I don’t believe in global warming, solo es que me muero de calor

Actualizado el 11/07/2016

Tras la conferencia sobre el cambio climático del 2009 en Copenhague, Banksy escribió justo en la línea del agua del Regent Canal en Camden al norte de Londres “I don’t believe in Global Warming”. Solo una simple frase, un mensaje pintado en letras mayúsculas en rojo que sabía quedaría más que claro con la subida del nivel del agua. En la lucha entre Banksy y Rothko el graffiti originario se perdió y las letras se convirtieron en “I don’t believe in war! It’s too late sonny”, aunque el problema sigue en pie.

Banksy-global warningBansky GlobalWarming_02bbanksy vs Rothko graffiti camden london

No hace falta saber mucho para entender que algo está pasando, de hecho en España estamos viviendo el verano más caluroso de los últimos 40 años .

Según el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre si no se revierte el calentamiento global los osos polares podrían desaparecer, un estudio sobre el futuro de los océanos en el escenario del cambio climático ha revelado que los peces están abandonando sus hábitats en búsqueda de aguas más frías y en ambos casos si no se consigue controlar la subida de las temperaturas está a riesgo las extinción de las especies.

manada_de_osos_polares
Foto fondosya.com

En mi visita a las Bodegas Torres nos explicaron que debido a la progresiva subida de temperaturas algunas variedades de uvas están a riesgos de extinción, en su caso, siendo uno de los viñedos más innovadores, se están organizando con soluciones alternativas e ingeniosas, pero eso no algo que todos tienen la posibilidad de hacer.

dont let this be our future
Stop Global Warming . Naga DDB, Malaysia

La cuestión ha llegado a tal nivel que incluso la iglesia se ha puesto de parte de la ciencia: el papa Francisco desconcertando los más conservadores pidió que se actuara para salvar el planeta de su ruina medioambiental. El G7 prometió limitar a dos grados el calentamiento global, límite que para los científicos representa el tope para que no ocurran las catástrofes más graves.

la hora del planeta

Llegados a este punto probablemente la Hora del Planeta en lugar de una vez al año se debería hacer una vez al día, esta iniciativa del WWF que pretende concienciar y sensibilizar sobre los riesgos que corre el planeta inicia en 2007 en Sidney para convertirse en una manifestación internacional a la que ahora participan 170 países que, apagando las luces de sus monumentos más emblemáticos durante una hora, simbolizan su adhesión a la campaña mundial contra el cambio climático. Obviamente no es apagando las luces que se soluciona el problema (aunque siempre está bien aportar un granito de arena), la mayor causa del calentamiento global son las emisiones de CO2 por parte de la industria energética en la quema de carbón para producir calor y electricidad juntos a los automóviles. Por suerte el tema de los coches se mueve hacia un camino más eco y también hay soluciones alternativas para producir energía sin emitir tanto dióxido de carbonos, entonces a nivel hipotético habría solución. Las emisiones de CO2 representan casi la mitad del problema juntos con el metano, el carbono negro, los halocarburos, el Monóxido de carbono y el Óxido nitroso.
Realmente la gran producción de estos contaminantes no es generada por cada individuo pero sí la suma de todos en el marco de una acción global puede ayudar nuestro planeta.

calientamiento global progresion
IMG de calentamientoglobalclima.org

Actualmente consumimos el doble de lo que produce la tierra, eso quiere decir que hay una huella ecológica y que la tierra necesita el doble de tiempo para producir y asimilar los residuos producidos, y eso que hay países subdesarrollados que tienen un nivel de consumo muy bajo. Esta es una alarma que nos indica que ha llegado definitivamente la hora de cambiar nuestros hábitos, he encontrado algunos sencillos pero útiles consejos para un estilo de vida más sostenible que deberían ser de inspiración para todos.

Para reducir las emisiones de CO2:

  • desplázate en medio de transporte público siempre que puedas
  • prefiere el tren al coche
  • No abuses del aire acondicionado ni de la calefacción, no conviertas tu casa y tu coche en una nevera o en un invernadero, usar con moderación.
  • No te dejes las luces encendidas
  • Conecta 4 enchufes en un ladron
  • No te dejes los cargadores del móvil enchufados
  • Utiliza la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén completamente llenos, evita la secadora y prefiere el lavavajillas (lleno) al lavar a manos los platos
  • Evita de imprimir tantos papeles
  • Descongela los productos adentro de la nevera
  • Hierve solo el agua que vas a consumir
  • No desgaste demasiada agua duchandote
  • Usa bombillas de bajo consumo
  • Sube las escaleras en lugar de tomar el ascensor siempre que puedas
  • Usa el horno lo menos posible
  • Fijate en el consumo de los electrodomésticos que compras

Fuentes: Moda ética para un futuro sostenible, Elena Salcedo; L’uomo oltre il muro, Will Ellsworth-Jones; calentamientoglobalclima.org; blog.genesis.es; hipertextual.com; laondaverde de nrdc.org

More from Dafne

FAD expo: el mejor diseño del año

Actualizado el 22/02/2013 En el marco del Barcelona Design Festival, a partir...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *