Nuevos puestos de trabajo en el mundo de la moda

Creativa, cambiante e innovadora. Por su razón de ser, la moda es un sector en constante evolución y con ella se transforman las figuras profesionales más demandadas.

Palomo Spain x PUMA SS23
Palomo Spain x PUMA SS23

La moda es una de las industrias más creativas en España. El país es conocido a nivel mundial por diseñadores de moda como Cristóbal Balenciaga, Manolo Blahnik, Paco Rabanne y Adolfo Domínguez, entre otros.
Además de ello, los jóvenes talentos españoles están revolucionando el mundo de la moda con sus creaciones tanto dentro como fuera del país. Palomo Spain, Del Pozo, Juan Vidal, Moisés Nieto y Dominnico son algunos de los grandes nombres del panorama actual que te deberían sonar si estás buscando trabajo en el sector.

Dado que la industria está en constante movimiento, cada vez surgen nuevos perfiles profesionales en diferentes áreas. A continuación, veremos algunos de los perfiles profesionales más solicitados del momento en el sector moda.

Los perfiles profesionales de trabajo más demandados actualmente en la industria de la moda.

trabajo de moda devil wears prada
de la película The Devil Wears Prada, 2006
  • Diseñador digital

    La digitalización ha abierto un nuevo campo de exploración a los diseñadores de moda. Gracias a la tecnología, los diseñadores pueden trabajar en un entorno 3D, lo que permite crear prototipos virtuales de prendas, accesorios y calzado.

    Uno de los beneficios del diseño digital en moda está en que se reducen los desperdicios textiles que producen durante la creación de muestras físicas.

  • Especialista de sostenibilidad

    El gran impacto ambiental de la moda rápida o fast fashion hizo que cada vez haya más consumidores que cambian su mentalidad de “usar y tirar” a favor de la moda sostenible.

    Por ello, gracias a los especialistas en sostenibilidad, las marcas adoptan prácticas que permiten reducir los efectos negativos de la industria textil en el medioambiente.

  • Especialista en redes sociales

    El auge de la redes sociales ha cambiado por completo las estrategias de promoción y comercialización de las marcas.

    Por ello, surge la necesidad de contratar perfiles que se encarguen de la creación de contenidos para diversas plataformas e interacción con los seguidores de la marca.

  • Analista de datos

    Los analistas de datos se encargan de la recopilación, el análisis y la presentación de información relevante para la toma de decisiones de negocio.

    Gracias a ello, las marcas pueden entender mejor los gustos y preferencias de sus clientes, atraer clientes potenciales y estar al tanto de las últimas tendencias.

  • Personal shopper

    Ser personal shopper es uno de los puestos más deseados por los amantes de la moda. Sin embargo, no es tan sencillo como parece ya que engloba funciones como: asesoría de imagen, selección de prendas y accesorios, búsqueda de productos, gestión de pedidos…

    Además de ello, el personal shopper tiene que estar al corriente de las novedades del mundo de la moda.

  • Cazador de tendencias

    Es un profesional que se dedica a detectar tendencias emergentes analizando el entorno. Gracias a la información recopilada por los cazadores de tendencias, las marcas tratan de anticiparse a la competencia adaptando sus productos a la demanda futura de los consumidores.

En resumen, la industria de la moda sigue evolucionando lo que da lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo. Además de los perfiles bien conocidos como diseñador de moda, estilista o fotógrafo.

Si estás interesado en comenzar tu carrera en la industria y quieres saber la demanda que tiene cada perfil, puedes ir consultando en diversos portales de empleo las vacantes disponibles. Por ejemplo, comienza tu búsqueda revisando la disponibilidad de trabajo para diseñador de moda.


TE PODRÍA INTERESAR:

Películas y documentales de moda que tienes que ver

Libros de moda: 5 biografías imprescindibles para todo fashionista

COMPÁRTELO

Quiero recibir la Newsletter