El lenguaje no verbal

Actualizado el 01/11/2015

¿Sabías que en la comunicación sólo un 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos?

Textualmente en Wikipedia: “La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios y signos que carecen de sintaxis.
Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o posturas, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona
“.

En la sociedad hay ciertas reglas que estipulan cuál es el comportamiento apropiado entre individuos, los seres humanos somos criaturas sociales, y comenzamos a intercambiar señales de comunicación no verbales incluso antes de comenzar a hablar. La presencia de otra persona marca el principio de la comunicación. Es casi imposible no ser comunicativo al estar entre otras personas. La vestimenta apropiada también puede un papel fundamental en la transmisión eficaz de tus argumentos. La ropa se debe utilizar para realzar un propósito.

Lo cierto es que cada uno de nosotros intenta exhibir comportamientos apropiados.
Hay un refrán que dice que la primera impresión que tenemos de una persona es siempre la última. La mayoría de las personas no tienen idea de cómo los perciben otras personas. Como individuos, no ven sus expresiones habituales y no tienen idea de si sus palabras son apoyadas por el tono de su voz y la postura de sus cuerpos.

Los gestos se pueden fingir, pero no todo el cuerpo actúa de la misma manera. Las cejas, la risa, las pupilas de los ojos y otros pequeños detalles seguramente nos delaten. Por regla general, cuando estamos mintiendo o forzando una situación, el cuerpo nos delata. Por eso las situaciones personales, se resuelven mejor cara a cara, que por teléfono y otro medio donde se puede esconder el cuerpo y perder una importante parte del mensaje.

Cruzar los brazos, es un signo inequívoco de actitud defensiva. Pero si lo hacemos con los puños cerrados, significa además una actitud hostil. Si los cruzamos dejando los pulgares fuera, entonces queremos demostrar superioridad. Si solo nos agarramos un brazo, es signo de estar pendientes, expectantes.

Si nos mordemos las uñas, chasqueamos los dedos, o repicamos con ellos sobre la mesa, estamos dando muestras de inseguridad y de nerviosismo. Si apoyamos la barbilla sobre las manos, significa aburrimiento.

Cuando la mano tapa la boca, es señal de mentira. Tocarse la nariz de múltiples formas es indicativo de que se está contando algo falso, así como frotarse los ojos, indica lo mismo.

El apretón de manos puede ir acompañado de otras acciones, como poner la otra mano encima haciendo un bocadillo a la mano de la persona saludada. Si se utiliza con gente conocida demuestra confianza; con gente desconocida el efecto es el contrario. Dar la mano y agarrar la muñeca o agarrar el codo, solo se debe hacer con personas conocidas o del entorno cercano. Dar la mano y agarrar el brazo o el hombro, sólo debería hacerse en casos de gran amistad o relaciones muy personales, al tener que invadir la zona íntima de una persona. Estos gestos son interpretados como símbolo de honestidad y sinceridad en personas cercanas y el efecto contrario en personas desconocidas o recién presentadas.

Todos sabemos que demostrar un interés personal crea una impresión favorable de uno mismo así como una persona segura de sí misma y relajada mantiene sus manos lejos de su cara. Generalmente, los pies se mantienen separados. Mantendrá su cabeza hacia arriba. Cuando está de pie, se colocará derecha y con buena postura.

Una persona segura de sí misma no teme al contacto físico, pondrá su mano sobre el brazo de la otra persona para acentuar un punto.

Y es que el cuerpo humano emite aproximadamente unas 80000 señales con importante valor comunicativo.A través de ellas se pueden detectar estados de ánimo, enfatizar mensajes, orientar la forma en que se quiere que sea interpretado el mensaje….

Tomar conciencia de la importancia de la CNV, se puede convertir en una gran aliada en tu vida.

More from Fabiana Finetto

Vintage y Second Hand, la tendencia del futuro que vuelve del pasado

¿Qué es el Vintage? ¿Cuándo se empieza a relacionar el concepto vintage...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *