Cosmética para embarazadas, los ingredientes prohibidos

Cosmética para embarazadas, cómo adaptar nuestra rutina de belleza

cosmetica para embarazadasCuando me enteré de que estaba embarazada, después de la gran ilusión de la noticia, ha empezado la preocupación sobre qué productos cosméticos podía o no podía utilizar. Investigando un poco, enseguida me ha quedado claro es necesitaba adaptar mi rutina de belleza a mi nueva situación.

También es cierto que es una época en la que podemos prescindir de tratamientos intensivos, ya que la piel durante el embarazo suele mejorar mucho su apariencia. En los primeros tres meses, si de jóvenes hemos sufrido de acné, lo más probable es que tendremos algún brote, pero suele ser algo bastante pasajero y no hay que preocuparse. Además es algo que no podemos tratar a nivel cosmético durante el embarazo.

Los ingredientes cosméticos que debes evitar durante el embarazo.

En cuanto a los cosméticos para embarazadas, hay ciertos ingredientes que debemos absolutamente evitar porque tras su uso podrían llegar a atravesar la placenta y producir malformaciones al feto. Lo importante es fijarse en las etiquetas, evitar estos ingredientes y encontrar el justo equilibrio entre lo que necesita nuestra piel y cosméticos seguros para embarazadas.


INGREDIENTES COSMÉTICOS PROHIBIDOS DURANTE EL EMBARAZO

  • Vitamina A – RETINOL – Retinaldehido – Ácido Retinoico

    Es un activo muy usado en crema antiedad, cuenta con una acción antiarrugas y exfoliante ideal para tratar los signos del envejecimiento cutáneo, las manchas y las pieles acneicas pero está totalmente prohibido durante el embarazo.

    El Retinol es un activo muy común en cremas antiage así que prestad atención a la composición de los cosméticos y evitad este ingrediente durante el embarazo.

  • Alfa- hidroxiácidos (AHAs) – Ácidos Frutales

    ÁCIDO GLICÓLICO – ÁCIDO LÁCTICO – ÁCIDO CÍTRICO – ÁCIDO TARTÁRICO – ÁCIDO MÁLICO

    Son ácidos procedentes de frutas y otros vegetales por eso también conocidos como ácidos frutales. Entre ellos, el ácido glicólico y el ácido láctico son lo más populares pero en general todos estos ácidos orgánicos son muy utilizados en cosmética por su poder hidratante y exfoliante que elimina las células muertas y favorece la producción de colágeno pero durante el embarazo es mejor evitarlos.

  • Beta- hidroxiácidos – Ácido salicílico 

    El ácido salicílico es uno de los mejores aliados para combatir problemas de poro dilatados y acné pero como los Alfa- hidroxiácidos, también los betahidroxiácidos que tienen una función similar, no están recomendados durante el embarazo.

  • CAFEÍNA

    Muy común en cremas anticelulíticas y en contorno de ojos por su acción estimulante pero muy peligrosa durante el embarazo. De hecho durante el embarazo también tenemos que limitar bastante la cantidad de cafeína que tomamos.

  • VITAMINA C PURA

  • ACEITES ESENCIALES

    En cuanto a los aceites esenciales, los que tenemos que evitar durante el embarazo son varios: anís, alcanfor, hojas de canela, cedro, cistus, cilantro, clavos de clavel, bayas de enebro, mejorana, menta, mirra, nuez moscada, orégano, pachulí, romero, salvia, salvia, tomillo rojo, verbena de olor dulce, jengibre, salvia, entre otros.
    Para hacerlo más fácil, lo mejor es limitarse a usar los que son recomendados y así evitar perderse.

  • FILTROS UV QUÍMICOS

    Para mi, este ha sido uno de los prohibidos más complicados ya que descubrí de haberme quedado embarazada en verano. Básicamente la mayoría de los solares usan filtro químico, cuando es físico está claramente indicado en el frasco y al ponerte la crema te quedará aquella pátina blanquecina típica de la crema de los niños. En cualquier farmacia encontrarás la solución, yo usé la leche solar con pantalla física de Avene spf 50+ para pieles intolerantes.

Cosmética para embarazadas: Otros ingredientes cosméticos a evitar durante el embarazo y no solo…

  • Tolueno, formaldehído, Ftalato de dibutilo o DBP, Alcanfor, Parabenos, Xileno y Alcanfor

    Son ingredientes que podemos encontrar en los esmaltes de uñas, por eso es muy importante buscar lacas de uñas con fórmula 7Free. Actualmente en el mercado muchas firmas se han puesto las pilas con eso así que no será complicado seguir pintandonos las uñas mientras estamos embarazadas. Los esmaltes de Opi tienes formulación 5 Free y los de Beter 7 Free.

  • PEG, Parabenos y derivados del petroleo

    Son ingredientes tóxicos que deberíamos evitar siempre y más aún si estamos embarazadas

Llegados hasta aquí tenemos una idea clara de todos los ingredientes utilizados en cosmética prohibidos durante el embarazo, parecen muchos pero sigue habiendo muchos más que podemos seguir utilizando.


COSMÉTICA PARA EMBARAZADAS: LOS INGREDIENTES RECOMENDADOS

  • Ácido hialurónico (en serum y cremas)

    Durante el embarazo podemos seguir utilizando serum y cremas con ácido hialurónico. Es el activo hidratante por excelencia así que nos vendrá perfecto para los desequilibrios en la piel, deshidratación, sensibilidad. De hecho no hay duda que es la mejor opción en cosmética para embarazadas.

  • El aceite de coco, el aceite de almendra y el de rosa mosqueta

    Estos aceites serán nuestros mejores aliados durante el embarazo. El de almendra y rosa mosqueta en particular ya que lo podemos usar para nuestra lucha diaria contra las estrías, un imprescindible en la cosmética para embarazadas.

  • Colágeno

    Las cremas o los serums con colágeno (marino o animal) son ideales para luchar contra los signos del envejecimiento y no tienen contraindicaciones durante el embarazo.


Cosméticos que he estado usando durante el embarazo:

 

More from Dafne

Video Patrocinado: Samsung presenta el Galaxy Note 10.1

Bien sabemos que una de las prioridades del Samsung Galaxy Note siempre...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *