Enoturismo en Jerez: los Tabancos y los Bares más auténticos para tomar Sherry

Auténticos, característicos e ideales para hacer enoturismo. Te dejamos las direcciones de los tabancos y despachos de vinos que tienes que visitar para disfrutar de los vinos de Jerez y de su gastronomía más auténtica.

tabanco las banderillas jerez
Tabanco Las Banderillas

Las Tabernas para tomar y comprar vino de Jerez

Los Tabancos son los bares en los que desde siempre se toma vino de Jerez y ¡ahora se han vuelto a poner de moda!

Un tabanco jerezano es en cierta manera parangonable a lo que en Barcelona conocemos como una bodega de vinos. Los tabancos son unos establecimientos característicos de Jerez en los que se vende y se consume vino al granel. Vinos de Jerez, obviamente.

Muy probablemente, su nombre, encuentra origen en la fusión de la palabra estanco con tabaco. De hecho, Cervantes menciona los tabancos en uno de sus poemas referiendose a un buen lugar para tomar un buen vino de la tierra a buen precio.

En todo caso, estos míticos despachos de vinos que funcionan también como tabernas, actualmente representan la esencia más auténtica de Jerez. Es en estos tipos de establecimientos donde podemos catar los principales vinos de Jerez, tapear o picar algunos de los platos locales típicos y escuchar flamenco.

El resurgir de los tabancos jerezanos, una apuesta por los vinos de Jerez y por recuperar los lugares tradicionales

bares para tomar vinos de jerezHan llegado a ser un poco los viejos olvidados, pero gracias a las actuales macrotendencias en consumo que traen de vuelta y rescatan lo más auténtico y tradicional, los tabancos están de vuelta. De hecho, vuelven a ser tendencia.

Eso ha hecho que muchos jóvenes locales hayan querido apostar por rescatar estos establecimientos tan míticos. Otros han abierto locales que emulan estos antiguos despachos de vinos. Gracias a ellos, hoy en día, en Jerez, es en los Tabancos donde quedan los amigos para empezar la noche.

Además, son el lugar perfecto para probar los varios vinos locales. Así que sin duda los Tabancos son el destino perfecto para hacer enoturismo en Jerez.

Ruta de los Tabancos para hacer enoturismo en Jerez

La ciudad de Jerez cuenta con una Ruta de Tabancos oficial que actualmente incluye seis establecimientos:

  1. Tabanco El Pasaje
  2. Tabanco Las Banderillas
  3. Tabanco San Pablo
  4. Tabanco La Pandilla
  5. Tabanco Platero
  6. Tabanco El Guitarrón de San Pedro

Además de estos, en Jerez hay muchos lugares en los que probar los típicos vinos locales.
Te dejamos el listado con nuestros favoritos para organizar tu ruta enoturistica por la ciudad. Una Ruta por los mejores tabancos de Jerez en la que nos hemos permitido añadir también una abacería que nos encanta y un bar con mucha historia. 

En todos ellos podrás tomar unas copitas de los míticos vinos del Marco del Jerez. Estamos hablando del Fino, Palo Cortado, Oloroso, Amontillado, Manzanilla, Cream o Pedro Ximénez. Además, con su selección de raciones, guisos y tapas estas tabernas son también el lugar perfecto para ir probando lo mejor de la gastronomía local.


Tabanco El pasaje

tabanco el pasaje jerez

Es de los tabancos más antiguos de Jerez y de los mejores conservados. También es uno de los más concurridos o él más concurrido. La razón es fácil de entender, ofrece tres espectáculos de flamenco al día que llenan constantemente el local. De hecho, la combinación de tabanco histórico con espectáculo de flamenco es algo único del Tabanco El Pasaje.

A partir de 30€ por persona puedes reservar una mesa justo enfrente del escenario con varias tapas y botellitas de fino y oloroso incluidas. También puedes pasar a ver el espectáculo desde la barra sin tener que reservar mesa. Pero cuidado que suele llenarse rápido.

El Tabanco El Pasaje tiene un encanto único. Conserva su decoración originaria del 1925 con su mostrador de madera desgastada en el que se siguen apuntando las cuentas con tiza.

También conserva las botas fundacionales desde las que se sirven Fino, Palo Cortado, Oloroso y Amontillado de las bodegas El Maestro Sierra. Además cuenta con una amplia selección de vinos de Jerez a la carta.

Otra particularidad de este establecimiento es que sus tapas se sirven en papelones. Aquí lo típico es probar unos chicharrones o una tapita de queso de la Sierra de Cádiz mientras te tomas tu copita.

Este tabanco es ideal para ver un espectáculo de flamenco mientras disfrutas de tu sherry. 

Tabanco El Pasaje
Dirección: Calle Santa María 8 Jerez
Horarios espectáculos flamenco: 14,00, 19,00 y 21,00 Horas (SÁBADOS a las 14,00, 19,30 y 21,30 Horas)


Las Banderillas

tabanco las banderillas vino de jerez

Las Banderillas es otro tabanco mítico que forma parte de la Ruta de los Tabancos de Jerez. Está situado en San Miguel, el barrio del arte flamenco jerezano, y presume de esta estética característica de los tabancos que con su decoración taurina nos traslada a otra época.

A diferencia de otros tabancos, en Las Banderillas hay una oferta gastronómica bastante amplia. Aquí, además de salazones, conservas, montaditos y aliños, tenemos los platos calientes característicos y los fritos típicos. Imprescindible probar su guiso de rabo de toro.

El tabanco abre todos los días de la semana al mediodía y por la noche pero no aceptan reservas así que es recomendable ir a primera hora para así evitar esperas ya que suele llenarse.

Este tabanco es ideal si buscas un ambiente auténtico y quieres una comida característica jerezana. Es el único en el que se come como en un restaurante y se bebe como en un tabanco.

Tabanco Las Banderillas
Dirección: Calle Caballeros 12 Jerez


Abacería Cruz Vieja

abaceria cruz blanca jerez

En este caso no estamos hablando de un tabanco, aunque estéticamente nos resultará muy parecido. Una abacería es lo que se conoce también como una tienda de ultramarinos, aunque en Andalucía se le llamaba así también a los bares el los que, además de consumir bebida, se podía comer encurtidos y conservas.

Este establecimiento de Jerez remonta su historia a la primera mitad del siglo XX. Antes se llamaba Casa Felix y era bastante conocido.

Actualmente ha sido reformado conservando todo su encanto. Paredes de ladrillo vista, estanterías con artesanía y objetos antiguos y una amplia barra, que es la gran protagonista del local, junto a un curioso pozo de los deseos en el que incluso se puede echar una moneda.

Aquí encontrarás los clásicos del picoteo jerezanos, tapas frías, montaditos y los guisos de la casa. Sin duda un lugar con mucho encanto y de lo más característico.

El sitio perfecto para tomar un vino de Jerez acompañado por una tapa de carne mechada o una ración de carrillada o albóndigas de chocos. No hay que confundirlo con el Tabanco La Cruz Vieja, no tiene nada que ver. Este último puede estar interesante para ver algún concierto de flamenco pero como tabanco en sí no tiene demasiado encanto.

La Abacería Cruz Vieja es un lugar con encanto ideal para tomar un aperitivo con un vino de jerez y una tapita. 

Abacería Cruz Vieja
C. Ramón de Cala, 2, 11403 Jerez de la Frontera


Tabanco San Pablo

tabanco san pablo jerez

El Tabanco San Pablo es uno de los más antiguos de Jerez. Igual no es tan espectacular como la Abacería Cruz Vieja o el Tabanco El Pasaje. Pero sí es de lo más auténtico. Su historia remonta al 1934 y lo podemos corroborar observando las fotos en blanco y negro que decoran sus paredes.

Detrás de su barra, nos encontramos con los barriles con un surtido completo de los vinos de Jerez. Para tomarlos nos podemos sentar en las mesitas bajas de madera del local o de la terraza situada en la misma calle San Pablo. También se puede comprar vino para llevar.

Para acompañar los vinos hay una carta de montaditos con algunas tostas y las clásicas tapitas frías.

Este tabanco es el lugar perfecto para ir a tomar algo entre amigos y picotear.

Tabanco San Pablo
Dirección: Calle San Pablo 12 Jerez de la Frontera


La Pandilla

tabanco la pandilla jerez

Originario 1936, el Tabanco La Pandilla es uno de los tabancos con más solera de Jerez.

Antes de convertirse en un tabanco, en este lugar había una bodega. De hecho, actualmente aún se conservan algunas botas y su extensa estructura de techo altos. El Tabanco La Pandilla es uno de estos lugares muy auténticos. Cruzar sus puertas es como dar un salto en el tiempo.

En La Pandilla, te puedes tomar los vinos a granel de la bodega Sánchez Romate, además de diferentes jereces y el vino tinto de Valdepeñas.
Para comer, este tabanco es famoso por las pandillitas, su versión planchada de los montaditos. Además de ellos, cuenta con conservas, chacinas y algunas tapas.

Este tabanco es ideal para ir en grupo de amigos a comer pandillitas maridadas con jerez.

Tabanco La Pandilla
C. Valientes, 14 Jerez de la Frontera


La Moderna

bar la moderna jerez

No es un antiguo tabanco pero es un bar de los míticos. En los ochenta fue el primer bar de Jerez en poner música, además cuenta con un trozo de historia de Jerez en su interior. En sus paredes nos encontramos con parte de la antigua muralla de la ciudad.

El bar La Moderna se inauguró en 1938, aunque es solo en el año 2001 cuando se descubre la muralla. Actualmente el local se divide en dos partes: la exterior que mira a la calle desde la cual se accede tras sus cuatro columnas y la de adentro de la muralla.

La Moderna de Jerez es un bar muy especial con una decoración típica jerezana con carteles taurinos y viejas fotografías de toreros que adornan las paredes, mesas de mármol y una antigua barra de madera. Este bar, a diferencia de la mayoría de los tabancos, está abierto a todas horas. Aquí puedes desayunar una tostada con un cafelito y luego tomarte un aperitivo con un vino de Jerez y quedarte a tapear.

En su oferta gastronómica encontrarás los clásicos del tapeo jerezano y en cuanto a bebidas en la Moderna de puedes tomar los míticos vinos de Jerez y de la tierra.

Bar La Moderna
C. Larga, 67, 11403 Jerez de la Frontera


Tabanco Plateros

No es el más antiguo ni mucho menos el más bonito o característico. Pero sí es él más emblemático. El Tabanco Platero es de recién creación, los fundaron en 2011 dos jóvenes con la intención de rescatar la tradición jerezana de los tabancos y bien que lo han conseguido. Es gracias a este nuevo tabanco que los otros han conseguido venirse arriba.

En el Tabanco Plateros hay vinos a granel, una amplia carta de vinos de Cádiz y vermut. Además aquí ofrecen catas de vinos maridados con quesos de la provincia de Cádiz. También en eso este tabanco ha sido pionero.

En cuanto a la comida, en Tabanco Plateros nos encontramos con una selección de las tapas típicas con chacinas, quesos y conservas locales. Aquí te puedes pedir una butifarra de Chiclana, unos chicharrones o un queso payoyo de Villaluenga. En este tabanco tenemos la oportunidad de probar vinos en rama (no tratados para el embotellado) de la cooperativa Virgen de las Angustias de Jerez. También en Tabanco Plateros podemos venir a rellenar nuestra botella de vino.

Este Tabanco de Jerez Ideal para acercarse al jerez, tiene una amplia variedad de vinos, catas y muchas ganas de dar a conocer los vinos del territorio del Marco del Jerez.

Tabanco Plateros
Dirección: Calle Algarve 35, Jerez de la Frontera


El Guitarrón de San Pedro

Este también es un tabanco de nueva creación que se ha hecho un hueco en el listado de la Ruta de los Tabancos de Jerez por su excelente propuesta vinicola. Difícilmente en otro tabanco nos podremos encontraremos con tantas referencias.

En el Guitarrón de San Pedro hay vinos a granel de varias bodegas jerezanas. También hay vino a la venta para llevar y varios vinos embotellados. Para acompañar, tapas con productos locales que están también a la venta como el Quesos Payoyo y Bosqueño y Chacinas de la sierra. En el Guitarrón de San Pedro se organizan también catas personalizadas.

Todos los jueves y viernes a las 22:00; los sábados a las 15:00 y los domingos a partir de las 20:00: conciertos de música en directo. También de flamenco y la entrada es gratuita.

Este tabanco es ideal por su amplia selección de vinos de Jerez.

Tabanco El Guitarrón de San Pedro
Dirección: Calle Bizcocheros 16 Jerez de la Frontera


Locales con concierto de Flamenco en vivo en Jerez de La Frontera

Hemos visto que el Tabanco El Pasaje es famoso por sus conciertos de flamenco, pero no es el único que ofrece espectáculos. Jerez se considera como la cuna del arte flamenco y, además del Festival del Flamenco oficial que se celebra en los meses de febrero y marzo, durante todo el año en la ciudad nos encontramos con conciertos de flamenco.

Aquí te dejamos los principales tabancos, tablaos y salas de conciertos de Jerez que suelen ofrecer periódicamente espectáculos de flamenco.

Dónde ver espectáculos de flamenco en Jerez:

 


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

De turismo en Cádiz: los mejores bares y restaurantes

Visita a la Bodega Lustau, la bodega del Marco de Jerez con más premios de toda España

Visita a las Bodegas Torres, los viñedos de la marca de vinos más admirada del mundo

Sellos D.O. Cava, todo lo que hay que saber

More from Dafne

Casa Miranda Marti tienda tradicional de Barcelona

Actualizado el 22/02/2013 En pleno casco antinguo una tienda historica de Barcelona...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *