El plagio en la moda, ¿por qué tanta falta de creatividad?

Actualizado el 22/02/2013

Todo lo que podía ser inventado ya ha sido inventado” estas palabras las decía en el 1899 Charles H. Duell, el superintendente de la oficina de patentes de Estados Unidos.
¿Será por esta razón que siempre más se escucha de esa o esta otra marca acusada de plagio?louboutin ysl zapatos suela roja

¿Quién no se ha apasionado con la historia de YSL acusados de haber plagiado la suela roja de Christian Louboutin? La más copiada en el mundo. He pasado días preguntándome porque YSL se ha encaprichado tanto con el rojo ya que Pantone tiene una colección de colores infinita.

Al final Louboutin ha ganado su causa, la corte de NY le ha reconocido el derecho exclusivo de utilizar la suela roja Red China, siempre y cuando este en contraste con el color del zapato, y YSL se ha quedado con la libertad de producir su modelo total red, aunque ningún diseñador debería tener el monopolio de un color. Y ahora YSL les ha simplemente copiado el modelo de zapatos…

Zapatos en el escaparate de YSL de Paseo de Gracia
Zapatos en el escaparate de YSL de Paseo de Gracia

Muy poco tiempo ha transcurrido desde que Louboutin ha tenido que desplegar sus abogados contra a Zara. Todos sabemos, inclusos los diseñadores mismos, que Zara no es la “creatividad” en la moda. Si me gusta un modelo de MiuMiu seguro que en Zara podré adquirir algo muy parecido, a lo mejor completamente sintético que no se puede acercar a un mechero, pero sobretodos con pocos euros.
Por 40€ contras los 750€ la copia del modelo YOYO ha sido, lógicamente, un accesorios de los más vendidos. De todos modos la demanda de falsificación desleal ha sido rechazada por “términos del registro de la marca muy vagos; ni siquiera su famosa suela roja tenía una referencia real de color en la escala oficial, la denominada Pantone”. El pobre Christian Louboutin ha sido condenado a pagar 2.500 euros como compensación a Zara.louboutin zara modelo yoyo copia

Parece que también Madonna no se ha resistido en copiar los famosos Louboutin, ¿qué tendrán estos zapatos? Su propia marca de ropa Truth or Darese ha visto criticada porque uno de sus zapatos tiene una clara similitud con uno de los modelos más famosos de Louboutin. Madonna, ¡me esperaba algo más de ti!

Los modelos Louboutin versus los de Truth or Dare
Los modelos Louboutin versus los de Truth or Dare

Estos son los casos seguramente más famosos, pero no hace falta ir tan lejos para encontra ejemplos. En la última Madrid Fashion week, la diseñadora Anna Locking presentó en su desfile una serie de collares que se parecen muchísimo a los de Andrés Gallardo, que se ha hecho famoso por ellos. Son una curiosa mezcla de porcelana hecha de flora y fauna. En ellos, figuritas de elefantes, panteras, monos y conejos se entrelazan y abrazan flores. Son los collares que el mundo fashionista quiere. Las que presentó Ana Locking son cocodrilos e hipopótamos en colores pastel, blanco y negro. En definitiva: el parecido es demasiado significativo.

Ana Locking vs Andrés Gallardo
Ana Locking vs Andrés Gallardo

Lo que más me ha sorprendido ha sido descubrir un increíble parecido entre las creaciones de una joven diseñadoras de joyas italiana, Valentina Falchi, con una pulsera de la famosa y celebrada Stella McCartney. ¿Ha sido una casualidad? ¿Valentina y Stella son hermanas secretas y están conectadas en la creatividad? Yo no se si Valentina está contenta o no, por un lado puede ser un honor, seguramente Louboutin ha ganado mucho prestigio de todas estas copia, pero ¿para una joven impresa esto que va a significar?
A mi Tagliatella, de Valentina, me gusta mucho y no se si lo cambiaria con un Stella. No hay duda que continuaré a contestar a los demás que mi tagliatella, es el diseño único y original de una nueva estrella de la orfebrería.

More from Fabiana Finetto

Regalos de navidad: mis mejores web para comprarlos online

Actualizado el 04/12/2019 La única manera para hacer que me guste el...
Read More

1 Comment

  • Precisamente mi trabajo de investigación es sobre el plagio de zara, sabes en que web se encuentra la denuncia de Louboutin a Zara? Se que han sido muy denunciados pero me cuesta encontrar la información. Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *