Olofson Barcelona, un smokehouse sueco con cervezas artesanas en L’Eixample

Actualizado el 08/01/2019

Un nuevo concepto gastronómico llega a Barcelona: un bar de ahumados caseros con cervezas artesanas.
El resultado es de lo más interesante, por un lado tenemos lo más emblemático de la cocina sueca y por el otro la esencia de una cervecería tradicional, todo en un mismo bar con una propuesta realmente diferente, original y a la portada de todos los bolsillos.

olofson smokehouse barcelona localolofson smokehouse barcelona chef

El smokehouse Olofson está situado en pleno Eixample Izquierdo, exactamente en el número 54 de la calle Londres y forma parte de los restaurantes del grupo Tribu Woki, aunque de hecho es el proyecto de tres amigos apasionados de cerveza con ganas de crear un bar muy especial. Su chef Olof Johansson, también al mando del restaurante Hetta, es el que da el nombre al local y se encarga de elaborar su especial carta, una propuesta esencial y deliciosa al mismo tiempo.

El eje principal de este gastro-bar temático son los ahumados que se preparan todos artesanalmente en la cocina del local. La materia prima es 100% ecológica y el proceso de ahumado y marinado es completamente artesanal.

Todos nuestros productos ahumados pasan por un proceso de diferentes marinados que pueden tardar entre 6 horas y 3 días. Después secamos unas 12 horas y ahumamos entre 2 y 20 horas con madera de aliso y manzano importado desde Suecia” Olof Johansson

olofson smokehouse menu

La carta se divide en los ahumados en frío y los ahumados en caliente, imprescindibles probar un clásico de la cocina sueca como puede ser el salmón en las dos versiones. En frío se marida primero dos horas, luego se deja secar una noche para luego realizar el ahumado en frío durante 15 horas y luego dejarlo secar otra noche, en caliente la elaboración es algo parecida pero el proceso de ahumado es en caliente y dura 2 horas.

olofson smokehouse eixample ahumados
Salmón ahumado en frío
olofson smokehouse bcn ahumados
Salmón ahumado en caliente

Además del salmón, en carta encontramos otros pescados como el bacalao y la caballa y carnes como la costilla de cerdo o de ternera, el pastrami o la pechuga de pollo.

olofson smokehouse ahumados
Portobello relleno de mozzarella ahumada

olofson smokehouse barcelona bocadilloolofson smokehouse barceona carne

Otra particularidad de Olofson es que todos los platos se sirven en bandejas sobre papel de charcutería y vienen acompañados de la misma guarnición: salsa gravlax y ensaladilla de patata con encurtidos (en el caso de las carnes la guarnición cambia por salsa barbacoa). Como explica el chef, este detalle hace directa referencia a los típicos sitios de street food suecos y enfatiza el hecho de que en Olofson se sirven platos sencillos, toda la atención está centrada en las materias primas y en el cuidadoso proceso de ahumado casero.

Estos mismos ahumados, cuando no se sirven en bandejas, forman parte de ricos bocadillos, de gustosas ensaladas o de entrantes para ir abriendo boca que complementan el menú de Olofson.

olofson smokehouse cerveza artesanaolofson smokehouse cerveceriaEl Olofson es un restaurante temático muy informal, su servicio funciona tipo fast food, se pide en la barra dónde también podemos escoger la cerveza que queremos probar. Hay 12 tiradores de cerveza artesana más algunas variedades en botella (también hay vinos para los menos cerveceros) y luego te sientas en la mesa esperando a que llegue tu comida, muy probablemente entretenido por un espectáculo de música en vivo si visitas el local por la noche.

olofson smokehouse barcelonaolofson smokehouse barcelona decor

El local cuenta con un espacio muy amplio, de hecho es ideal para grupos, pero gracias a su decoración, obra de Antonio Iglesias, ex-escaparatista de Vinçon e interiorista, resulta muy íntimo y acogedor.
Para representar la esencia de Olofson, el interiorista se ha inspirado en el clásico Pub Irlandés al que ha añadido elementos industriales y una gran dosis de funcionalidad.

Definitivamente recomendable para una experiencia gastronómica diferente a la portada de todos los bolsillos.


Horarios: Lunes a miércoles de 12:00 – 00:00 // Jueves 12:00 a 01.30 // Viernes y sábado de 12:00 – 02.30 // Domingo cerrado
Precio medio carta: 15€ – Precio medio de cerveza artesana: 5€ 
Olofson está en la C/ Londres 54 de Barcelona.
Más info: tribuwoki.com/olofson

More from Dafne

Reciclaje y sostenibilidad en la moda, el proyecto MFSHOW by Ecoembes

Cada vez más escuchamos hablar sobre moda sostenible, un reto más que...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *