Qué puedes reclamar si se cancela tu vuelo desde fuera de la UE estas vacaciones

reclamacion vuelo cancelado

Es posible que muchos estén pensando en volver a casa por Navidad. De hecho, los más previsores incluso ya tendrán los billetes comprados, especialmente si el trayecto es largo.

Volar en plena temporada alta y en una época del año en la que el tiempo puede ser un problema hace que sea posible sufrir retrasos y cancelaciones en los vuelos. Así, los pasajeros que vayan a subirse a un avión en las próximas semanas deberán conocer cuáles son sus derechos y qué pueden reclamar o, si no, saber que pueden contar con la ayuda de AirHelp y su personal cualificado para asesorarse sobre qué hacer para reclamar un vuelo cancelado a Air Europa o a cualquier otra aerolínea.

Conocer los derechos de los pasajeros en caso de retraso o cancelación es especialmente importante cuando el aeropuerto de origen se encuentra fuera del territorio europeo y la aerolínea tampoco es europea.Esto es así porque, en estos casos, los pasajeros no se encuentran protegidos por el Reglamento CE 261. La normativa europea que regula los casos en los que los pasajeros pueden reclamar a las aerolíneas compensaciones económicas.

Qué normativa me protege si vuelo desde fuera de la UE en una aerolínea no europea

Si vuelas, por ejemplo, desde los Estados Unidos, la normativa que te protege es el Convenio de Montreal. Este convenio incluye 120 países, entre los que se encuentran tanto España como Estados Unidos. Sin embargo, los derechos que contempla no son tan amplios como los que recoge la normativa europea. De este modo, para las cancelaciones de vuelos internacionales entre los países incluidos en este convenio, los pasajeros solo podrán reclamar un reembolso y un importe relativo a los daños ocasionados (pérdidas y gastos derivados de dicha cancelación).

Sin embargo, esto ni siquiera es así en todos los casos. Pues las causas son las que determinarán si es posible reclamar el importe de los daños derivados del vuelo cancelado o no.

Por otro lado, si el vuelo es con origen y destino dentro de ese mismo país, se deberá solicitar un vuelo alternativo y negociar una posible compensación con la aerolínea, pero no es habitual, pues no están obligadas a hacerlo.

En qué casos puedo reclamar un vuelo cancelado a Air Europa o a cualquier otra aerolínea europea

vuelo canceladoLa mejor forma de volar si el aeropuerto de destino está dentro de la Unión Europea (y el aeropuerto de origen, como decimos, está fuera) es con una aerolínea que sea europea, como es el caso de Air Europa. De esta forma, no importa dónde esté el aeropuerto. Desde donde se te cancele el vuelo, en estos casos, como pasajero de un vuelo con destino europeo en una aerolínea europea, tus derechos estarán protegidos por el reglamento europeo, que ofrece una cobertura más amplia.

Aun así, no todo está cubierto y no en todos los casos es posible presentar una reclamación. Una vez más, las causas son importantes, por lo que los vuelos cancelados por causas que la compañía aérea no puede controlar no podrán ser reclamados. Esto es especialmente importante en esta época del año por lo que respecta al mal tiempo.

En unos meses en los que las lluvias fuertes y las tormentas de nieve pueden ser habituales en función del país, es importante saber que, en principio, las aerolíneas no deberán abonar ningún tipo de indemnización si sus vuelos se retrasan o cancelan por estos motivos.

Sin embargo, los retrasos por otras causas, como las huelgas del personal de las aerolíneas (hay algunas convocadas hasta finales de enero del próximo año) sí podrán reclamarse. Pero cuidado, porque no todas las huelgas sirven. Las huelgas del personal del aeropuerto (seguridad, controladores aéreos, etc.) no se considera que estén bajo el control de la aerolínea. Por lo tanto, si el vuelo se cancela por alguna de estas huelgas, la aerolínea no está obligada a abonar una compensación económica.

Aun así, quienes todavía no hayan comprado sus billetes para volar estas navidades todavía están a tiempo de hacerlo con una aerolínea europea. De esta forma, se asegurarán de volar con la mayor cobertura de derechos posible.


TE PODRÍA INTERESAR:

Dos días en Cádiz: cómo disfrutar de la tacita de plata

Atenas en 3 días, guía de viaje para una escapada de 10

Written By
More from Maria C.

Otoño 2021: 7 colores de moda

Pantone, líder mundial en asesoría y pronóstico de tendencias de colores, ha...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *