En la cocina japonesa, el término robata es el diminutivo de robatayaki, que literalmente significa cocina a la brasa, con el que se hace referencia a un típico estilo de cocción a la parrilla realizado con carbón caliente, una técnica tradicional que antiguamente usaban los pescadores del norte de Japón en la que se especializa el nuevo restaurante japonés de L’Eixample que se llama justamente Robata.
Robata Sushi & Grill Barcelona es el nuevo proyecto de los creadores de Monster Sushi, Ricardo Figuera y Fabiola Lairet, un local situado en la bonita Calle Enrique Granados con una gastronomía y una decoración que invita a disfrutar de un viaje gastronómico a Japón en el que participan todos los sentidos.
Al mando de los fogones está Fabiola, una de las pocas sushichefs del mundo con el Certificado oficial del Sushi Skills Institute y AJSA (All Japan Sushi Association). Ella es la encargada de que en Robata Sushi & Grill Barcelona se viva una experiencia gastronómica única en la que, además de los clásicos de un restaurante de sushi como makis, sashimi, nigiris y uramakis, gyozas y tempuras, encontramos platos cocinados al auténtico grill japonés, también conocido como la “robata”. En este grill japonés se cocinan platos de carne, pescado y verduras siguiendo la técnica tradicional que consente conservar todas las propiedades y respetar sus auténticos sabores.
De la robata de este restaurante salen brochetas de pollo, de tomate cherry y bacon, de solomillo, de espárragos, de pimientos del padrón, de salmón, triángulos de arroz,.. etc.. Como hemos dicho una de la particularidad de la robata es que no altera el sabor de los alimentos por eso en Robata Barcelona las brochetas son de madera de bambú, material que no imprime sabor a los alimentos.
Merecen también un apunte especial los postres caseros, realmente deliciosos, que se sirven en porciones dobles para compartir y su carta de bebidas en las, además de los clásicos de siempre, encontramos cocktails de sabores fusión como los mojitos de fruta natural preparados con sake.
La otra mitad de Robata Sushi & Grill Barcelona es Ricardo, él es el responsable de la parte estética y organizativa de este grande y ambicioso espacio, otra faceta fundamental para la inmersión a 360 grados en la cultura nipona a la que invita este restaurante.
La decoración de Robata se inspira en los Izakaya, los bares que proliferan en las ciudades japonesas, y ofrece una interpretación, aparentemente sencilla aunque en el fondo muy sofisticada, de la tradición nipona en clave occidental.
El local está distribuido en forma de ele y dispone de varios ambientes diferentes, cada uno con un toque distinto, ofreciendo así la posibilidad al comensal de encontrar su faceta de Japón favorita donde se siente más a gusto. Todo en Robata está estudiado al detalle, desde las mesas hasta las vajillas y la iluminación. En la entrada desde la calle Enric Granados tenemos el mostrador envuelto en cuadrículas de cerámica con delicados motivos florales y a mano derecha el Salón Granados con vistas a la calle, un espacio especialmente íntimo y acogedor que nos transporta al japón más moderno sin movernos de Barcelona. Después de este primer salón encontramos la zona llamada El Almacén, un espacio rectangular con iluminación tenue que empieza con una gran barra de madera maciza usada como superficie de trabajo y acoge varias mesas.
Al final de esta sala se llega a El Patio, un pequeño salón cuadrado con una mesa de madera en alto, taburetes a un lado y una bancada “improvisada” con cajas de cerveza al otro: al más puro estilo Izakaya.
Atravesando este espacio llegamos a El Izakaya, un amplio salón con mesas y bancos de maderas que hace directa referencia a las típicas tabernas japonesas. Al final de esta sala llegamos a El Mercado, una sala llenas de detalles que hablan de Japón decorada con mesas cuadradas y sillas de madera tintadas en negro y corte contemporáneo y al fondo, la cocina a la vista que se puede observar perfectamente desde la última mesa de la sala que funciona también como privado.
El Sushi & Grill ROBATA está en la Calle Enric Granados, 55, Barcelona
Más info y carta completa en: www.robata.es