El papel de la IA en la asistencia sanitaria

La IA está remodelando muchas industrias, desde los juegos de apuestas online hasta el sector agrícola, haciéndolas más eficientes que nunca. La sanidad no es una excepción. La IA en la sanidad es cada vez más sofisticada a la hora de ayudar a médicos y otros profesionales de la medicina. Esto no solo ofrece una oportunidad real de crecimiento dentro de la profesión, sino que también significa que las tareas pueden completarse más rápidamente y a un coste menor.

ia en la sanidad

Aquí hablaremos del papel de la IA en la sanidad y de cómo está cambiando el futuro del sector sanitario.

¿Cómo se utiliza la IA en la asistencia sanitaria?

La IA ofrece muchas más ventajas que las técnicas tradicionales. Echemos un vistazo a algunos puntos que muestran claramente las ventajas de la IA en la sanidad.

  • Reducirá los errores humanos – Los médicos pueden cansarse mucho debido al trabajo. Siempre tienen que ser muy cuidadosos y centrarse en cada pequeño detalle de los pacientes. Esto reduce su actividad y a veces puede ser fatal para los pacientes. Por ello, la IA les ayuda a completar algunas de las tareas más complicadas, como la organización de datos, la inspección, etc. Esto evita que los médicos se cansen y les permite trabajar con mayor eficacia.
  • Ayuda a tomar decisiones precisas – hay muchas ocasiones en las que es necesario operar a un paciente o administrarle medicamentos al instante. En esos casos, la IA puede salvar vidas. Si los médicos tienen que revisar los historiales del paciente, la IA puede analizarlos rápidamente y sugerir acciones al instante. Esto consumirá menos tiempo y también será más eficaz a la hora de tomar decisiones.
  • Asistentes de salud virtuales – Ahora hablando de otro beneficio, estos asistentes son muy útiles tanto para los médicos como para los pacientes. Pueden dar sugerencias y analizar datos para los médicos. Además, puede ayudar a los pacientes recordándoles los medicamentos, ayudándoles con las dietas y enviando su estado de salud a los médicos.
  • Reducción de costes – No es necesario correr al hospital para mostrar el informe médico a los doctores. Los asistentes personales con Inteligencia Artificial pueden ayudar a los pacientes con sus problemas médicos. Incluso pueden conectar a los pacientes directamente con los médicos para que les asesoren, reduciendo así el coste de visitar una clínica o un hospital.
  • Tecnología sanitaria portátil – la IA también se adopta en la tecnología sanitaria portátil para atender mejor a los pacientes. Programas como FitBits y smartwatches adoptan la IA con el fin de examinar datos para informar a los usuarios y a sus profesionales sanitarios sobre posibles riesgos y problemas de salud. Tener la capacidad de evaluar la propia salud a través de la tecnología disminuye la carga de trabajo de los profesionales, evitando visitas al hospital o remisiones evitables.

La IA en la atención sanitaria preventiva

IA aplicaciones en sanidad

Las aplicaciones potenciales de la IA en la atención sanitaria preventiva son amplias y profundas. Además de los infartos, los investigadores están estudiando activamente el uso de la IA para predecir otras muchas enfermedades. Por ejemplo:

  • La IA puede ayudar a identificar qué personas actualmente sanas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama en un plazo de cinco años, basándose en información oculta en las mamografías que los médicos actuales aún no pueden interpretar.
  • La IA puede predecir qué pacientes de las clínicas de atención a la memoria tienen más probabilidades de desarrollar demencia en un plazo de dos años.
  • La IA puede ayudar a la detección precoz de la diabetes identificando patrones ocultos de correlación en grandes conjuntos de datos de pacientes.
  • La IA puede ayudar a predecir lesiones renales agudas hasta 48 horas antes de que se produzcan.

Además, la IA ya se utiliza en urgencias y unidades de cuidados intensivos para ayudar a los médicos a tratar a algunos de los pacientes más vulnerables y de mayor riesgo. Los historiales médicos electrónicos, los resultados de laboratorio, los registros de constantes vitales y los registros de medicación contienen una enorme cantidad de datos.

Los algoritmos de IA pueden ayudar a médicos y enfermeros a identificar patrones de datos que les alerten de un cambio en el estado del paciente o del riesgo de que desarrolle una complicación grave.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Características de los diferentes tipos de revelado de fotos

Objetivo bienestar: la revolución de la Nutrición de precisión

Written By
More from Maria C.

Moda masculina: todas las tendencias para 2021. ¡Directamente desde las pasarelas!

¿Cuáles serán las tendencias para la moda de este año? ¿Habrá nuevos...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *