Las principales tendencias gastronómicas 2020 que están a punto de llegar en las tiendas de alimentación y en los restaurantes más a la última.
¿Qué comeremos este 2020? A nivel gastronómicos es muy interesante ver cómo periódicamente llegan novedades que cambian y muchas veces mejoran nuestros hábitos alimentarios.
Como siempre los inputs que nos llegan son muchos, aquí resumimos las 10 tendencias gastronómicas 2020 más interesantes.
1. COMER SANO y SALUDABLE
Llevamos tanto tiempo con la tendencia del healthy food que más que una moda, comer sano y llevar un estilo de vida saludable se ha convertido en una exigencia para muchos.
Buscamos productos orgánicos, sobre todo los de producción local y eliminamos o limitamos siempre más el consumo de el consumo de comida procesada y/o que contienen aditivos.
Buscamos alimentos orgánicos y de temporada con propiedades que hacen bien a nuestro organismo.
Nunca como ahora hemos estado tan atentos a las etiquetas, no es un caso la explosión de la moda de aplicaciones como Yuka que nos permiten analizar todos los ingredientes de cada producto. Somos muchos más conscientes de lo que es malo y de lo que es bueno y esto nos lleva hacia un tipo de alimentación que busca sacar el máximo provecho de las propiedades benéficas de los alimentos.
Por eso buscamos alimentos saludables que nos aportan buenos nutrientes. Cada año re-descubrimos algún ‘nuevo-viejo’ alimento por sus propiedades. El 2019 ha sido el año de los alimentos nootrópicos, comida que estimula el cerebro, el 2020 será el año de los alimentos que funcionan como antiaging gracias a sus potentes propiedades antioxidantes.
Antiaging Food: El 2020 es el año de los alimentos antioxidantes.
Entre los alimentos que más destacan por sus propiedades antioxidantes encontramos referencias muy comunes de la dieta mediterránea como por ejemplo: brócoli, tomate, aceite de oliva virgen extra, frutos secos, uva, ajo y ajo negro, chocolate negro (mínimo 80% y sin azúcares añadidos), legumbres, canela y frutos rojos.
Una novedad que ya empezamos a escuchar son las bayas de aronia que presumen de un contenido en antioxidantes superior al de los arándanos.
2. COCINA ASIÁTICA
El 2020 será el año de la cocina asiática. Con las Olimpiadas de Japón en agenda nos lo podríamos esperar, pero lo interesante es que además de la comida japonesa toda la cocina asiática en general será tendencia.
La cocina filipina, hasta ahora una gran desconocida, será la que más protagonizará esta tendencia. Entre los platos más de tendencia tendremos los curry japoneses, el pan chino, el cheese tea taiwanés y los rollitos de fideo de arroz, pero sobre todo descubriremos la cocina filipina.
La cocina filipina será una de las principales tendencias gastronómicas 2020
La gastronomía filipina debido a su particular historia representa una mezcla entre la cocina Malasia, China, Árabe y española.
Entre sus platos más emblemáticos encontramos los alimentos fermentados (col, kimchi, pescado, …) ya grandes estrellas de las tendencias gastronómicas actuales. Típicos de esta cocina son la carne marinada, fideos fritos, estofados, rollitos y otros platos emblemáticos de la gastronomía filipina.
Notamos que es una cocina que da un gran importancia a los condimentos, de hecho la idea a la base de la cocina filipina es que cada uno pueda crear su propio plato al gusto gracias a sus salsa como la salsa de soja), el ketchup de plátano o la salsa de pescado.
3. ALIMENTOS FERMENTADOS
Yogur, chucrut, kimchi, kefir, kombucha, tempeh, natto, miso, … los alimentos fermentados seguirán estando en el podio de las tendencias gastronómicas también en 2020. Hacen bien al intestino, tienen propiedades antioxidantes y son de lo más saludable.
Primero fueron los yogures probióticos, luego el kimchi y el chucrut y ahora es el turno del kefir y la kombucha. Lo cierto es que actualmente los fermentados están viviendo u
4. CAÑAMO
De la planta de cañamo nos llegan Semillas y aceites ricos en ácidos grasos esenciales, proteínas minerales, antioxidantes y fibra. Hasta ahora probablemente conocíamos el cañamo por ser la planta del cannabis, en realidad el cañamo industrial tiene muchísimas más aplicaciones muy útiles. A nivel alimentario se trabaja principalmente con las semillas (con muy bajo o ningún contenido de THC) y nos proporciona un valioso sustituto de la leche, bebidas, infusiones, tés y muchas más cositas que seguramente veremos llenar las estanterías de los supermercado bio.
5. COMIDA RÁPIDA GOURMET
Es un hecho, cada vez tenemos menos tiempo de sentarnos una hora para comer. La gran demanda de bocadillos, pitas, burgers, empanadillas y todo tipo de comida rápida fácil para llevar es el resultado directo de estos ritmos frenéticos del día día.
La parte interesante es que como hemos dicho nos gusta cuidarnos y comer bien así que la comida rápida que está de moda y de la que vemos que hay siempre más oferta en la calle es un tipo de fast food gourmet con ingredientes de primera calidad.
6. CARNE ALTERNATIVAS, NUEVAS VERDURAS y QUESO VEGANO
Su año era el 2019, pero hay que admitir que el Jackfruit no se ha llegado a ver tanto como esperado. Aún parece que a los restaurante les cuesta integrar en sus menús este sustituto vegano de la carne tan rico en hierro, calcio y vitaminas B. ¿Será el 2020 su año? Parece que sí, aunque habrá que esperar para confirmarlo.
Jackfruit: el superalimento que los veganos usan como sostituto de la carne.
Lo que es cierto es que siempre más estamos reduciendo el consumo de carne y por ello, además de buscar alternativas veganas como podría ser el jackfruit, estamos continuamente en búsqueda de nuevas tipologías de verduras para aportar variedad a nuestra dieta.
En 2020 la mayoría de los restaurantes tendrán en su carta un menú completamente vegetariano y la yuca, la batata, el nabo mexicano y las algas serán algunos de los ingredientes estrella.
Las proteínas vegetales están de moda: sube el consumo de carne y queso vegano.
Además que en la carne, el cambio de proteínas animales a vegetales empezará a tocar también el mundo del queso.
Los quesos veganos sin lactosa ni caseína ya son una realidad. No son de origen animal, son menos calóricos que un queso convencional pero muy ricos en nutrientes y con una textura y sabor muy parecido a un queso tradicional.
7. SOSTENIBILIDAD: ugly foods – Residuos y Plástico 0
La sostenibilidad será una de las principales tendencias gastronómicas 2020.
Por un lado seguiremos viviendo la explosión de la así llamada comida fea (ugly foods), alimentos que hasta ahora por su apariencia no llegaban a los escaparates de las tiendas y que ahora se ha convertido en los más buscados. Son naturalmente imperfectos y eso es garantía de autenticidad.
Por el otro, a la moda de la “comida fea” se le suma la filosofía residuo cero (zero waste) de aprovechar toda la comida y empuja el crecimiento de una nueva forma de comer mucho más responsable en la que la optimización de los ingredientes lo es todo. También hemos visto como empresas han basado su negocio en usar frutas y verduras desaprovechadas ofreciendo un producto apetecible no solo por lo que es, sino y sobre todo por lo que representa. Ejemplo los zumos cold pressed de Flip Food que rescatan fruta y verduras imperfectas.
Por último, el 2020 será el año en el que nos pondremos serios con el objetivo plástico cero. Ya todos deberíamos estar concienciados sobre lo importante que es reducir drásticamente el consumo de plástico. Muchos mercados y supermercados se están poniendo las pilas con eso pero somos nosotros consumidores que tenemos que exigir y escoger las alternativas más sostenibles para preservar nuestro planeta.
8. CÓCTELES SIN ALCOHOL
Las tendencias alimentarias se mueven hacia el bienestar y una comida sana y saludable y en este trend se incluyen también las bebidas y la coctelería.
Durante muchos años estuvo de moda primero el gin tonic y luego la coctelería creativa. Ahora estos cócteles siguen estando de moda pero la novedad es que son sin alcohol. Los restaurantes buscan propuestas creativas y sorprendentes para maridar sus platos, ejemplo el maridaje sin alcohol del menú experiencial del Ovnew de Barcelona.
En esta tendencia alcohol-free notaremos bastante el influjo de la moda de los alimentos fermentados, de los saludable y en particular de los antioxidantes.
9. LECHES ALTERNATIVAS
Además de la cañamo y de la de soja y de almendra, que ya son muy populares, la leche de avena se consolidará como uno de los mejores sustitutos de la leche animal.
El objetivo siempre es el mismo: reducir el impacto ambiental y buscar bebidas vegetales que aporten un rico contenido de nutrientes.
10. COCINA TRADICIONAL
Entre tantas novedades, una tendencia gastro que nos confirma que a muchas veces nos es necesario volverse loco buscando algo original sino simplemente hacer bien lo que se sabe. Hay muchas ganas de recuperar los sabores de los platos típicos tradicionales, sabores que durante un tiempo olvidamos y que estos últimos años hemos ido recuperando siempre más.
Muchos restaurante ya apuestan por esa cocina tradicional hechas de platos de la gastronomía local y siempre más veremos menús hechos de referencias que hablan de sabores de antaño. Una apuesta segura hecha de grandes clásicos.
También te podría interesar: El secreto escondido detrás de los agujeros del queso de Suiza Debutis en Barcelona, un restaurante para redescubrir la butifarra catalana