De vacaciones en Costa Smeralda, la playas más bonitas y lo mejor de la gastronomía

Las turquesas playas de arena blanca de la Costa Smeralda de la Isla de Cerdeña se podrían definir como el Caribe del Mediterráneo. Realmente un paraíso a menos de dos horas de avión a la altura de envidiados cayos en la otra punta del mundo. La zona de la Costa Smeralda, así llamada por el color turquesa de sus aguas, comprende toda la parte norte oriental de la isla, desde el golfo de Arzachena hasta él de Cugnana situado al norte de la ciudad de Olbia, puerto y aeropuerto principal para llegar a esta parte de la isla.

costa smeralda cala sassari
Cala Sassari

sardegna viajar

La Costa Smeralda cuenta en total con 80 km de litoral en el que se alternan encantadoras calitas, golfos y playas por la gran mayoría de arena blanca, agua fría y un fondo espectacular para hacer snorkeling.

Una peculiaridad de estas playas es el paisaje a su alrededor, la vegetación y las espectaculares rocas que decoran estos paisajes como si fueran un cuadro. Un dato importante, que hace que cada año siga estando más enamorada de Cerdeña, sobre todo después de mi última visita a la súper poblada Costa Brava, es que hay sitio y playas para todos, también en temporada alta.

En la mayoría de las playas hay parking de sobra (pagando obviamente) y para tumbarse en la playa no hay que hacerse hueco entre la gente, para los amantes de la tranquilidad hay unas cuantas calas donde incluso podrías llegar a estar solo como por otro lado hay playas más populares donde encontrarse con mucho ambiente. Todo depende de lo que estás buscando.

costa smeralda olbia
Cala Sabina

Es difícil no acertar con las playas desplazándose por la Costa Smeralda, aunque claro que hay playas más espectaculares que otras y lugares que a pesar del turismo han sabido conservar su virginidad.

Aquí os dejo mis playas favoritas de la Costa Smeralda (cada años según la gestión de los chiringuitos van cambiando un poco, a veces montar algo guay y llamar demasiado la atención puede llegar a estropear la belleza natural de una de estas playas.

Spiaggia Bianca

costa smeralda calas
Spiaggia Bianca

Tal como indica su nombre es una playa de arena blanca bastante fina de la que se goza de una espectacular vista a la isla de Tavolara.

Es una playa estrecha y no muy amplia situada cerca de la localidad de Porto Rotondo. En la playa hay un chiringuito de madera abierto durante todo el día que por la noche se transforma en un restaurante súper romántico. Se llama el Lido y la cena funciona bajo reserva previa y con un menú muy reducido basado en productos locales (sobretodo pescado obviamente) Ponen 4/6 mesas en la arena a primera línea del mar y se cena a luz de las velas y de la luna.

Liscia Ruja

sardegna playas costa smeralda
Liscia Ruja

liscia ruja cala volpeEn lugar de arena blanca, es de piedrecitas rosadas y es realmente una de las playas más impresionantes de la zona. Las calitas de Liscia Ruja se encuntran en camino dirección Long Beach, una larga lengua de playa blanca muy popular, ideal para los que buscan ver las caras de la Costa Smeralda.

Liscia Ruja es totalmente lo contrario, lo más seguro es que comparta tu calita (hay varias) solo con pocas sombrillas más, el paisaje es espectacular, adentro de una zona verde protegida que hay que cruzar para llegar a la playa. Para ir a Liscia Ruja es recomendable llegar pronto, el acceso tiene aforo limitado al ser una zona protegida, hay un bar solo en la primera playa más amplia así que llevar todo lo que podáis necesitar.

Capo Ceraso – Li Concheddu

turismo sardegna
Capo Ceraso

Se encuentra al sur de Olbia y es una de las opciones ideales para los que buscan tranquilidad. Una playa de arena blanca y agua cristalina ideal para relajarse y para los que buscan aún más intimidad se puede seguir el camino y llegar a unas espectaculares calitas con un paisaje únicos de imponentes rocas esculpidas por el viento que salen del mar. Aquí la arena ya no es fina y hay bastantes rocas pero el paisaje es realmente espectacular, nadando hacia el lado izquierdo encontrarás también unas piscinas naturales en la roca.

En estas playas no hay ningún tipo de servicio bar así que ir con todo lo que podáis necesitar para el día de playa.

Cala Sassari

costs smeralda mar
Cala Sassari

Situada cerca de Spiaggia Bianca y de características parecidas en cuanto a playa, agua y paisaje a su alrededor. Es más amplia y cuenta con varios bares restaurantes con estructuras de maderas colocadas justo en la arena. Tiene un parking libre muy amplio y es de fácil accesibilidad hecho que la convierte en ideal para familias.

Para el aperitivo del atardecer o para cenar te puedes quedar al Fino Beach situado al lado derecho de la bahía. Si buscas más tranquilidad subiendo por el bosque a mano izquierda encontrarás tres pequeñas calitas donde podrás disfrutar de una playa exclusiva para ti.

Cala Granu

cerdena costa smeralda

Una hermosa bahía situada entre naturaleza y rocas esculpidas por el tiempo cerca de Porto Cervo. La arena blanca y fina y su situación privilegiada que la protege del viento la convierten en destino favorito de muchas familias por lo que si estáis buscando tranquilidad igual no es la mejor opción.

turismo cerdenacerdena playas costa smeraldacosta smeralda cerdena
Como decía es difícil no encontrar una playa bonita, mis favoritas son las más tranquilas pero si prefieres un ambiente más animado te recomiendo también Romazzino, Cala Volpe, La Celvia, Spiaggia del Principe, Isola dei Gabbiani y Capriccioli.Merecen una visita también las playas de Li Cossi y Cala Arena Bianca.
Imprescindible si estás en Costa Smeralda ir un día al Phi Beach en Baia Sardinia para disfrutar de uno de los atardeceres más espectaculares. A esta hora sirven el aperitivo y ponen música, una de las citas de la zona que nadie quiere perderse.

La Costa Smeralda es un lugar con muchos locales y sitios exclusivos pero además de eso cuenta con mucha tradición, sobre todo en el interior donde el turismo no ha llegado a alterar tanto sus tradiciones. Allí es donde podemos encontrar ferias y eventos típicos que suelen llamar la atención de locales y turistas, eventos que serían la envidia de cualquier mercadillo de Street food a los que estamos acostumbrados.

Sagra del Vermentino - Monti
Sagra del Vermentino – Monti
Sagra delle Cozze - Loiri
Sagra delle Cozze – Loiri
Sagra della Panada
Sagra della Panada

Estos eventos se concentran sobre todo en los meses de verano y entre los más destacados menciono la Sagra del Vermentino (vino blanco típico de la zona) de Monti, la Sagra della Zuppa Gallurese (plato típico de la gastronomía sarda) , la Sagra delle Cozze (mejillones) en Loiri Porto San Paolo, la Sagra del Conghiale y del Tonno a Santa Teresa di Gallura, la Sagra de la Panada ( producto de la gastronomía local parecido a las empanadas argentinas).

En todas estas ferias tendréis la oportunidad de probar algunos de los platos típicos de la gastronomía local pero si eres un auténtico foodie no te puedes ir de Sardegna sin pasar por una de las ricas mesas de un agriturismo.
En la zona alrededor de la Costa Smeralda hay varios y la mayoría proponen un menú fijo con los grandes clásicos de la cocina sarda, todos obviamente elaborados con productos realmente km0 y muy frescos.

ricotta sarda
Ricotta y Miel de Cerdeña

productos tipicos cerdena

seadas postre tipico sardo
Preparación Seadas

Para empezar ricotta de oveja con miel (dos básicos de la gastronomía local) , de primero zuppa gallurese y ravioli rellenos de ricotta y espinacas servidos con salsa de tomate y de segundo una de las estrellas de la gastronomía sarda, el porceddu (cerdito). De postre Seadas (masa frita rellena de queso y miel) y formagelle ( masa rellena de queso y pasas) y para beber Vermentino (vino blanco de la Gallura) y Mirto (licor de mirto).

Para complementar la agenda, espectacular el cine al aire libre en la isla de Tavolara y el jazz Music fest también en la misma isla (se llega con ferry desde Porto Istana) – www.cinematavolara.it

More from Dafne

Taylor Momsen fuera de Gossip Girl

Actualizado el 22/02/2013 Durante estos últimos meses han habido varios rumores sobre...
Read More

1 Comment

  • Definitivamente hermosas las playas de la Costa Smeralda, así también como esos eventos y culturas… En lo particular, los días allí, son momentos soñados!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *