Nudo Clothing, moda sostenible Made in Barcelona

Diseño atemporal, durabilidad, feminidad y sostenibilidad son los pilares de Nudo Clothing la nueva firma de moda sostenible Made in Barcelona creada por Pilar Bermúdez.

Nos encanta descubrir nuevos proyectos de moda sostenible y el de Pilar con su firma Nudo Clothing es sin duda una interesante apuesta por la moda slow fashion que reúne calidad y originalidad.

nudo clothing moda sosteniblenudo clothing moda sostenible barcelonanudo clothing pv19Nudo Clothing es una propuesta de moda sostenible con prendas aparentemente sencillas que esconden grandes valores. Representan una mujer segura e independiente que busca diseños atemporales para su fondo de armario ético, unos básicos que se alejan totalmente de las modas del momento sin nunca renunciar a estilo y originalidad.

Hablamos con Pilar Bermúdez la creadora de Nudo Clothing, una diseñadora que ya desde pequeña tenía clara su pasión por el diseño…

nudo clothing disenadora pilar

“Siempre he sido una persona creativa y recuerdo que de pequeña me pasaba el tiempo haciendo ropa para mis muñecas y mis perros con retales de tela. Mi madre me enseñó a coser y entonces me atreví con algunas piezas de ropa y bolsos para uso propio. A pesar de esto, nunca se me ocurrió dedicarme al diseño profesionalmente y opté por la Publicidad.

Pero un día, una amiga me pide que le haga una prenda como las que me hacía para mi y a partir de ahí, todo cambia. Experimento la satisfacción de que alguien lleve una creación tuya y reconozco que es como una droga que ya no puedo dejar.

En 2007 con un compañero de profesión fundé “La Segunda Planta”, una marca de moda enfocada en la producción ética y local. Desde entonces he estado involucrada en diferentes proyectos emprendedores. Uno de ellos fue DressCode Atelier, un estudio de diseño que ayudaba a otros diseñadores y marcas locales a desarrollar sus colecciones”.

Prendas atemporales, sostenibilidad y trabajo ético, los valores que están detrás de la creación de la firma Nudo Clothing

Este proyecto ha tenido un largo proceso. En 2010, en plena crisis, nos planteamos hacer un break con la marca de La Segunda Planta, porque en ese momento no veíamos nada claro que la situación fuese a mejorar. Decido ir a vivir a Berlín, pero en mi cabeza tenía claro que lo que quería era retomar el diseño.

En 2013 me instalo en Barcelona y un par de años más tarde estudio un Máster de Moda, donde trabajé mucho para encontrar mi propio estilo. Ahí es donde empiezo a dar forma realmente a lo que ahora es NUDO Clothing. Es mi proyecto más personal y le he dedicado mucho tiempo a pensarlo, a conceptualizarlo… Resume todos los valores con los que me identifico: el diseño de prendas sencillas en apariencia y atemporales, la sostenibilidad y el trabajo ético.

Los viajes, su gente y su cultura son, junto a las mujeres y el feminismo, la principal fuente de inspiración de Nudo Clothing

La inspiración suele venir de los viajes, porque es una de las cosas que más disfruto y que vivo con más intensidad. Conocer lugares, gente, culturas distintas es algo increíble. Me inspiran los detalles, casi siempre los más imperceptibles para el resto de las personas. Puedo tener delante un monumento impresionante, y probablemente, lo que me inspire más, sea la textura de una piedra cubierta de musgo en un rincón.

Además de esto, en todas las colecciones hay un nexo en común que son las mujeres y el feminismo. Las mujeres fuertes me inspiran muchísimo y siempre están presentes en todo lo que hago. Incluso en el diseño, intento reflejar una identidad de mujer segura e independiente.

Una marca que para su nombre coge inspiración en el Nudo Gordiano del filósofo contemporáneo Santiago Alba Rico.

Hacía tiempo que estaba dando vueltas al nombre que quería dar a la marca porque tenía que reflejar ese feminismo del que hablaba pero también valores como diseño, sofisticación, ética… No daba con el nombre perfecto hasta que leyendo el libro “Ser o no ser cuerpo” del filósofo contemporáneo Santiago Alba Rico, me dio la clave. En este libro, escribe sobre los problemas a los que nos enfrentamos en la sociedad capitalista.
El autor explica muchas fábulas e historias haciendo paralelismos entre el cuento y nuestra realidad. Una de esas historias es la del Nudo Gordiano, que en el libro se cuenta desde una perspectiva distinta a la que se ha popularizado y me pareció que reflejaba muy bien los valores que quería dar a la marca.

El nudo gordiano, tal como lo define él, representa las cosas hechas con cariño, con calma, con dedicación, hechas para durar. Representa lo femenino, la inteligencia, lo humano en contraposición de la prisa o lo efímero… Simplemente, había definido con un nombre, todo lo que yo buscaba para mi marca. ¡Y fue un momento increíble!

Bimba Bosé, Nawja Nimri o Shirley Manson… las mujeres fuertes son quiénes inspiran los diseños de Nudo Clothing

Como iconos me encantan muchas mujeres. Algunas que me vienen a la cabeza son Bimba Bosé, que ya nos dejó, Nawja Nimri o Shirley Manson. Son mujeres fuertes con personalidad, que tienen un estilo que se sale de lo convencional. Además, son capaces de subir a un escenario o situarse delante de una cámara y eso me atrae, supongo que por contraste con mi propia timidez.

Una marca de diseño ético con prendas cómodas y estilosas para mujeres que buscan calidad y originalidad

Esencialmente prendas hechas con mimo y colecciones que tienen un fuerte concepto detrás. No digo que sea moda conceptual, sino moda con concepto. También intento que los diseños sean atemporales, porque creo que esto es básico para lograr la sostenibilidad. Huir de las modas de usar y tirar e ir construyendo tu fondo de armario con piezas de calidad temporada a temporada.

Y, por supuesto, las prendas deben ser cómodas. Es un valor del que se habla poco y que para mi es fundamental. Por mucho que te guste algo, si no lo llevas cómodo, al final dejas de ponértelo.

La marca va dirigida a toda mujer (hombres si quieren también, porqué no) que se siente bien consigo misma tal como es, que busca ir cómoda y ver reflejada su personalidad en la ropa que lleva. Una mujer que busca calidad, que busca originalidad sin ser extravagante y que también busca valores.

“Interludio”, una colección llena de color para la primavera verano 2019

nudo clothing interludio ss19

Esta primavera hemos lanzado la colección cápsula que se llama #Interludio y donde hay mucho color. Se trata de una colección que sirve de transición entre la última y la colección del próximo invierno. Me gusta hacer este ejercicio, porque cuando has dedicado tanto trabajo y cuidado a una colección, no puedes simplemente cortar con ella y pasar a la siguiente. Se trata, por tanto, de hacer una transición entre colecciones que, además, me sirve para jugar y mezclar conceptos, que es muy divertido.
En cuanto a piezas, hemos optado por líneas sencillas y cómodas, muy de verano, con estampados muy vistosos en tejidos naturales.

Una marca de moda de Barcelona hecha en Barcelona. Producción ética y local para la firma de slow fashion Nudo Clothing

Toda nuestra producción se hace en talleres locales y artesanos, en condiciones laborales justas. Conocemos a las personas que trabajan en ellos y tienen un ambiente muy de “familia”. Esto nos gusta, porque creemos que fomenta el desarrollo de sociedades más justas.

En cuanto a materiales, buscamos que sean todos de proveedores europeos, tanto por cercanía, como por estándares de producción y calidad. Las prendas están hechas fundamentalmente con fibras naturales como el algodón, el algodón orgánico, el cupro, el Tencel -fibra celulósica proveniente de la madera-. Y para la próxima colección también hemos introducido fibras recicladas.

Dónde encontrar las prendas de Nudo Clothing

Todas nuestras prendas pueden encontrarse en nuestra tienda online nudoclothing.com pero también en diferentes tiendas de Barcelona como Velvet, en Gràcia, o en otras ciudades españolas y en marketplaces especializados como Fine Yellow, uno de los principales markets online de moda sostenible de Europa.

Además para todas aquellas personas que quieran vernos en persona, pueden visitarnos en el showroom de Nudo Clothing situado en el Poble Nou de Barcelona (C/ Ciudad de Granada, 69 bajos bis). Está abierto de lunes a sábado y solo hay que reservar una cita previamente  a través del teléfono 622269334 o en el mail info@nudoclothing.com

El azul marino y los bolsillos amplios se han convertido en lo más emblemático de Nudo Clothing

En las últimas colecciones he usado mucho el azul marino, hasta el punto que mucha gente me dice que se trata de un color característico en los diseños. Me encanta este color y me siento muy cómoda trabajando con él, aunque creo que esto cambiará en las próximas colecciones.

Podría decirse que los bolsillos amplios son algo emblemático de la marca. Usamos muchos patrones de sastrería masculina en los diseños y esto se traduce, entre otras cosas, en bolsillos grandes. Además, me parece extremadamente cómodo, porque puedes guardar cosas, algo que en la ropa de mujer es casi anecdótico.

Próximos eventos en los que podremos encontrar las prendas Nudo Clothing

Fuera de lo que es estrictamente diseño y producción de colecciones, tenemos varias cosas a la vista, aunque aún no podemos adelantar mucho. Estamos haciendo talleres de reparación textil donde nos lo pasamos muy bien y la gente disfruta mucho. De estos últimos, iremos poniendo fechas próximas en la web.

En cuanto a eventos, las citas más inminentes que tenemos y que nos hacen mucha ilusión son, el REC de Igualada el próximo mes de mayo y la feria de moda sostenible de Berlín que se celebra en julio y en la que presentaremos nueva colección de primavera-verano 2020.nudo clothing moda etica barcelona


Datos de contacto Nudo Clothing

El showroom Nudo Clothing está en C/ Ciudad de Granada, 69 bajos bis, Poble Nou, Barcelona.  Teléfono 622269334 – mail info@nudoclothing.com – web: https://www.nudoclothing.com


También te podría interesar:

Moda ética para un futuro sostenible, un libro para ser consumidores responsables
Neubau Eyewear, las gafas fashion que son sostenibles
More from Dafne

7 Ventajas de llevar lentillas en verano

Hace años todo el mundo que tenía problema de visión llevaba lentillas,...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *