Con skinny fit y acabado flare, de corte recto o super wide leg con largo infinito, ha vuelto la moda de los 90’ de llevar jeans y pantalones de tiro bajo.
Low rise jeans, un icono de los 90’
Era su primer desfile tras haberse graduado en la St. Martin’s y Alexander Mcqueen había sido uno de 6 jóvenes diseñadores seleccionados para presentar su colección en la London Fashion Week para la temporada otoño/invierno 1993. Su propuesta rompedora lo cambió todo. La colección se titulaba Taxi Driver, como la película de Scorsese a la que hacía referencia, y en ella se presentaron los famosos ‘Bumster’ trousers. Estos pantalones eran escandalosamente de tiro bajo, tanto que se dejaba al descubierto parte del trasero (bum), de allí su nombre ‘Bumster’ trousers.
El fenómeno acababa de empezar, en 1994 Madonna lució unos ‘Bumster’ trousers para MTV consolidando oficialmente la moda de los jeans de cintura baja. Eran sexys, rebeldes y provocadores, todas las famosas los llevaban y todas las chicas las imitaban.
En la moda en la calle no se llegó a enseñar el trasero pero sí ombligo y caderas (y bragas). En realidad, con estos pantalones low waist tan extremados, McQueen se proponía alargar la figura femenina, más que enseñar el trasero. Y destapar la que él consideraba la parte más erótica del cuerpo, la zona inferior de la columna.
Fuera por la razón que fuera, todo los llevaban y los jeans de tiro bajo se convirtieron un icono de los años 90’ y de los primera parte del 2000.
La vuelta de los pantalones de tiro bajo
Los diseñadores llevan un par de años intentándolo y parece que al fin lo han conseguido. Los low rise jeans están de vuelta y ya los tenemos en las principales tiendas de fast fashion en todas sus versiones.
La tendencia retoma exactamente la moda del estilo 90’/2000′ cuando Britney Spears, Mariah Carey, Rihanna, Beyoncé, Paris Hilton y muchas más pop stars y celebs los llevaban combinados con tops y bralettes enseñando sus barrigas planas y abdominales perfectos.
De hecho, Miu Miu para la primavera verano 2022 ha hecho desfilar unos pantalones y unos shorts de tiro tan bajo que casi podrían recordar a los de Alexander McQueen.
Los jeans de cintura baja: ¿una moda para pocas?
Hay que reconocer que los pantalones de cintura baja tal como se llevaron en los 90’ son una moda que solo queda bien a las mujeres con barriga plana. Enseñar ombligo definitivamente no es para todas. Además no son nada cómodos, más aún ahora que nos hemos acostumbrados a llevar mom jeans de cintura alta.
De hecho, esta vuelta de los pantalones low rise ha sido muy criticada por los defensores de la inclusividad y de la normalización de todo tipo de cuerpo. La realidad es que ya no estamos en 1990, ya hemos pasado esa fase en la que estaba de moda estar súper delgadas y (teóricamente) ahora usamos las modas para expresarnos y no para ser sus víctimas.
Del mensaje de rebeldía y provocación de los low rise jeans de Alexander McQueen ahora nos queda solo el recuerdo. Se lleva mucho la estética de la época del 1990’/2000’ y los vaqueros descaderados son posiblemente el principal ícono de aquellos años. Aunque hay que decirlo, en la mayoría de los vaqueros de tiro bajo que encontramos ahora en las tiendas, la cintura baja no llega a ser tan extremada como en su momento.
Low rise jeans, el trend en 2022: los vaqueros que son tendencia
La moda se ha adaptado a los nuevos tiempos, tiempos en los que comodidad es una palabra clave que antes el mundo fashion no conocía. El tiro bajo de los nuevos low rise jeans de moda ya no es tan bajo y el corte recto o los pantalones de pierna ancha se proponen como alternativa más cómoda a los skinny con acabado flare de los 90′ .
- De corte recto y tiro bajo: la opción más fácil para apuntarse al trend
- De tiro bajo con pierna ancha extra larga: la alternativa más estilosa para apuntarse a la tendencia.
- De colores fluór, pierna ancha y tiro bajo: la opción más fashionista y divertida.
Cómo llevar los pantalones de tiro bajo
Al puro estilo 90’: Enseñando barriga
Low rise jeans + crop top
Si tienes este cuerpo perfecto como para lucir ombligo y abdominales, adelante. Puedes inspirarte en cualquiera de los looks de las famosas de principios de 2000 y habrás acertado.
Escoge jeans low rise en tejido ligeramente elástico y con acabado flare si quieres dar al 100% con el trend y combínalos con micro top, micro jersey, camisas abiertas o anudadas. No te olvides darle color utilizando los tonos flúor tan de moda esta temporada. Cinturones joya, zapatos de punta, chokers, pañuelos y gorras completan el look para una outfit 100% 90’.
Adaptando el trend a tu físico y a la nueva era:
Low rise jeans wide leg + camiseta oversized
Si te hace ilusión llevar el trend pero no quieres enseñar barriga, lo tuyo será llevar tus jeans low rise con camisetas oversize, americanas, camisas masculinas o blusas cómodas.
Para que tus jeans low rise sean más cómodos y llevables, pero sin perder el punto retro, opta por vaqueros de tiro bajo con pierna ancha extra larga o por un corte recto full length.
TE PODRÍA INTERESAR:
Colores de moda primavera verano 2022
New York Fashion Week: las tendencias primavera verano 2022