Dos días en Cádiz: cómo disfrutar de la tacita de plata

Mini guía de turismo en Cádiz para conocer y disfrutar de la ciudad como un auténtico gaditano.

turismo cadiz catedral
Catedral de Cádiz

Esta isla conectada a la península ibérica por un estrecho canal cuenta con una historia que remonta a la época fenicia y un encanto único que pocos sitios pueden presumir. Se cree que Cádiz es una de las ciudades más antiguas del mundo occidental, por ella han pasado los fenicios, griegos y romanos y actualmente son muchos los turistas que por su gastronomía, por su historia o por su belleza visitan la ciudad a diario.

En sus callejuelas es como si el tiempo se hubiera parado, pero entre tanto turistas es fácil perderse lo auténtico, por eso os dejamos nuestra guía en la que, además de los sitios turísticos imprescindibles, ponemos los rincones, los bares y los restaurantes que te permitirán disfrutar del Cádiz más auténtico.

Dónde alojarse en Cádiz

Para disfrutar del auténtico ambiente gaditano y saborear algo de sus pasadas glorias, la mejor opción es alojarse en el mismísimo casco antiguo de la ciudad. En lugar de un hotel convencional, os recomendamos alojaros en antiguas posada reformadas o en casa de mercaderes rehabilitadas. Incluso en Cádiz es posible alojarse en un antiguo convento. El encanto de dormir en el lugar por dónde ha pasado tanta historia es algo único y sin duda la mejor opción para hacer turismo en Cádiz.


Booking.com

Dos días en Cádiz: ruta con todo lo que no te puedes perder.

El día empieza desayunando churros en el Café La Marina para luego ir de paseo por el Barrio del Pópulo y visitar el Teatro Romano. Desde aquí seguimos el recorrido del mítico Paseo Marítimo de Cádiz para llegar al Castillo de San Sebastián y a la Playa de la Caleta.

A la hora de comer tenemos a pocos pasos el sitio ideal para tapear: la Taberna Casa Manteca.

taberna casa manteca cadiz
Taberna Casa Manteca

Si luego prefieres sentarte más tranquilo a comer, justo al lado, en la Calle de la Palma, el centro del barrio marinero y el epicentro del carnaval gaditano, tienes varios restaurantes tradicionales, todos con mesitas en la terraza. En el mini bar La Tabernita (realmente muy pequeño) hay tapas y guisos caseros.

Después de comer, volvemos a dirigirnos en dirección de la Playa de la Caleta y seguimos nuestro paseo por el Castillo de Santa Caterina, el Parque Genovés y los Jardines de Alameda Apodaca.

turismo cadiz jardines
PARQUE ALAMEDA APODACA

cadiz arbol

Tomar en cuenta que lo ideal es ver la puesta de sol desde los jardines así que organizaros el día para que después del atardecer podáis ir a cenar a la barra del Balandro después de haber tomado un Jerez en la Taberna La Manzanilla que cierra pronto. Después de cenar vamos a tomar algo al Café de Levante, y si quieres un poco más de ambiente te espera el after dinner de El Superbar.

turismo cadiz taberna la manzanilla
Taberna La Manzanilla

taberna la manzanilla

El segundo día lo empezamos con un desayuno en la espectacular cafetería barroca Café Royalty, también sería ideal probar el tocino de cielo de la Pastelería del Pópulo así que intentar no comer mucho. Aún nos queda mucho por ver, entrar en la Catedral, subir a la Torre Tavira y callejear por el casco antiguo.

cafe royal cadiz
Café Royalty

A la hora de comer primero vamos a tomar un aperitivo en las paradas gastronómicas del mercado y luego nos quedamos en la Plaza de las Flores para ir a su mítica freiduría para probar su pescadito y su tortillita de camarones.

Por la tarde podrías acercarte a la playa de la Victoria y acabar el día en la que es considerada la mejor playa urbana de Europa. De vuelta al centro acabamos la ruta de turismo en Cádiz con una cena en un restaurante mítico como puede ser el Faro de Cádiz. Luego se puede ir a tomar un mojito en el Café la Habana o ir a escuchar música en vivo al Medussa Music Bar.

Sabores gaditanos: lo mejores lugares para comer y tomar algo en Cádiz

TABERNAS y BAR de TAPAS

TABERNA LA MANZANILLA
Una taberna museo con una colección de vinos impresionante. Aquí solo se toman vinos de la denominación de origen Jerez y Manzanilla. Es un lugar que hay que ir a visitar y si tienes suerte conseguirás ver también la bodega trasera.

CASA MANTECA
Uno de aquellos lugares imprescindibles de Cádiz. Esta antigua taberna tiene un encanto único, autentiquisima pero a la vez de lo más turística. Suele estar petada, pero siempre hay sitio para alguien más, aunque sea de pie. Ideal para tapear, imprescindible probar los chicharrones, el queso payoyo y el atún en manteca. Todo muy bien acompañado por un Jerez o un vermut de grifo.

FREIDURÍA LAS FLORES
Un sitio mítico para comer el típico pescaito frito gaditano y el lugar ideal para probar las tortillitas de camarones. Es un lugar de lo más sencillo con algunas mesita en la terraza y la única pretensión de ser una freiduría de referencia desde finales del siglo XIX.

MERCADO CENTRAL
En dos lados de los carriles laterales entrarás al Rincón Gastronómico, un espacio con varios puestos que ofrecen propuestas culinarias de varios tipos y procedencia: además de la gaditana y la andaluza, hay puesto de cocina gallega, cordobesa, japonesa, …
Es como una mini versión de los míticos mercados gastronómicos madrileños pero en versión gaditana con su alegría y sus precios reducidos. Hay mesitas con taburetes para sentarse, ofrecen también vinos, zumos y cervezas y siempre hay mucho ambiente a la hora del aperitivo.

TABERNA LA SORPRESA
Antiguo despacho de vinos convertido en una taberna con mucho encanto. Lugar ideal para tapear, también se puede comprar vino a granel.

RESTAURANTES

EL BALANDRO
Con un formato de tapeo dinámico en la barra y restaurante de platos en las mesas, El Balandro es uno de los grandes aciertos de Cádiz si buscas salirte un poco de lo típico. Aquí los platos clásicos gaditanos se reinterpretan en clave creativa con un toque de cocina fusión.

EL FARO DE CÁDIZ
Un restaurante mítico con una decoración tradicional con vidrieras y azulejos y una cocina gaditana con los clásicos gaditanos y algunos platos más creativos para los que se quieren salir de lo típico.

CERVECERÍA MARISQUERÍA LA MAREA
Marisco, arroces y pescado frito con vista playa en un restaurante sencillo y de lo más tradicional. Suelen organizar jornadas gastronómicas.

CAFETERÍAS

CAFÉ ROYALTY
El lugar ideal para ir a merendar y sentirse como una señora inglesa. Es el único gran café romántico histórico conservado en Andalucía, el lugar es espectacular, exquisitamente elegante y único. Hay que ir a verlo aunque sea solo para tomar un café y quedarse admirando su increíble decoración.

CAFÉ-BAR LA MARINA
Sus churros son los más famosos de Cádiz y el bar ha sido declarado patrimonio etnológico de la ciudad por el Ayuntamiento de Cádiz. Los churros con chocolate o con café se sirven a la hora del desayuno y a la merienda, así que no tienes excusas para no sentarte en alguna de las mesitas en su terraza en la Plaza de Las Flores y probar la especialidad de la casa.

BARES/ COCTELERÍAS

CAFÉ DE LEVANTE
Lugar para desayunar y bar para ir a tomar algo por la noche. El Café de Levante es uno de estos lugares míticos de Cádiz con mucha historia. Por la noche suele haber espectáculos de música en directo.

EL TINTE SUPERBAR
Es una tapería/restaurante pero después de la hora de la cena es también un superbar con buen ambiente y música dj set. Un lugar ideal para ir a tomar una copa por la noche.


Guía de Turismo en CÁDIZ: los SITIOS de INTERÉS TURÍSTICOS IMPRESCINDIBLES

turismo cadiz teatro romano
Teatro Romano de Cádiz
  • PASEO MARÍTIMO de CÁDIZ

    Este mítico paseo fue inspiración para La Habana, de hecho de su puerto marítimo se salió a la conquista del nuevo mundo. Desde este paseo tenemos una visión completa de la ciudad y también uno de los lugares más fotogénico de todo Cádiz. Sería ideal empezar la ruta por Cádiz por aquí para luego dirigirse hacia el antiguo teatro romano y callejear por el casco antiguo.

  • TEATRO ROMANO de CÁDIZ

    Es considerado el más antiguo y uno de los mayores de la península Ibérica. Su época de construcción remonta al 70 a.C.Las excavaciones han sacado a la luz solo una parte del teatro. Las visitas son gratuitas, entrada por la Calle Mesón 13.

  • BARRIO del PÓPULO

    Es la zona más antigua de Cádiz. Este sinfín de callejuelas forman parte del recinto medieval de la antigua ciudadela y están flanqueadas por los arcos de los Blancos, de la Rosa y del Pópulo. En el barrio del Pópulo está también la Iglesia de Santa Cruz, la antigua Catedral de Cádiz.

  • MERCADO CENTRAL de Cádiz

    El Mercado Central es el lugar donde todo se mueve. Aquí tendrás un claro ejemplo de la gastronomía local y de la calidad de sus productos. En los alrededores de las dos filas centrales dedicadas a la venta de pescado hay varios puestos gastronómicos. Una opción ideal para tomar el aperitivo o incluso ir tapeando.

  • PLAZA de las FLORES

    Su nombre ya lo deja claro, en esta plaza se siguen vendiendo las flores como antaño. Puedes vivir todo el encanto de la ciudad sentándote en la terraza del Café Bar la Marina y probar sus míticos churros.

  • CATEDRAL de CÁDIZ

    Su cúpula dorada es el icono de la ciudad y hace que se pueda ver desde cualquier lugar.

  • TORRE TAVIRA

    Para los más observadores. Tiene 45 metros de altura y arriba hay una cámara oscura.

  • PLAYA de LA CALETA

    Entre el Castillo de San Sebastián y el Castillo de Santa Catalina (los dos merecen una visita) encontramos la popular playa de la Caleta. Es la playa urbana de la ciudad, es bastante pequeñita por lo que suele estar bastante petada en verano y tampoco se podría decir que es la más bonita pero sí la más característica. Pero no se puede ir Cádiz y no bañarse en la Caleta. Aquí tienes un panorama de la gente local único. Diría que es toda una experiencia sentarse entre las señoras gaditanas que con sus sillas de playa con sombrilla incorporada llenan de color y folklore esta calita. También es ideal acercarse a la playa a la hora del atardecer para ver la puesta del sol.

  • PARQUE GENOVÉS y PARQUE ALAMEDA APODACA

    Junto al Paseo Marítimo es uno de los recorridos imprescindibles y más bonitos que hacer en Cádiz. Están uno al lado de otro y es ideal reservar este recorrido para última hora de la tarde y así ver la puesta de sol sentado en sus banquitos forrados de azulejos a la sombra de sus árboles centenarios.

  • PLAZA de SN JUAN de DIOS

    Es la plaza que posiblemente verás nada más llegar a Cádiz. Resulta especialmente interesante porque en la misma hay representación de dos etapas: la neoclásica con la Iglesia de San Juan de Dios y la isabeliana con la Casa de los Pazos Miranda.


El dato: hay varias rutas urbanas gratuitas que te permiten conocer a fondo las varias facetas de la ciudad, en el link el listado de las rutas de turismo en Cádiz y más información sobre los recorridos: destinocadiz.com/rutas-urbanas


También te podría interesar:
Visita a la Bodega Lustau, la bodega del Marco de Jerez con más premios de toda España
Atenas en 3 días, guía de viaje para una escapada de 10
More from Dafne

Cómo preparar el pelo para el verano

Un tratamiento para reparar en profundidad el cabello, experiencia de belleza en...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *