Cada vez es más frecuente encontrar productos de cosmética que en el etiquetado nos indican libre de parabenos. De hecho, desde hace ya un tiempo, al igual que cuando voy a comprar cualquier producto en el supermercado leo el etiquetado para saber qué es lo que contiene, hago exactamente igual con los productos de cosmética que compro, me gusta que se detallen todos los ingredientes que contiene su formulación para saber con qué estoy alimentando a mi piel.
Ahora bien, ¿qué son los parabenos?
Los parabenos o parabenes se tratan de un compuesto químico que se utiliza en la industria cosmética-farmacéutica para la elaboración de champús, hidratantes, geles, pasta dentífrica, bronceadores, etc , también se utilizan en la industria alimentaria como aditivos. La función de los parabenos es la de actuar como conservantes debido a sus propiedades bactericidas y fungicidas, retardando la caducidad de los elementos naturales.
Estos compuestos son ésteres del ácido hidroxibenzóico, y aunque son de origen natural, se producen de forma sintética en la industria y son uno de los conservantes más frecuentes utilizados debido a su bajo coste.
La gran controversia de la utilización de estos compuestos es la siguiente:
- Cosméticos que contengan parabenos puede provocar irritación en la piel dando lugar a alergias dérmicas, atopías, intolerenacias cutáneas.
- Relación de los parabenos con el cáncer de pecho, un estudio publicado en el año 2004 (Darbre, in the Journal of Applied Toxicology) detectó trazas de parabenos en tejido canceroso, procedentes de la utilización de cremas, desodorantes que contenían estas sustancias.
- Metabolización de estas sustancias pueden producir un cambio en los niveles de estrógenos.
Hasta ahora no ha habido estudios concluyentes, el Comité Científico Europeo de Productos de Consumo (European Scientific Committee on Consumer Products, SCCP) estableció en 2006 que los datos disponibles sobre los parabenos no proporcionan una respuesta clara a la pregunta de si los propil, butil e isobutil parabenos podían ser usados de manera segura en productos cosméticos con una concentración máxima de hasta 0,4%, que es el límite permitido en la Unión Europea.
¿Cómo reconocer estas sustancias?
Aparecen en el etiquetado INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos , donde los ingredientes deben de ser enumerados según su cantidad de mayor a menor concentración) bajo nombres como ethylparaben, propylparaben, isopropylparaben.
Existen en el mercado productos que no utilizan parabenos como conservantes., estos conservantes son sustituidos por conservantes que no generan controversia alguna como el ácido ascórbico (Vitamina C).
Mi vida está rodeada de química y quizás por ello me sensibilizo cada vez más, en el mercado podemos encontrar marcas como Weleda, Sanoflore, Avene, Sabon, Kiehl’s que cada vez incorporan más productos paraben-free.
Y vosotras ¿a favor o en contra?