Loewe, la historia de la marca de moda que representa el lujo en España

Si existe una marca de moda que representa el lujo en España esa es Loewe.

loewe logosLa historia de Loewe empieza en el 1846, año en el que se creó un taller de trabajo de pieles en la calle Lobo, posteriormente calle Echegaray, en el centro de Madrid . En 1872, Enrique Loewe Roessberg, un artesano alemán, llega a Madrid y se asocia al taller de marroquinería.
loewe historia taller pieles
Enrique Loewe, como emprendedor comerciante, impulsó el éxito del taller mediante creaciones novedosas, de origen alemán, elegantes y con una alta calidad como factor diferenciador. Esta originalidad y exclusividad, cimentó un nombre símbolo de lujo artesanal y dio sus primeros grandes pasos ampliando el negocio y trasladándolo, en 1892, a la calle Príncipe de Madrid. Allí con un gran cartel que servía de reclamo, Loewe España marcó toda una época. Fue en ese momento cuando la firma empezó a alcanzar notoriedad entre el gran público.

loewe marca moda lujo

En aquellos momentos su clientela eran las personalidades más importantes del país, políticos, industriales y aristócratas, atraídos por la primera tienda de lujo, con vistosos y modernos escaparates y carteles.

loewe historia marcaEl lujo, exclusividad, elegancia y refinamiento recibió una ayuda fundamental en la persona de la Duquesa de la Conquista, distinguida clienta de Loewe, que introdujo la marca en el Palacio. Esta calidad es premiada con la concesión del título de Proveedor de la Casa Real en 1905, en nombre del rey Alfonso XIII, a favor de Don Enrique Loewe Hilton, ya segunda generación gestora de la dinastía familiar. Este aval y su producción excelente, contribuyó al crecimiento de la empresa y aumentó la notoriedad de marca. Los resultados económicos permitieron la ampliación del negocio con dos nuevas tiendas en el año 1910 en la ciudad de Barcelona.

loewe logo edificio barcelonaEn 1945 el diseñador Pérez de Rozas creó modelos de bolsos en boxcalf, que pronto se convierten en los grandes clásicos de la firma. En 1959 Loewe inauguró una tienda en la calle Serrano de Madrid, que modificó por completo el estereotipo de los establecimientos de artículos de lujo.loewe antigua tienda

Ya en 1960, Enrique Loewe Lynch impulsó el Prêt-à-Porter para mujer, contando con diseñadores de la talla de Karl Lagerfeld y Laura Biagiotti.
loewe inauguracion ava gardner
En 1963 empiezó la expansión internacional de Loewe con la apertura de una tienda en Londres.
La llegada de las producciones cinematográficas a España tendrá una especial relevancia para la difusión de la Casa. Personalidades destacadas como Ava Gardner, Marlene Dietrich, Rita Hayworth, Sophia Loren y el escritor Ernest Hemingway se enamoraron de Loewe.

loewe panueloCon la década de 1970, Loewe se adentra en la moda prêt-à-porter femenina de creación propia, y diseña sus primeros pañuelos. Ese mismo año Vicente Vela crea el mítico anagrama de Loewe. El primer perfume de la marca llegaría en 1972, con el nombre de L de Loewe. Un año después Loewe abre su primera tienda en Japón, y con ello comienza su fuerte expansión en Asia.

loewe-esencia-femme-edt-100mlEn 1987 Loewe llega a un acuerdo con el grupo de artículos de lujo LVMH para reforzar la expansión internacional de la firma. También este año se lanza el perfume Esencia de Loewe.

Son años de consolidación absoluta de una firma con solera, que en 1988 crea la Fundación Loewe. Esta fundación, impulsada por Enrique Loewe, entrega anualmente su Premio Internacional de Poesía. En 1996 Loewe celebra su 150 aniversario, fecha que coincide con la compra de la firma por parte del grupo LVMH.

loewe pv 2013Hoy esta marca internacional todavía mantiene sus valores diferenciados; forma parte del grupo Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH), que le ha dado mucha más dimensión global, pero asimismo, es gestionado por ejecutivos que tienen como premisa conservar la tradición artesanal y la “españolidad” de la misma.

loewe campana publicitariaEn 1997 el diseñador Narciso Rodríguez se hace cargo de la colección de prêt-à-porter femenina, y en 1998 la moda Loewe desfila por primera vez en París. Su sucesor en el prêt-à-porter femenino ha sido José Enrique Oña Selfa.

En este momento, Loewe cuenta con 29 tiendas propias en España, diez establecimientos para hombre y siete de mujer. En el ámbito internacional sus 125 tiendas propias se suman a cincuenta puntos de venta en aeropuertos y al centenar de tiendas multimarca, incluyendo los grandes almacenes Begdorf Goodman en la Quinta Avenida de New York. En esta estrategia comercial, se recuperan los desfiles de moda privados para sus selectos clientes pero sólo en tiendas señeras de la firma, como la de la calle Serrano ( Madrid), Montaigne en París o Ginza en Tokio. De todas formas Loewe ha reducido considerablemente la inversión en el departamento textil de moda para mujer, a la que se incorporó hace cuarenta años.

coleccion-oro-loeweEl 14 de marzo de 2012 se lanza la polémica campaña de la colección “Oro” con Luis Venegas como director creativo de ésta y como protagonistas los jóvenes “modernos” Carlos Saez, Helena y Lucia Cuesta, María Forqué y Martín Rivas entre otros.

penelope cruz loewePara el 2013, y durante 3 años, la famosa actriz Penélope Cruz ha sido contratada por Loewe como imagen oficial de la casa madrileña, una unión que lleva el sello ‘made in Spain’ que promete mucho para la firma de moda.

More from Fabiana Finetto

Invierte ya en las piezas de otoño, compra de rebajas prendas de los colores de moda

Hace meses que ya han salidos publicados por Pantone los colores de...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *