Orquídea Radiante, el color de moda del 2014

Para este 2014 que acaba de empezar el Instituto Pantone, la autoridad mundial del color, ha nombrado el Orquídea Radiante como el color de moda del año. Si para el 2013 teníamos un verde, el Esmerald green, que era símbolo de esperanza, prosperidad, crecimiento y tranquilidad, para el 2014 tenemos Radiant Orchid un color con un matiz mucho más mágico y enigmático.

orquidea radiante color ano 2014 radiant_orchid

El tono “Orquídea Radiante” es uno de los colores presentado en el color trend report de Pantone en los colores de moda para esta primavera verano 2014, ya muchos diseñadores lo han propuestos en las pasarelas de moda para la próxima temporada s/s 2014 y lo más seguro que siendo el color del año no pararemos de verlo en prendas, accesorios y complementos.

max-mara-blumarine-miu-miu
Max Mara – Blumarine-Miu-Miu s/s 2014

El Orquídea Radiante es un tono de púrpura que según el Instituto Pantone transmite alegría, amor y salud, un color potente que atrae las miradas y despierta la imaginación.

Vestirse de violeta quiere decir querer llamar la atención, es una elección consciente de un color especial. Cuando Elizabeth Taylor estuvo casada con John Warner no pudo vestirse de violeta, el color de los reyes, hasta que llegó el momento de la celebración de la victoria del partido republicano. También Michelle Obama, considerada icona de estilo e inspiración para muchos, más de una vez ha usado tonos de violetas para sus estilismos.

pantone-2014-orquidea radiante michelle obama
Michelle Obama – photo credits conspiredbyfashion.com

Violeta-plata-oro es el acorde de la elegancia no convencional, en cambio el acorde negro-plata-oro es el de la elegancia tradicional.

Con el plateado y el dorado se exalta su lado extravagante y artificial, el violeta es el color menos habitual en la naturaleza, ha sido el primer color sintético en haber sido inventado y entre el 1890 y el 1900 se puso tan de moda en Francia que la década recibió el nombre de The Mauve Decade (la década malva). En los cuadros de la época casi no hay los colores primarios, lo no artificial no podía ser arte, la demoníaca figuras femeninas de los artistas del Jundenstil como Kustav Klimt visten a menudo de violeta, casi siempre combinado con el oro y el plata, un acorde de una extravagante artificialidad típica del Art Noveau.

gustav-klim-violeta
Figuras femeninas de Gustav Klimt
pantone-radiant-orchid-hotel
Photo via Sukio

orquidea radiante pantone color 2014 cupcake

En combinaciones de colores con el naranja o el amarillo destaca su faceta más original, singular y frívola. A pesar de su frialdad, el violeta es un color intenso, y su intensidad aumenta si es combinado con un color alegre como el naranja, de hecho no hay combinación menos convencional que la del violeta con el naranja.

Yuxtapuesto con el negro destaca su simbología de color mágico y secreto mientras que combinado con el blanco inmediata es la imagen de la devoción. Es el color de la teología, de hecho la única institución pública que viste de violeta es la iglesia católica.

orquidea radiante-orchid-wedding
Event Design by La Fete Weddings. Photo by Melissa Musgrove Photography.

El violeta es el color del feminismo popularizado por la inglesa Emmeline Pethick Lawrence junto al blanco y al verde. Combinado con el rosa destaca su lado femenino y más dulce y sensible.

orquidea radiante pantonemake up orquidea radiante

El violeta es el color de los sentimientos ambivalentes, del poder y de la penitencia y sobriedad, en ningún otro color se unen cualidades tan opuestas: la pasión, la fuerza y el carácter del rojo y la tranquilidad, la paz y la calma de azul conviven en el violeta. Normalmente es un color que no suele gustar mucho por lo que tampoco se suele llevar mucho.

El profesor de la Bauhaus, Johannes Itten, obligaba a sus alumnos a usar los colores que menos gustaban y los alumnos descubrían entonces que eran de una belleza insospechada, ¿nos pasará lo mismo en este 2014 con el Orquídea Radiante?


Radiant Orchid (Pantone TPX 18-3224) (Hex: #B163A3) (RGB: 177, 99, 163)

More from Dafne

El Sortidor de Filomena Pagès del Poble Sec, cocina tradicional para compartir en un auténtico local modernista

En Barcelona muchos bares y restaurantes que con su decoración intentan reproducir...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *