Ruta de shopping histórica por las tiendas más antiguas de Barcelona

Actualizado el 18/05/2022

Un viaje a través del tiempo por las tiendas centenarias de Barcelona. Lugares con un encanto único, tiendas emblemáticas que son auténticas joyas del modernismo catalán y aún siguen con su actividad comercial de antaño.

la confiteria bar modernista
La Confitería
cereria subira tiendas antiguas de Barcelona
La Cerería Subirà

Paseando por el centro de Barcelona tenemos aún la oportunidad de encontrarnos con algunas tiendas centenarias, establecimientos emblemáticos de la ciudad que por su antigüedad y por haber conseguido conservar la mayoría de los elementos patrimoniales forman parte de comercios protegidos.

Son comercios con un encanto único, tiendas antiguas de Barcelona o mejor dicho establecimientos centenarios,  joyas del modernismo catalán que desde el 2015 han quedado por fin estrictamente protegido gracias al plan de conservación del patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona.

Un total de 32 establecimientos que aún conservan actividades comerciales singulares de notoriedad han recibido la máxima distinción (tipo E1), otras 152 se le ha clasificado de tipo E2 debido a modificaciones subidas en el tiempo y unas 42 de tipo E3 por su interés paisajístico. Son todos establecimientos que forman parte la historia de la ciudad, son las tiendas más antiguas de Barcelona y presumen de un encanto único que nos hablan de otros tiempos.

Pasearse por estas tiendas antiguas de Barcelona es un ruta a través de la historia y las costumbres barcelonesas de antaño y también una alternativa de shopping más comprometida con el patrimonio de la ciudad. No hay que olvidarse que estos comercios se han esforzado mucho para conservar sus encantos y mantener su negocio luchando contra las cadenas low cost que han invadido la ciudad.

De todas estas tiendas históricas de Barcelona, los 32 establecimientos que forman parte del grupo de los comercios mejores conservados son realmente un imprescindible para todo turista (asumiendo que los barceloneses ya deberían conocerlas). Lugares centenarios para viajar en el tiempo y comprar objetos, alimentos, moda o complementos que saben a historia.


Las tiendas históricas de Barcelona que mejor se han conservado con el paso de los años. Una ruta centenaria por las tiendas más antiguas de Barcelona.

tiendas antiguas de Barcelona

1. ANTIGA CASA COTCHET-J.XANCÓ

Una tienda de moda hombre con doscientos años de historia. La Antiga Casa Cotchet-J. Xancó se fundó en 1820 por Antoni Cochet y se traspasó sucesivamente a su sobrino Josep Xancó.
En el interior se conserva el mobiliario de estilo modernista de principio del 900 con estanterías de madera con persianas para proteger los productos almacenados, un antiguo mueble de la caja registradora y las lámparas de latón.
Actualmente aún se puede ir a encargar una camisa a medida en este histórico establecimiento de las Ramblas.
La Rambla 129, Barcelona


tienda casa beethoveen barcelona

2. CASA BEETHOVEN

Antiguamente La Rambla estaba llena de tiendas de partidura, actualmente Casa Beethoven es la única tienda de música centenaria que ha sobrevivido al paso de los tiempos.

Esta tienda ofrece música y partituras desde 1880 y es todo un lugar de referencia para los músicos. Aquí se guardan más de 30.000 partituras. Inicialmente nace con el nombre de Casa Guardia y en 1915 pasa a llamarse Casa Beethoven.

La tienda conserva gran parte de su decoración original y es realmente un lugar de culto.
La Rambla, 97 Barcelona


herboristeria del rei barcelona

3. HERBORISTERÍA DEL REI

Al lado de la Plaza Real nos encontramos con esta herboristeria centenaria, uno de los comercios más antiguos de Barcelona.

Creada en 1818 y en su emplazamiento actual en la calle del Vidre número 1 desde 1823. En cuanto a la decoración, este comercio conserva en su interior una fuente de mármol de Carrara, realizada por los hermanos Baratta Rossi con el busto del naturalista sueco Carlos Linneo.

Como curiosidad en en sus tiempos en esta fuente se conservaban sanguijuelas.
Además de este elemento, toda la decoración de la tienda ochentista y sus herramientas antiguas con las que aún se trituran y mezclan las hierbas confieren a esta tienda un encanto único.

Josep Vilà, fue nombrado por la reina Isabel II herbolario de cámara de S. M. la Reina por eso el local se llama la Herboristeria del Rei. Hoy en día puedes ir a buscar tus productos naturales en la mismísima herboristería que fue la favorita del Rey.
Carrer del Vidre, 1 Barcelona


casa-gispert-tienda centenaria4. CASA GISPERT

Este establecimiento es una de las empresas de alimentación más antiguas de Barcelona. Casa Gispert vende productos coloniales desde 1851 (frutos secos, frutos desecados, café, té, cacao, especias, ..) y actualmente es un negocio reconocido por la gran calidad de sus productos. La decoración de la tienda ha conservado su estado original y su joya es un horno de leña en el que aún se tuestan los frutos secos que se venden en su mostrador.
Carrer dels Sombrerers, 23 Barcelona


tiendas historicas barcelona cereria subira5. CERERÍA SUBIRÀ 

En esta antigua cerería, también conocida como La Argentina, el tiempo parece haberse parado, en este precioso establecimiento de decoración pre modernista se siguen haciendo velas de manera artesanal.

Un lugar mágico dedicado a la cultura de las velas y al trabajo artesanal de la cera con un legado que se ha mantenido vivo durante muchas generaciones y que sigue luchando para conservar su autenticidad.
Baixada de la Llibreteria número 7


cuchilleria roca6. CUCHILLERÍA JOSEP ROCA

Con sus escaparates-museo repletos de cuchillos, navajas y tijeras esta tienda de la Plaza del Pi no suele pasar inobservada.

La Ganiveteria Roca es una de las cuchillería más antigua de Cataluña y uno de los lugares míticos del casco antiguo de la ciudad de Barcelona. La decoración original de principio del 900 se ha conservado en su mayor parte y actualmente este establecimiento histórico sigue siendo la cuchillería de referencia de la ciudad.
Plaça del Pi, 3, Barcelona


editorial boileau tienda historica barcelona7. EDITORIAL BOILEAU

Es la editorial musical en activo más antigua de España. Su fundador, Alessio Boileau Bernasconi, la inauguró el año 1913 a partir de su taller de grabado y estampación. La tienda se inauguró en 1939 al lado del taller, el local fue proyectado siguiendo la inspiración del movimiento GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) y actualmente es el único establecimiento de este estilo que se ha mantenido abierto hasta la actualidad.
Carrer de Provença, 287, Barcelona


El_Ingenio tienda centenaria8. EL INGENIO

Lo ha tenido complicado, pero después de unos cuantos momentos de dificultades esta emblemática tienda de cabezudos y gigantes del Gòtic vuelve a estar abierta.

El Ingenio es un comercio histórico que nace en 1838, en su taller aún se producen cabezudos y gigantes tradicionales y además ofrecen la posibilidad de personalización y tienen muchisimos moldes antiguos. También se venden juguetes de época, muñecas de papel, marionetas y juegos medievales.
Carrer d’en Rauric, 6 Barcelona


el rei de la magia tienda historica9. EL REI DE LA MÀGIA

Es la tienda de magia más antigua de Europa, un lugar emblemático que ha hecho que el arte de la magia se relacionara con la ciudad de Barcelona. Fundada por el mago Joaquín Partagás en 1881 y luego propiedad Carles Bucheli y desde propiedad del Sr. Josep Mª Martínez, que ha conservado el encanto de la tienda y además ha abierto un teatro y un museo. Esta tienda representa una parada imprescindible para todos los aspirantes magos que podrán incluso ver los trucos representados al momento.
Carrer de la Princesa, 11 Barcelona


genero de punto la torre barcelona10. GÉNERO DE PUNTO LA TORRE

Su secreto ha sido no cambiar nada. Esta tienda de ropa interior lleva más de un siglo conservando todo igual, el escaparate, el mobiliario y la decoración de la tienda parecen haberse parado en el tiempo. Su fachada y su interior tienen un alto interés patrimonial. No hay duda que ir a comprar lencería en esta tienda es una experiencia de compra única.
Plaça de la Universitat, 4 Barcelona


guanteria alonso tiendas antiguas de Barcelona11. GUANTERÍA ALONSO

Esta guantería histórica se fundó en 1905 por Mañós Barrera, en 1973 pasó a la propiedad de la familia Alonso fabricantes de guantes que actualmente aún sigue con el negocio.

Esta tienda de decoración modernista es una joya única que ha conseguido conservar todo su encanto a pesar del paso del tiempo. Actualmente en sus maravillosos escaparates modernistas aún encontramos guantes, abanicos y accesorios para el pelo.
Carrer de Santa Anna, 27


12. NUMISMÀTICA CALICÓ

Una tienda de numismática del 1920 y aún considerada como de las mejores casas de subastas para monedas y billetes.
Pl. de l’Àngel, 2


13. SOMBRERERÍA OBACH

Una tienda especializada en gorras, boinas y sombreros desde 1924 que sigue conservando todo su encanto y sigue siendo referencia en su sector.
Carrer del Call, 2


BARES Y CAFETERÍAS CENTENARIAS PARA IR A TOMAR ALGO

 

london bar barcelona14. LONDON BAR

El London Bar abrió sus puertas en 1910 y ha conseguido conservar su esencia bohemia y su decoración modernista durante más de un siglo. Actualmente el London Bar es aún un lugar de referencia para los amantes de arte y música, aquí se puede ir a tomar algo en uno de lugares favoritos de artistas emblemáticos como Dalí, Picasso o Antonio Gades y disfrutar de sus sesiones de música en vivo.
Carrer Nou de la Rambla, 34


casa almirall bar historico barcelona15. CASA ALMIRALL

Fundado en el año 1860, este bar de estilo bohemio es uno de los establecimientos más antiguos y mejor conservados de Barcelona. En la primera parte del local se ha conservado la decoración original del siglo XIX con mesas de mármol y muchos elementos de madera, mientras que el segundo espacio es una adaptación de la trastienda del 1977. Actualmente la Casa Almirall sigue siendo un sitio ideal para ir a tomar una cerveza o hacer el vermut.
Joaquín Costa, 33


la confiteria bar modernista barcelona16. LA CONFITERÍA

Abrió en 1912 como pastelería con obrador en la planta de abajo y actualmente es un bar coctelería que presume de un encanto único. El grupo que lo lleva lo ha restaurado conservando todos los elementos de su decoración modernista original volviéndole a sacar todo su esplendor.
Sant Pau, 128


cafe de lopera tiendas antiguas de Barcelona17. CAFÈ DE L’ÒPERA

Este local inicia su actividad restauradora a finales del siglo XVIII como Tasca-hostal, en 1837 con la inauguración del Gran Teatro del Liceo” se convierte en una Chocolatería de estilo vienés. Con las típicas paredes de madera repujada adornadas con cristales y pinturas de corte clásico. Actualmente se conservan los espejos (colección única) y algunos vestigios de la decoración.

A finales del año 1928 ,los antepasados de la actual propiedad adquieren el establecimiento y siguiendo la tendencia de la época se reforma en estilo “Modernista” aunque con ciertos matices neoclásicos y lo inauguran a principios de 1929.
Rambla, 74


4cats restaurante modernista barcelona18. ELS QUATRE GATS

Se inauguró en 1897 como establecimiento hostelero (cervecería, cabaret, restaurante) y durante los seis años que estuvo abierto se convirtió en el lugar de referencia del modernismo catalán.

El local se llenó de cuadros y carteles que realizaban los mismos clientes. Emblemático el de Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem, que pintó el mismo Casas del que ahora se expone una reproducción (la original está en el MNAC). El local se volvió a abrir en los 70 conservando su decoración original y actualmente sigue siendo un bar restaurante y un lugar de referencia del modernismo catalán.
Montsió, 3 bis


Pasteleria escriba la rambla19. PASTELERÍA ESCRIBÁ

Bajando por las Ramblas de las Flores llama la atención su preciosa fachada modernista de mosaicos obra del arquitecto Antoni Ros i Güell. Construido en 1902, el establecimiento conocido también como la Antigua Casa Figueras, fue primero una farmacia y después una fábrica de pasta.
En 1986 se convierte en propiedad de los Escribà y desde 1994 el local funciona como cafetería pastelería. Un lugar con muchísimo encanto para poder degustar los míticos chocolates calientes o las espectaculares tartas del maestro chocolatero.


tiendas centenarias barcelona pasteleria pujol20. PASTISSERIA PUJOL – LA ESTRELLA

Fundada en el 1825 y regentado por la familia Pujol desde el 1944. En el 1950 se ha realizado la única reforma que ha subido el local en la que se ha conservado la decoración originaria de la pastelería.

Actualmente entrar en La Estrella es como dar un paso en el tiempo. Sin duda merece estar en el listado de las tiendas antiguas de Barcelona mejor conservadas: en su interior aún presume del mobiliario y todos los elementos decorativos originales (aparadores acristalados, las lámparas, la fachada y los suelos de mármol).
Nou de la Rambla, 32



FARMACIAS CENTENARIAS

A principio del siglo XIX, coincidiendo con el crecimiento de la población barcelonesa, florece el negocio de las farmacias. En aquel entonces vendían drogas y medicamentos para los enfermos que guardaban en sus bonitos estantes de madera. Actualmente estos comercios con su bonita decoración modernista hacen que tener que ir a la farmacia no siente tan mal.

21. Farmàcia Joaquim Cases (Pl. de la Llana, 11)
22. Antiga Farmàcia Comabella (Carme, 23)
23. Farmàcia Dr. Diví (Carders, 3)
24. Farmàcia Robert (Roger de Llúria, 74)
25. Farmàcia Galup (Pau Claris, 87)
26. Farmàcia Dr. Sabatés (Comte Borrell, 133)
27. Herboristeria Llobet (Travessera de gràcia, 159)
28. Farmàcia Guinart (Gran de Sant Andreu, 306)
29. Farmàcia Almirall (Marià Aguiló, 125)


OTRAS TIENDAS ANTIGUAS de Barcelona

Lástima estas tiendas antiguas de Barcelona que formarían parte del listado de los establecimientos centenarios no han conseguido sobrevivir al paso del tiempo…

30. ANTIGA CERERIA LLUÍS CODINA

Fundada en 1825 por Lluís Codina, este cerería presume de 200 años de historia a sus espaldas. Lástima esta tienda ya no es una cerería, actualmente es una zapatería pero sí se ha conseguido conservar la decoración originaria del establecimiento.
Bisbe 2

31.  EL INDIO

Tienda centenaria de lencería y ropa del hogar del Raval fundada en 1870 y en 1922 al estilo modernista por Vilaró i Valls. Actualmente cerrada.
Carme 24

32. Castelló Llobet i Cia

Después de ser durante 114 años el Musical Emporium (una de estas históricas tiendas de música de las Ramblas), actualmente este comercio se ha convertido en una oficina de cambio de divisas. Del encanto de esta tienda antigua se conserva solo el escaparate, lástima la ley de protección no llegó a tiempo.
Rambla, 129


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Ruta Modernista alternativa en Barcelona
Viaje a Barcelona: qué ver y dónde ir a comer

More from Dafne

Solán de Cabras pone #unpuntoazul al 080 Bcn Fashion

En Barcelona estamos en plena fashion week, hasta el 5 de febrero...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *