtico, conservado tal como era hace 100 años.
Ubicado en el barrio del Poble Sec este bar restaurante acaba de volver a abrir sus puertas con una propuesta gastronómica renovada que recupera también en la cocina toda su tradición.
Curiosamente el Sortidor de Filomena Pagès ha conseguido conservarse prácticamente intacto, tras cruzar sus puertas parece como si adentro de este local el tiempo hubiese parado. En su interior encontramos una nevera perfectamente conservada con la que a principio de siglo XX se suministraba hielo a las familias del Poble Sec, porticones modernistas originales del 1908, mesitas de mármol, antiguos espejos, balcones interiores que con los porticones del exterior abiertos hacen que parezca estar en un porche de la plaza y una pequeña barra al lado de la centenaria nevera.
En el Sortidor de Filomena Pagès el chef David Sanmartín propone platos de cocina tradicional barcelonesa pensados para compartir, en la carta encontramos tapas y platillos a los que el cocinero aporta un toque diferente añadiendo algún ingrediente original y/o dando un giro de textura presentando así recetas auténticas pero diferentes y absolumtante deliciosas.
El Sortidor de Filomena Pagés es el sitio ideal donde ir de tapas por el barrio del Poble Sec, un restaurante con propuestas gastronomitas auténticas pero con toque de sofisticación y a pecios asequibles y en un local con un encanto único. También para ir a tomar un aperitivo por el barrio es un sitio muy recomenble aunque tras probar una tapita lo más seguro es que os entre ganas de quedarse a cenar.
Como curiosidad el nombre de este bar restaurante viene de la plaza del Sortidor en la que se ubica y de la abuela de Lídia Aymar, que juntos con Mar Fité y David Sanmartin, está detrás de esta nueva y auténtica propuesta gastronómica del barrio. Filomena Pagès durante los años de la postguerra surtió las provisiones que su marido durante la guerra civil había conseguido llevar a casa a escondida dando así de comer a todo el vecindario y a los maquis que se escondían en las montañas. Ahora con este local la nieta quiere homenajear su abuela, hacer revivir su esencia y volver a recrear esta atmosfera de hospitalidad.
El Sortidor de Filomena Pagès está en la plaza del Sortidor 5 del barrio del Poble Sec de Barcelona.