Descubre los Alimentos Procesados Saludables

alimentos procesadosCuando comenzamos a investigar sobre las dietas para adelgazar, es posible que notemos que la mayoría aconsejan evitar al máximo los alimentos procesados. Esto se debe a que la mayoría de los alimentos procesados contienen aditivos, poseen una gran cantidad de azúcar, son ricos en grasas saturadas y aportan una cantidad demasiado elevada de calorías. Además, muchos de los productos procesados que solemos encontrar en los supermercados, han pasado por un proceso de transformación en el que se suelen añadir una enorme cantidad de elementos que son poco saludables y que contribuyen al aumento de peso.

consevas alimentacionSin embargo, también existen productos procesados que son saludables, pues siguen manteniendo sus propiedades, sus nutrientes y su valor nutricional. A continuación incluimos algunas de las mejores opciones de alimentos procesados saludables.

¿Cuáles son algunos de los Alimentos Procesados Saludables?

alimentacion saludableEl yogur griego

El yogur griego es sin duda una excelente fuente de proteína y de micronutrientes, es por ello que podemos incluir este alimento en nuestra dieta. Eso sí, es importante que sea un yogur griego natural, idealmente sin azúcar añadida.

Además, este tipo de yogur suele ser rico en probióticos, lo que puede ser muy beneficioso para el funcionamiento de nuestro sistema digestivo. La mejor parte es que el yogur griego es un alimento muy versátil, por lo que podemos añadirlo fácilmente a nuestras recetas favoritas. Y esto no es todo, pues este tipo de yogur es una fuente maravillosa de calcio y de vitamina D.

Los pescados enlatados o congelados

Es común pensar que los pescados enlatados o congelados son menos nutritivos que cuando están frescos, sin embargo, estos pescados poseen un valor nutricional realmente considerable. Y claro, esto también aplica para los mariscos, pues aunque estén enlatados o congelados, siguen siendo alimentos ricos en micro y macronutrientes.

Tampoco podemos olvidar mencionar que estos productos son una fuente excepcional de proteína, suelen ser ricos en omega 3 y se cree que su consumo regular podría disminuir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

Las frutas y verduras congeladas

Las verduras y las frutas siempre deben formar parte de una dieta saludable y balanceada, la buena noticia es que no importa si están congeladas, ya que nos seguirán aportando una increíble cantidad de vitaminas y de minerales esenciales. Además, la mayoría de las frutas y verduras congeladas conservan su sabor, por lo que son ingredientes fantásticos para que preparemos las recetas más variadas y deliciosas. Y claro, la mayor ventaja es que suelen estar listas para su consumo, por lo que también son opciones estupendas si queremos ahorrar tiempo al preparar nuestras comidas.

Ahora bien, este tipo de alimentos también poseen un valor nutricional muy elevado, por lo que son ideales si queremos incluir productos que nos puedan aportar un porcentaje muy importante de nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Tampoco podemos dejar de lado los beneficios para nuestro sistema digestivo, ya que tanto las frutas como las verduras son ricas en fibra.

Las mantequillas de nueces

Las nueces se encuentran entre los alimentos más deliciosos y nutritivos que podemos incluir en nuestra alimentación, pues se trata de productos que incluso pueden ayudarnos a reducir los niveles de colesterol malo (LDL). Y esto no es todo, pues la mayoría de las nueces son ricas en vitaminas, poseen minerales, nos aportan antioxidantes, son una fuente estupenda de grasas saludables, nos brindan energía, pueden ser beneficiosas para la salud cognitiva y pueden incluirse en cientos de recetas. Eso sí, debemos revisar con cuidado los ingredientes, ya que algunas de estas mantequillas pueden tener azúcar añadido u otros ingredientes poco nutritivos.

Tofu y tempeh

El tofu y el tempeh son buenas opciones si deseamos seguir dietas personalizadas que incluyan diferentes fuentes de proteína vegetal, ya que ambas alternativas poseen un sabor delicioso y pueden incluirse de forma simple en nuestras comidas. Además, un alimento como el tofu es una de las mejores fuentes de minerales, ya que es un producto rico en calcio, cobre, magnesio, zinc, selenio, fósforo, manganeso y vitamina B1.
Y el tempeh no se queda atrás, pues este alimento es el resultado de la fermentación de la soja, por lo que es fuente de grasas saludables y también puede aportarnos vitaminas del grupo B, hierro, calcio y potasio.

Pastas de legumbres

Las pastas elaboradas con legumbres son fantásticas si deseamos consumir un alimento muy completo, ya que suelen ser una buena fuente de fibra y de proteína. Entre las opciones más comunes se encuentran las pastas de garbanzo y las pastas de lentejas.

Ahora bien, las pastas de legumbres también se consideran como productos procesados saludables, ya que poseen un gran valor nutricional, suelen ser bajas en grasa, contienen una cantidad mínima de azúcar y son ideales para todas aquellas personas que no pueden consumir gluten.

Panes integrales

Los panes integrales también se consideran como alternativas procesadas saludables, ya que al ser integrales nos pueden aportar una importante cantidad de fibra y de nutrientes. Además, el pan integral puede ser una fuente estupenda de energía, ya que se trata de un carbohidrato bastante nutritivo.

Y claro, no podemos olvidar mencionar que el pan integral suele ser rico en vitamina E, vitamina K, vitaminas del grupo B, sodio, fósforo, selenio, zinc y magnesio.

Quesos frescos y naturales

Lo mejor es siempre optar por quesos que sean bajos en grasa, por lo que podemos consumir quesos frescos y naturales, que nos aporten calcio y otros nutrientes esenciales. Además, lo ideal es escoger quesos que sean artesanales, que no contengan azúcar u otros aditivos; por lo que siempre es aconsejable revisar con cuidado la lista de ingredientes.

Chocolate, pero con más del 85% de cacao

El chocolate es sin duda un alimento exquisito, por lo que podemos incluir la versión más saludable en nuestra dieta. Lo importante es que busquemos alternativas que contengan más del 85% de cacao, ya que así podremos estar seguros de que se trata de un chocolate realmente nutritivo.

Además, el cacao tiene más beneficios de los que imaginamos, ya que es un alimento rico en antioxidantes, se dice que puede mejorar el estado de ánimo, podría ayudarnos a reducir los niveles de colesterol y también se puede incluir de forma fácil en nuestra alimentación.

Como hemos observado, hay varios alimentos procesados que pueden llegar a ser muy beneficiosos para nuestra salud. Es por ello que podemos incluir alimentos sabrosos, versátiles y con un gran aporte nutricional como el yogur griego, tofu, tempeh, frutas y verduras congeladas, pescados congelados, pan integral, frutos secos, entre otras alternativas que en realidad son muy saludables y pueden contribuir a nuestro bienestar.


TE PODRÍA INTERESAR:

Nuevos sellos D.O. Cava, todo lo que hay que saber

El secreto escondido detrás de los agujeros del queso de Suiza

Written By
More from Maria C.

¿Conoces ya los pantalones de esquí ajustados?

Si eres una apasionada de los deportes de invierno y te gusta...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *