Tendencias Gastronómicas 2019: los 10 food trend del año

Actualizado el 30/09/2019

¿Cuáles serán las tendencias gastronómicas del 2019?

Cada comienzo de año está marcado por nuevas apuestas y muchos informes sobre las novedades destinadas a convertirse en las principales tendencias durante los sucesivos 12 meses.

tendencias gastronomicas 2019
Photo by OLA Mishchenko on Unsplash

La comida que está de moda hace bien a nuestro organismo.

En el sector gastronómico las previsiones que se han hecho son realmente muchas, pero sin duda hay un hilo común que, sin ninguna sorpresa, indica que seguiremos por el camino del healthy food llegando, esto sí, a explorar mucho más la parte funcional que la estética de los alimentos.

La comida saludable está sin duda al primer puesto de las nuevas tendencias gastronómicas, lo interesante es la vuelta en clave funcional que se da a la tendencia del healthy food con el uso de alimentos que nos hacen bien que se convertirán en los protagonistas de los platos más trendy del año.


10 tendencias gastronómicas destinadas a triunfar en 2019

1. Alimentos nootrópicos, comida que estimula el cerebro.

Se llaman así porque estos alimentos tienen el poder de mejorar y potenciar la actividad del cerebro y este año serán unos de los grandes protagonistas de nuestras mesas.

tendencias gastronomicas 2019 salmon
Photo by Caroline Attwood on Unsplash

Cómo decía lo interesante de las tendencias gastronómicas 2019 es que se le da una vuelta al tema del healthy food, ya no se trata de comer plant based o buscar platos instagrameables, este año será de buscar los alimentos que de verdad hacen bien a nuestro organismo.

Son alimentos nootrópicos las nueces, los arándanos, el aceite de pescado rico de omegas 3 que podemos encontrar en el salmón o en el atún fresco, la levadura de cerveza, los huevos, los vegetales de hoja verde oscura (espinacas, col rizada), la cúrcuma y el chocolate negro (mínimo 70%).
Todos estos potenciadores naturales del cerebro este 2019 serán sin duda uno de los grandes protagonistas de las tendencias foodies 2019.


2. Alimentos Fermentados, comida que hace bien al intestino.

Siguiendo con el hilo de la comida saludable que nos hace bien, otra tendencia gastronómica que ya hemos visto este 2018 y que seguirá estando en auge en 2019 es la de los alimentos fermentados.

El té kombucha, también conocido como hongo de té u hongo chino, seguirá siendo una de las bebidas sin alcohol más de moda sobre todo por sus beneficiosas propiedades.
El kombucha es una bebida a base de té fermentada con el Hongo de Kombucha. A través de esta fermentación el té se convierte en una bebida con una variada gama de vitaminas, enzimas, minerales y ácidos orgánicos esenciales con poderes estimulantes y curativos.

En cuanto a alimentos fermentados el Kimchi y el Chucrut continuarán a ser los protagonistas del listados de alimentos saludables más trendy.

El Chucrut o Sauerkraut es una col o repollo que ha sido fermentado de forma natural por las bacterias que generan fermentación láctica y el resultado es un alimento rico en vitamina C con acción probiótica.

kimchi tendencias gastro 2019
Kimchi foto vía http://coreadelsurculture.blogspot.com

El kimchi, platos típico coreano que ya es todo un fenómeno en el mundo foodie, continuará siendo uno de los alimentos más destacados del año. Estamos hablando de un superalimento que cuenta con muchísimas propiedades beneficiosas para la salud. Esta mezcla de col china fermentada con nabo, pepino, jengibre o chiles, de hecho resulta bastante picante según el tipo de fermentación, es antioxidante, mejora la digestión, fortalece el sistema inmunológico y aporta vitaminas A,B y C entre otras muchas cosas.

Batante picante el kimchi de Spicy Barcelona, la taberna asiática del barrio de Sant Antoni pero es un hecho que en España ya estamos más que listos para comer picante.

Además del Chucrut y del kimchi, este 2019 será marcado por el consumo de otra alimento fermentado: el Kefir.
El Kefir es otro superalimento con infinidad de propiedades que se obtiene de la fermentación de la leche  y cuenta con un aspecto parecido al yogur.


3. Leche Alternativa con propiedades beneficiosas.

Parece que por fin todos tenemos claro que si queremos seguir bebiendo leche en edad adulta hay que buscar sustitutos y este 2019 además de la leche de avena, la novedad destinada a triunfar parece ser la leche de cáñamo (la planta del cannabis).

Ideal para veganos y con muchas propiedades: fortalece el sistema inmunológico, favorece la regeneración celular y la salud cardiovascular, mejora la circulación y preserva la salud del cabello, uñas y piel entre otras cosas.


4. Carne Vegana: jackfruit.

Cada vez son más los que quieren eliminar la carne de su dieta. En el 2019, además de flexitarianos y vegetarianos, veremos el boom de la dieta Pegan, una alimentación a medio camino entre la vegana y la paleo, que en todo caso busca sustitutos de la carne para aportar su contenido nutritivo y este año la novedad será la popularización del jackfruit.

tendencias gastro 2019-jackfruit
jackfruit vía https://www.mercadoflotante.com

El jackfruit o fruta jaca es la fruta de árbol más grande del mundo, su fruta cuando es madura es una fruta tropical como otras (sí muchísimo más grande) pero cuando aún es joven cocinada consigue una textura muy parecida a la carne de cerdo.
El jackfruit es rico en fibras, hierro, calcio y vitaminas B, aunque no alcanza ni de lejos su contenido proteico. Por lo que comeremos la fruta jaca como sustituto de la carne en cuanto a textura pero no a nivel proteico. Me parece de todas formas un alimento bastante interesante para probar.


5. Hummus para postres

tendencias gastronomicas 2019 hummus
hummus de chocolate vía https://www.hummusandpitas.com

No son exactamente una alternativa de healthy food, ya que contienen bastante azúcar añadido, y en este 2019 se le hará la guerra al azúcar como nunca antes, pero sí una alternativa mejor a un postre tradicional tipo natilla o flan considerando su base de garbanzos rica de fibras y proteinas. El hummus se reinventa y se convierte en un dessert así que la novedad será encontrarnos con hummus de chocolate, de calabaza o incluso de galletas.


6. Hongos medicinales

tendencias gastro 2019 hongos
Photo by Andrew Ridley on Unsplash

Los hongos también tendrán su parte de protagonismo en las nuevas tendencias gastronómicas 2019, sobre todo los que proporcionan beneficios para nuestro organismo. Así que en lugar de los clásicos champiñones, los grandes protagonistas de este food trend son los hongos medicinales que por sus principios activos consiguen estimular el sistema inmunológico: Shiitake, Enoki, Portobello, Maitake y seta de cardo, serán entre otros el eje principal de esta tendencia que nos pondrá a experimentar platos con hongos.


7. Reinventar los clásicos con vegetales

Queremos comer sano y posiblemente a base de productos vegetales pero nos cuesta abandonar los grandes clásicos que desde siempre forman parte de nuestra dieta así que este año una gran tendencia del sector gastronómico será reinventar en clave healthy y plant based estos platos míticos.

Spaghetti de calabacines, arroz de brócoli, chips de garbanzos, pizza de coliflor y el realmente no tan healthy nicecream (helado hecho con banana y aguacate). Realmente puede parecer que estos alimentos no acaban de tener sentido, pero ya sabemos que una parte importante de las tendencias gastronómicas actuales es el aspecto que tiene la comida. Comer una pizza aunque la masa está hecha de brócoli triturado queda mucho más bonito y fotogenico que en una ensalada y además tenemos realmente la ilusión de estar comiendo una pizza.


8. Cocina Africana y fruta tropical

Cada año vamos explorando nuevas cocinas y este año la novedad parece que será la cocina africana, aún para muchos una gran desconocida.
Junto a ella, tendremos el tormentón de la fruta tropical con guava, dragon fruit y passion fruit como protagonistas.


9.  Wine Water y las aguas con propiedades beneficiosas

En cuanto a bebidas, una de las novedades más interesantes, que habrá que ver si de verdad se populariza en las tiendas y restaurantes, porque yo estoy realmente deseando poder pedir esta alternativa, es el ‘wine water’. No hay que confundirlo con el vino desalcoholizado, aunque podría servir en su alternativa. Esta ‘agua de vino’ en realidad es un agua infusionada con piel de uva roja y extracto de vino tinto en la que se conservan todas las propiedades beneficiosas del vino y al parecer se consigue reproducir también el mismo sabor.

tendencias gastronomicas 2019 water

Además del wine water, otra importante tendencia en el sector de las bebidas no alcohólicas, será la difusión del consumo de aguas de sabores con propiedades muy beneficisas: maple and cactus water.


10. Sostenibilidad, Reciclaje y Proximidad

En la elección de los alimentos y en su envasado la tendencia será siempre más orientarnos hacia lo sostenible, preferir productos locales y de temporada a productos de importación y con un packaging posiblemente sin plástico y reciclable o ya realizado con materiales reciclados.

tendencias foodie 2019 bio
Photo by Markus Spiske on Unsplash

En este 2019 veremos cuánto los productores, los supermercados y los restaurantes conseguirán adaptarse a este trend. Como parte de esta tendencia, interesante será el gran aprecio que se le dará a la fruta y verdura por así llamarla fea, la que antes no llegaba a las tiendas y ahora entre la concienciación y las ganas de ser consumidores zero waste es la que nos parece la más buena.


Fuentes: businessinsider.com, mnn.com, supermarketnews.com, wholefoodsmarket.com, mercadoflotante.com

More from Dafne

Restaurante Solomillo Barcelona, carne de raza al peso en el Hotel Alexandra

Para los amantes de la carne, el Hotel Alexandra acaba de presentar...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *