Técnicas gastronómicas innovadoras para tu restaurante

Hacer que tu restaurante se distinga de la competencia es una misión que requiere de trabajo y constancia, pero, sobre todo, de innovación, creatividad y capacidad de incorporar elementos y recursos que marquen la diferencia. Son múltiples las razones para emprender el camino hacia la distinción, profesionalización y adquisición de nuevas técnicas en el sector culinario.

Tecnicas gastronomicas innovadoras

En esta distinción tiene mucha importancia el factor innovador, el cual se lleva a cabo innovando en técnica o el producto, como se pueden aprender en el Máster en innovación de producto y técnicas gastronómicas. A través de esta formación, te permitirá descubrir algunas ideas interesantes que pueden cambiar para siempre tu manera de realizar las elaboraciones culinarias y dar lugar a la originalidad.

La formación en innovación de producto y técnicas gastronómicas está dirigida a profesionales del área de la gastronomía como Chefs Ejecutivos, Sous-Chef o personal alimentario que quieran perfeccionar su técnica y, así, desarrollar nuevos métodos, destrezas y conocimientos gastronómicos, aplicar las últimas tendencias y dar un salto en su carrera profesional o especializarse en innovación en producto y técnica gastronómica.

Además, el Máster cuenta con diferentes módulos en los que se abordan aspectos como la gestión del producto gastronómico, la innovación en la gestión de diferentes modelos de cocina, el dominio, el uso y la innovación en la gestión de productos principales como la carne, pescado y verduras, o la aplicación de técnicas sostenibles en los procesos y cocina, como el zero waste, kilómetro cero, comercio local y economía circular, entre otras.

Innovación en las técnicas de cocina

Innovacion en las tecnicas de cocina

La cocina está en constante evolución y, de aquí, la importancia de la constante formación en el ámbito para dar un paso más, diferenciarse y profesionalizarse en producto y técnica gastronómica. Esta evolución nos lleva a conocer diferentes técnicas gastronómicas que han innovado la cocina, convirtiéndola en toda una experiencia para los comensales:

Cocción al vacío

Aunque anteriormente se utilizaba el vacío para una mejor conservación de los alimentos, su posterior empleo en la cocción ha generado resultados maravillosos, empleándose en cocciones a bajas temperaturas. De esta manera, los sabores son capaces de intensificarse y se mantiene su frescura.

Nitrógeno líquido

Es una técnica que cuenta con elementos de la cocina molecular, en la que se lleva un aliento a niveles de temperatura de consignación usando nitrógeno líquido. El objetivo es conseguir la cocción al frío, quedando mucho más crujiente en su exterior y, por otro lado, frío y fresco por dentro.

Esferificación

Es una técnica que consiste en convertir un alimento en una forma esférica. Cuando este es introducido en la boca, la esfera estalla y se genera un sabor intenso que aporta una experiencia sublime a los comensales. En este proceso, suele utilizarse la gelatina y se requieren muchos recursos de la gastronomía molecular.

Deconstrucción

Tomando elementos que convierten la cocina en una manera de producir arte, la deconstrucción nos presenta alimentos por separado que, al ser manipulados de una manera especial, se potencia su sabor al unirlos. De esta manera, se consigue generar un sabor mucho más elaborado e intenso.

Parrilla inversa

El uso de las bajas temperaturas en la cocina moderna ha generado resultados impresionantes, como en el caso de esta técnica, en la que se cocina la carne a temperaturas que pueden alcanzar los -34 °C. No se requiere el nitrógeno líquido y se pueden lograr texturas y resultados que aportan una nueva experiencia al comensal.

Si volvemos a mencionar las nuevas formaciones que hay hoy en día, muchas de las técnicas van de la mano de especialistas, ya que facilitará la adquisición de habilidades y rentabilidad, como los que comentamos a continuación:

  • Capacitación del estudiante para manejar procesos creativos vinculados a la gastronomía.
  • Estudio de las tendencias más relevantes en el ámbito culinario.
  • Acceso a conocimientos de cocina de vanguardia.
  • Aplicación y control de los 3 principales productos gastronómicos.
  • Aprendizaje de técnicas de diseño y experiencia del cliente.

TE PODRÍA INTERESAR:

Los Alimentos Procesados que son Saludables

Nuevos sellos D.O. Cava, todo lo que hay que saber

Written By
More from Maria C.

Tendencias de moda SS17: Rendidas a los Maxicollares

Es una frase que todos hemos oído alguna vez: “Todo vuelve”. Y...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *