Capsule Wardrobe: Qué es el armario cápsula y cómo funciona

Imagina abrir el armario y ver delante tuyo una serie de prendas atemporales, icónicas y de calidad. Estamos hablando de un número de piezas limitado que combinadas entre ellas genera una infinidad de estilismos, prácticamente el Sudoku aplicado a la moda. Este concepto se llama armario cápsula.

Las palabras clave de un capsule wardrobe o de un armario cápsula son: atemporal, icónico, seasonless y básico.

Cómo nace el concepto de Capsule Wardrobe

En los años 70, Susie Faux, una joven británica entusiasta de la moda, vendía piezas de moda atemporales en su tienda “Wardrobe” de West End de Londres.
Susie priorizó la filosofía del ‘menos es más’ adaptándola al estilo de vida de cada uno.

La idea es tan fácil como genial: definir un número limitado de prendas básicas o «jolly» que sean perfectamente intercambiables entre ellas. Prendas básicas que se pueden mezclar para crear diferentes looks según las distintas ocasiones. En aquel entonces nació el armario cápsula.

Seven Easy Pieces donna karah
Seven Easy Pieces de Donna Karan

En 1985, durante la Semana de la Moda de Nueva York,, Donna Karan presentó la colección Seven Easy Pieces.
Una innovadora y rompedora propuesta en la que rescataba el concepto de capsule wardrobe desarrollado por Susie Faux. La idea de Easy Pieces era precisamente que estas siete prendas presentadas, tan versátiles como básicas, permitieran a una mujer vestirse para cualquier ocasión.

Cómo funciona el armario cápsula

El concepto de base es invertir en básicos de calidad y llenar, lo justo, nuestro armario de prendas versátiles y atemporales. Comprar bien para comprar menos y darle más uso a las prendas de nuestro armario. Sobre la pregunta de cuántas prendas necesitamos para hacer nuestro armario cápsula, hay dos corrientes de pensamiento.

Por un lado, los maximalistas afirman que pueden llegar hasta a 50 prendas, por el otro, los minimalistas afirman que un verdadero armario cápsula no debe exceder de las 11 piezas.
El camino como siempre está en el medio. Lo importante es no dejarse confundir por el concepto de básicos. No estamos hablando de prendas aburridas y sin personalidad, hay que invertir en buenas prendas con cierto estilo y materiales de calidad.

Hay 3 reglas que siempre debes tener en cuenta ante cualquier compra impulsiva y que te vendrán genial para crear tu Capsule Wardrobe:

  1. Identifica los colores que realzan tu tez, el tono de tus ojos y el de tu pelo
    Los básicos en los que vamos a invertir tiene que favorecernos ya que nos los vamos a poner mucho.
  2. Averigua qué cuerpo tienes y busca prendas para tu tipo de silueta
    La forma de tu cuerpo es muy importante para entender qué ropa te sienta bien y cuál no hace más que realzar tus defectos.
  3. Encuentra tu estilo para tener una pauta a seguir y conseguir un vestuario homogéneo.
    Solo de esta manera podrás crear de verdad un armario cápsula funcional y con un determinado estilo

TE PODRÍA INTERESAR:

Joyas de moda primavera verano 2022: son tendencia los complementos icónicos de los 90’

10 tips para comprar los jeans perfectos

COMPÁRTELO

También te podría interesar: