El Xupet Negre, una exposición del icónico graffiti de Barcelona

El Ocean Drive Barcelona acoge la exposición del icónico grafitero barcelonés de El Xupet Negre que se podrá visitar en el lobby del hotel durante este mes de julio.

el xupet negre barcelona paralel 2022
foto facebook.com/elxupetnegre.oficial en Barcelona Paralel marzo 2022

Pasarse por Barcelona es encontrarse con persianas, paredes, murales o dibujos de chupetes negros. Si eres de aquí, seguro que has perdido la cuenta de cuántos has visto durante los años. Y más que de años, hablamos de décadas ya que El Chupete Negro está por las calles de Barcelona desde los 90’.

Durante todo este tiempo, estos graffitis icónicos de Barcelona han recibido varios homenajes y reconocimientos y ahora vuelven a ser protagonistas de una exposición. A partir del 7 de julio, y durante todo este mes, cuadros y skates customizados por el graffitero El Xupet Negre serán los grandes protagonistas de la zona del lobby del hotel Ocean Drive Barcelona. La exposición de entrada libre y con acceso gratuito nos permite re-descubrir la obra del artista de Logo-Art más representativo de la Barcelona Graffitera.

Inauguración exposición El Xupet Negre en Ocean Drive Barcelona: Grafiti, Música & Burger meets Gin

chupete negro Ocean Drive 1xupet negre skateLa exposición de El Xupet Negre en el OD Barcelona entra en el marco de una serie de actividades que el hotel tiene en programa para el mes de julio. La inauguración oficial de la exposición es el día 7 de julio a las 19h. Para celebrarla el hotel tiene previsto un show en directo de Scratch a cargo de dj_ironf4c3 y su formato afterwork Burger Meets Gin, en el que se maridan hamburguesas gourmet con gin tonics premium. Además, para este mismo día actuarán Miguel Silva, Núria Garcia, Popsky, Flor Huarte y Hunzike.


Más sobre El Xupet Negre, el graffiti más icónico de Barcelona

xumet negre-sabadell
Foto de archivo el elxupetnegre.com/history

El logo de “elxupetnegre” nace en 1987 en el bar El Oro Negro, un mítico club de ajedrez ya desaparecido y en el 1989 se convierte en un grafiti callejero que llena las calles de Barcelona. Detrás de esta icónica imagen está el artista Carlos Redón, que en lugar de firmar su obras, deja su emblemático chupete negro. Un estilo que define como Logo-Art del que se le considera todo un precursor.

Sus chupetes negros rápidamente se convierten en algo icónico en Barcelona y hacen que la Ciudad Condal se considerara un referente en el movimiento del Street Art emergente . Su obra se hace popular y el artista empieza a viajar por el mundo. A partir del 1996, su trabajo empieza a exponerse en la las más importantes galerías de arte de la escena del Street Art en países como Francia, Holanda, Alemania, Italia, Chile, Argentina, Costa Rica y Estados Unidos.

En los 90’ se dedica principalmente a pintar calles, persianas, paredes y murales dejando mensajes en sus obras de carácter social, reivindicativos y a favor de los derechos humanos. El objetivo es poner color a las calles y, a través de ello, educar a la gente y despertar un respetuoso interés hacia esta nueva forma de arte.

Logo Art y Arte Urbano

A finales de los años 90′, graffiti y street-art ya son una realidad aceptada por gran parte de la sociedad. Esta será una época de oro para los grafiteros, en Barcelona el Ayuntamiento incluso llega a permitir pintar las calles y facilita el arte callejero.
El chupete negro llega a cobrar vida adquiriendo ojos y boca y se convierte en un personaje más cercano y simpático que pone color a las calles de la ciudad.

En estos años el artista Carlos Redón empieza su intensa relación con el mundo del snowboard y las colaboraciones con grandes marcas como Carhartt, Adidas, Burton o Munich, entre varias otras. Su obra se consolida y se hace internacional con varias exposiciones e intervenciones en murales por todo el mundo en los primeros años del 2000’. En 2008, con el resurgir de la moda skater nace una nueva alianza: las tablas de madera de skate resultan un soporte perfecto para realizar pequeñas obras.

En 2010 celebra su 20 aniversario dentro de la programación del Festival barcelonés Primavera Sound y en 2015 celebra 25 aniversario en una galería de Barcelona. Pero, después de 25 años, El Xupet Negre parece aún más actual que nunca. En este año realiza colaboraciones con importantes marcas como Nike, Clipper, RageOn Bamboo Bikes y pinta murales de grandes dimensiones en Barcelona y Terrassa.

arte-urbano-el-xupet-negre terrassa
Foto digerible.com/del Mural del 2016 en el polígono industrial de Can Guitard en Terrassa

Miami, New York, Bogotá, Milán, Roma, París, … este simpático dibujo icónico de Barcelona de el Xupet Negre de Carlos Redón ha llegado a pasarse prácticamente por las calles de todo el mundo sin perder su esencia. Y ahora podemos conocer un poquito más su obra y el artista en la expo que organiza el hotel Ocean Drive Barcelona.


Exposición El Xupet Negre julio 2022
en el Hotel Hotel Ocean Drive Barcelona
C/ d´Aragó, 300
Teléfono: 932150899
odbarcelona@od-hotels.com
https://www.od-hotels.com/events/

Para más info sobre El Xupet Negre: elxupetnegre.com


TE PODRÍA INTERESAR:

5 planes de turismo alternativo para hacer en Barcelona

Gaming Bares en Barcelona: conoce los templos de videojuegos

More from Dafne

I don’t believe in global warming, solo es que me muero de calor

Actualizado el 11/07/2016 Tras la conferencia sobre el cambio climático del 2009...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *