Nuevos sellos D.O. Cava, todo lo que hay que saber

A partir de ahora en las botellas de cava encontramos unas nuevas etiquetas que nos indicarán su origen, su categoría y el sello de garantía del Consejo Regulador de la D.O. Cava.

copas de cava

Con estos nuevos sellos, D.O. Cava estrena un nuevo sistema de segmentación y zonificación, un etiquetado más claro y transparente que nos permite conocer en detalle toda la información relevante de cada botella.

Nuevo sello de Elaborador Integral

Es el proyecto más ambicioso de D.O. Cava que pretende diferenciar y destacar las botellas que han sido elaboradas al 100% de principio a fin por una misma bodega.

Así el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava ha sacado un nuevo sello, el sello de Elaborador Integral, que identifica los productores que elaboran sus vinos al 100% en su propiedad (prensado y vinificación).

D.O. CAVA sello elaborador integral

El Cava es un espumoso muy conocido a nivel internacional. De hecho, es la D.O. española más exportada: más de un 70% de su producción va en venta al extranjero. Pero, a pesar de que todos sabemos que es un vino espumoso de calidad, con Denominación de Origen y elaborado por un método tradicional, al Cava aún no se le ha otorgado el prestigio que se merece. Por ello, D.O. Cava ha sacado este nuevo sello de calidad superior que nos ofrece en la etiqueta una información de lo más completa sobre su producción.
A partir de ahora, cuando encontramos un Cava con el nuevo sello de elaboración integral, podremos identificar exactamente la zona de producción, sabiendo que la uva y todo el proceso de prensado y vinificación ha sido elaborado en la misma bodega.

Trazabilidad y transparencia: Un sello para distinguir los productores que elaboran sus vinos al 100% en su propiedad (prensado y vinificación).

En el momento de la presentación de este nuevo sello, un total de 13 bodegas, de 370 que son las bodegas productoras de D.O. Cava, han podido presumir de contar con ello y el objetivo es que muchas más se sumen.

Para poder lucir la prestigiosa etiqueta, las bodegas se deben someter a un riguroso control de todas las fases de producción para así garantizar un producto fiel al territorio y respetuoso con los procesos.

Las 13 bodegas que actualmente cuentan con el sello de Elaborador Integral son : Agustí Torelló Mata, Alta Alella, Cava Avinyó, Can Sala, Can Suriol, Celler Carles Andreu, Cava Gatell, Giró del Gorner, Juvé & Camps, Parató Vinícola, Parés Baltà, Torné & Bel y Vins el Cep.

zonas del CAVAAdemás de este último nuevo lanzamiento del Sello de Elaborador Integral, D.O. Cava acaba de presentar también tres nuevos sellos. El objetivo siempre es el mismo: comunicar a través de la etiqueta los valores del producto, dar transparencia en cuanto a trazabilidad y ayudar al consumidor a conocer, diferenciar y reconocer la denominación de origen. A la vez, obviamente, de proteger y potenciar la imagen de la D.O. Cava.

Los nuevos sellos D.O. Cava permiten al consumidor identificar claramente 3 elementos claves:

sellos do cava categoria

  1. ORIGEN: identificando si se trata de productos con origen del territorio CAVA, de Zona o de Subzona.
  2. SEGMENTO/ CATEGORÍA, identificando por colores:
    · Verde para los CAVA de GUARDA (más de 9 meses de crianza en botella)
    · Plata para los CAVA de GUARDA SUPERIOR – RESERVA (mínimo 18 meses de crianza en botella).
    ·Dorado para los CAVA de GUARDA SUPERIOR – GRAN RESERVA (mínimo 30 meses de crianza en botella).Los CAVAS de PARAJE CALIFICADO (dentro de los CAVAS de GUARDA SUPERIOR, con un mínimo de 36 meses de crianza en botella) mantienen por el momento su distintivo actual.
  3. El SELLO de GARANTÍA  del Consejo Regulador, órgano acreditado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la certificación de los CAVAS.

nuevas etiquetas do cavaY para saber más, ya que el objetivo es ofrecer toda la información posible, además de otorgar a cada botella más prestigio y en general reposicionar el cava en el nivel de calidad que se merece,  los nuevos sellos incorporan también un código QR con información adicional sobre el producto, su origen, así como información de interés sobre sus mejores maridajes, o recetas más acordes con el tipo de producto.

Para más información sobre todas las novedades de D.O. Cava: www.cava.wine


TE PODRÍA INTERESAR:

El secreto escondido detrás de los agujeros del queso de Suiza

La Vinoteca Torres: el espacio enogastronómico de Passeig de Gràcia

More from Dafne

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *