Las gorras de graffiti, un icono Y2K que vuelve a ser tendencia

La moda de llevar el estilo típico de los 2000’s rescata el icónico complemento del mundo deportivo símbolo de las tribus urbanas.

gorras graffitiEn moda todo vuelve y, aunque desde que se ha popularizado su uso realmente nunca hemos dejado de usarlas, ahora que todo lo 90’ están tan de moda, las gorras vuelven a ser un complemento de tendencia. Las gorras de graffiti con su mensaje escrito en la parte frontal son una pieza icónica del streetwear que han vivido gran popularidad en los 90’.

Del béisbol al streetwear, un accesorio funcional que se convierte en icono del streetwear

historia gorra de beisbol
Roy Campanella, Larry Doby, Don Newcombe and Jackie Robinson (1949) FOTO CNN edition.cnn.com

La gorra tal y como la conocemos nace en 1860 para proteger del sol a los jugadores de béisbol, de allí su nombre. Las gorras de béisbol con su funcional visera redonda se convirtieron rápidamente en parte del uniforme de los jugadores, aunque históricamente tampoco tardaron mucho en salir del contexto deportivo para ser usadas como complemento de moda.

Por su practicidad y funcionalidad, la gorra fue integrada también en los uniformes militares y usada en todo tipo de uniforme de trabajo. Pero la parte interesante de la evolución de este complemento empieza en los 60’ cuando la gente comienza a usarla ya no solo por su funcionalidad sino para indicar su afición a un equipo u otro de béisbol. Es así que nace el uso de la gorra que tenemos ahora. Sigue siendo un complemento funcional, es cierto, pero, y sobretodo, las gorras se han convertido en un accesorio para expresar nuestro gustos y sentirnos parte de algo.

Podríamos decir que a partir de los 80’ las gorras empiezan a usarse por las tribus urbanas. Los dos modelos de moda son las gorras snapback, directa herencia de las gorras de béisbol, con visera plana y broche trasero para ajustarse a la cabeza, y las gorras trucker de gomaespuma y malla sintética en la parte trasera.

beasty boys gorra de besibol
Beastie Boys – FOTO gq.com.mx

En los 90’ las gorras son pura tendencia, el mundo skater y de la cultura pop la adopta como icono para expresar su identidad. También es muy fuerte su relación con el mundo del arte callejero. De hecho, si miramos este blog de street art veremos como la gorra sigue estando muy presente.

Las gorras, el complemento de skaters, raperos y reggaetoneros

Varias tribus urbanas han hecho suya las gorras usándola como complemento identificativo para indicar su pertenencia a un estilo. Si pensamos en un cantante hip hop difícilmente no llevará puesta su gorra rapper. De hecho, la vuelta de las gorras snapback mucho tiene que ver con el tema Snapbacks back de Chris brown y Tyga o de que raperos como JAy-Z y Kanye West la hayan rescato usándola como elemento emblemático de su estilo. Ropa extra ancha, graffiti y gorra hacia atrás, desde siempre han sido las claves estética de esta tribu.

Kanye West gorra beisbol
Kanye West – FOTO lagranquedada.com

También para los reggaetoneros, la gorra, junto a las gafas de sol de sus marcas fetiche, son complementos imprescindibles de su estilo. Otra tribu urbana que usa la gorra como prenda clave de su estilo son los skaters. Hacia adelante o hacia atrás, pero nunca sin su gorra “skater” para patinar.

La vuelta de las gorras como complemento de moda

gorra complemento moda 90
DIESEL FW2022/23

Además que como símbolo de pertenencia a una tribu urbana, actualmente la gorra de béisbol es nuevamente un complemento de moda a todos los efectos. Tiene mucho que ver con el hecho que es un complemento muy icónico de los 90’, época que vuelve a ser tendencia, y que todas las celebs y muchos diseñadores internacionales parecen haber rescatado este complemento.


TE PODRÍA INTERESAR:

MODA Y2K: Vuelven los jeans de tiro bajo

Mocasines y bluchers, los zapatos que nunca pasan de moda

More from Dafne

Surya Indian Street Food, la comida callejera de Mumbai en Barcelona

El Pani Puri de Delhi, el Vada Pau de Mumbai, pan naan...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *