Donación de óvulos, cómo ayudar a otra mujer a ser madre

Cómo convertirte en donante y todo lo que deberías saber sobre la donación de óvulos.

clinica fertilidadLos datos hablan claro, en España la ovodonación ha hecho posible que muchas mujeres pudieran hacer realidad su sueño de ser madres cuando eso parecía imposible. Actualmente la fecundación in vitro representa casi un 10% de los nacimientos en España, siendo la ovodonación lo que lo hace posible. Y eso, gracias a los tratamientos de reproducción asistida y a las mujeres que deciden donar óvulos para que otras mujeres puedan ser madres.

El problema principal es que las mujeres esperan siempre más tiempo en tomar la decisión de hacer un hijo, la edad media de la maternidad ha ido subiendo progresivamente en los años, y cuanto más pasa el tiempo más difícil es quedarse embarazada. Una vez tomada la decisión de ser madre, es muy triste tener que renunciar a tener este hijo que tanto deseamos por problemas de fertilidad. La buena noticia es que muchas veces gracias al altruismo de las donantes de óvulos y la técnica de reproducción asistida, estas mujeres consiguen igualmente convertirse en madres. De hecho España es uno de los países europeos con más donantes de óvulos y un país de referencia para la reproducción asistida.

Se suele decir que las mujeres no se ayudan entre ellas pero datos como estos lo desmienten por completo. La donación de óvulos es un gesto muy altruista y cada vez son más las mujeres que se convierten en donantes.

Requisitos para convertirte en donante de óvulos

Para ayudar a cumplir el sueño de otras mujeres hay que cumplir algunos requisitos bastante lógicos:

  • Tener entre 18 y 34 años
  • Estar sano y no tener ninguna enfermedad de transmisión sexual o hereditaria

Cómo funciona la donación de óvulos

fertilab donación de ovulosCumplimos los requisitos, tenemos ganas de hacer este gesto altruista y ayudar a otras mujeres así que nos ponemos en contacto con un centro de reproducción asistida.

Primero de todo, nos harán una entrevista para conocernos y explicarnos todos los pasos. Como hemos dicho, uno de los requisitos para convertirse en donante de óvulos es estar en buena salud y eso se comprueba en una exploración médica completa a cargo del centro médico donde se realizará la donación.
Dicha visita médica incluye una exploración ginecológica detallada con ecografía, citología y cultivo para la determinación de Clamidias, un estudio analítico y un estudio psicológico. Son todas pruebas reguladas por la ley. De hecho todo el proceso de donación de óvulos en España está autorizado y regulado por la ley.

Tras pasar la entrevista y los exámenes clínicos, si cumplimos los requisitos nos convertiremos en posibles donantes de óvulos. Desde este momento, según nuestras características, se nos asigna una mujer receptora en total anonimato que una vez terminado el proceso recibirás nuestros óvulos.

La siguiente fase es empezar con el tratamiento hormonal. Dicho tratamiento tiene una duración de 10/12 días y nos viene entregado por una enfermera con todos los detalles sobre su suministración. El tratamiento hormonal tiene el objetivo de conseguir cuanto más óvulos en un mismo ciclo y hay que empezarlo a tomar con la primera regla. Durante el tratamiento se puede hacer vida normal y habrá que acudir a unos cuantos controles para tener bajo control la situación de los ovarios.

Una vez que los folículos están maduros se pasará a la fase de la extracción de los óvulos. En uno de los controles se detectará que ha llegado el momento así que a las 36 horas se agendará la punción.

La punción se realiza en quirófano para mayor seguridad, no deja ninguna cicatriz externa, es un proceso indoloro y suele tener una duración de 20/30 minutos. Lo común es que después de 2,3 horas, tras un control médico, estemos listas para volver a casa y volver a hacer vida normal. El primer día se recomienda un reposo relativo, digamos sin hacer muchos esfuerzos.

Con eso habríamos terminado el proceso de donación. Después de unos días el equipo médico se vuelve a poner en contacto con la donante para un seguimiento y comprobar su estado ya que es importante que la regla vuelva a ser normal y los ciclos se regularicen. En principio no tiene porque haber complicaciones, incluso después de dos ciclos se puede volver a donar óvulos. En España la Ley de Reproducción Asistida nos permite donar óvulos hasta 6 veces.

Todo lo que tienes que saber sobre la donación de óvulos

donacion de ovulosComo hemos dicho la donación de óvulos es un acto de altruismo y generosidad hacia otra mujer que necesita nuestra ayuda para poder ser madre. Para la donación de óvulos no se recibe una contraprestación económica, sí se entrega una cantidad de dinero establecida por la ley 14/2006, de 14 de Marzo en calidad de compensación económica resarcitoria de los gastos de desplazamiento, molestias físicas y ausencia al trabajo que se puede haber ocasionado.

La donación es siempre anónima, nunca sabremos quién ha recibido nuestros óvulos ni tampoco la afortunada mamá sabrá quién ha sido su donante y todo eso está regulado a través de un contrato.

Donar óvulos no afecta a nuestra fertilidad. Los óvulos que donamos en su gran mayoría son óvulos que no usaríamos ya que se eliminarían con la regla. Así que donándolos aprovechamos algo que no hubiéramos utilizado sin modificar nuestro ciclo de ovulación natural.

Efectos secundarios y riesgos de la donación de óvulos

Realmente la donación de óvulos no suele contar con ningún riesgo ya que antes la potencial donante es examinada cuidadosamente para que no lo haya. En una mujer apta para ser donante el mayor riesgo puede ser sufrir una hiperestimulación ovárica que sería controlada por el mismo equipo médico de la clínica de fertilidad. Casos como hemorragias, sangrado vaginal, infecciones genitales, torsión ovárica, rechazo a la anestesia o desgarro del himen se consideran como del todo excepcionales en este tipo de proceso.

En cuanto a los efectos secundarios, las molestias que puede ocasionar el tratamiento hormonal pueden ser parecidas a las que tenemos durante la menstruación. Algo de hinchazón en la barriga, retención de líquidos y mayor sensibilidad como mucho.


TE PODRÍA INTERESAR:

Todo lo que necesitas comprar cuando estás a punto de tener un bebé

Cosmética para embarazadas, los ingredientes prohibidos

More from Dafne

Moda, vintage, segunda mano y street food: todos los mercadillos de Barcelona de abril

Por fin ha llegado la primavera y con ella se intensifican las...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *