Mujeres que lo rompen en Twitch

La de ‘streamer’ es una de las nuevas profesiones que, como la de ‘influencer’, nos han traído las nuevas tecnologías y redes sociales. Y si hoy en día hay una plataforma de streaming en la que las barreras entre el emisor y el receptor se diluyen, es en Twitch, donde los streamers interactúan constantemente con sus seguidores. En la actualidad, existen grandes estrellas del streaming en Twitch, y aunque en su mayoría son hombres, algunas mujeres están empezando a destacar y a colarse entre lo más visto de la plataforma morada.
twich mujeres de exito

En el mundo de la virtualidad y la comunicación digital existen tres o cuatro gigantes que se han impuesto y han acabado formando parte integral de la vida de miles de millones de personas en el mundo. Sin embargo, de vez en cuando, se produce algún fenómeno que hace tambalear esa hegemonía de las grandes redes -y lo que suele pasar es que esos gigantes acaban “asimilando” a esos nuevos fenómenos.

Del mismo modo que TikTok triunfa en la actualidad más que Facebook o incluso Instagram, desde hace unos años Twitch le está ganando la partida a YouTube. Cada vez son más los ‘youtubers’ que se unen también a esta plataforma de streaming en vivo que cumplió diez años el pasado mes de junio y que Amazon compró en 2014 por casi mil millones de dólares.

El fenómeno Twitch

fenomeno twich

Twitch empezó como una plataforma que se dirigía prácticamente de manera exclusiva a los ‘gamers’. Los propios usuarios retransmitían partidas de videojuegos que eran seguidas por cientos y luego miles de personas. Esos usuarios se convirtieron en ‘streamers’, personas que no solo eran buenas jugando, sino, más importante, que tenían una gran capacidad de comunicación y sabían cómo llegar a la gente.

Con el tiempo, la plataforma ha dejado de ser exclusivamente de videojuegos. Twitch se ha convertido en un gigantesco escaparate que atrae a gente con perfiles cada vez más diversos. Para muchos es una herramienta nueva de comunicación, lo que está atrayendo a diversos futbolistas de élite, como el catalán Gerard Piqué. Para otros sirve de fuente de inspiración, como para Georgina James, quien descubrió el poker en Twitch y se volvió jugadora profesional.

Tanto en el lado de los que emiten contenidos como de quienes los reciben, los usuarios de Twitch son en su mayoría hombres. Sin embargo, son cada vez más las chicas que, como James, también disfrutan de esta nueva forma de comunicación y entretenimiento.

Las streamers más populares de Twitch

La popularidad de los streamers en Twitch varía cada semana, y depende no solo del número de seguidores, sino también de las horas visualizadas. Pero, teniendo en cuenta el primer semestre del año, según la publicación InsideSport, estas son las streamers que triunfan en Twitch de menos a más:

LilyPichu

Como decíamos, Twitch ya no son solo videojuegos. De hecho, como ocurre con los chicos, las mejores gamers no son necesariamente las mejores streamers. Twitch se expande a otras temáticas, entre ellas la música; de hecho, acaba de firmar un acuerdo con Warner Music para desarrollar una programación musical en la plataforma con artistas de renombre.

Lily Ki es músico y tiene cerca de 3 millones de seguidores en Twitch. Además de instrumentista, Ki también es actriz de voz y es quien hace el personaje de Sayu en el videojuego Genshin Impact.

Aquí podemos verla en una actuación de hace unos años, cuando empezaba a hacer sus pinitos en YouTube; un vídeo que tiene más de 4.5 millones de visualizaciones:

 

Loserfruit

La australiana Kathleen Belsten, que es quien se esconde tras el alias de ‘Loserfruit’, sí es una gamer profesional. No cuenta con tantas visualizaciones como otras streamers, pero tiene muchísimos seguidores, más de 3 millones tanto en Twitch como en YouTube.

Pqueen

Esta streamer de Turquía se puede considerar una veterana. Pelin Baynazoglu empezó a retransmitir en Twitch en 2017, y suma unos 2 millones de seguidores. Su especialidad son los videojuegos, sobre todo GTA Vice City.

IamCristinini

En el top de las streamers de Twitch también se habla en español. La presentadora y youtuber Cristina López es una de las streamers más populares del mundo; sería, salvando las distancias, la versión femenina de Ibai Llanos.

El pasado mes de septiembre le superaron otras streamers en español por el número de horas visualizadas, pero sigue siendo la mujer con contenidos en español que más seguidores tiene. Aun así, mención especial para la cubana Elizabeth María ‘Staryuuki’ Erigolla, que suma más de dos millones de ‘followers’ en Twitch. También para la española Sara ‘Biyín’, que fue la más vista en septiembre y que, como la propia Cristinini o la icónica Maite ‘Mayichi’ Carrillo, ofrece contenidos variados, aunque los que tienen más éxito suelen ser los de supervivencia y ‘survival horror’.

Pokimane

Sin duda, la gamer canadiense Imane Anys es la reina de Twitch. En el Top 10 de streamers de Twitch solo hay una mujer, y esa es Pokimane con sus más de 8 millones de suscriptores en Twitch (y más de 6 millones de seguidores en YouTube).

Sin embargo, como ocurre en muchos otros ámbitos, pese a su popularidad, su valor económico está muy lejos del de los chicos, hasta un 120% menos. Según la plataforma Helpshift, los contenidos de Pokimane tienen un valor medio de unos 14.600$, mientras que los de su equivalente masculino, el canadiense ‘shourd’, tendrían un valor de más de 28.600$, pese a tener apenas un millón de seguidores más.

Las mujeres en Twitch han echado a andar, pero todavía queda mucho recorrido por hacer.


TE PODRÍA INTERESAR:

TikTok, la red social que triunfa entre los más jóvenes

Productos de entretenimiento digital heredan la esencia de los tradicionales

Written By
More from Maria C.

Descubre la depilación definitiva con depiladoras de luz pulsada

El mundo de la tecnología evoluciona a gran velocidad en todos los...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *