Escapada a Marrakech: qué hacer y dónde comer en la ciudad roja

Guía de viaje para una escapada a Marrakech

Con una cultura riquísima, numerosos monumentos declarados patrimonio de la humanidad, una gastronomía excelente, infinidades de mercadillos tradicionales para hacer shopping a buen precio y un clima con inviernos suaves, Marrakech es un destino turístico ideal para una escapada con pareja o amigos.

escapada a marrakech ciudad roja 2escapad a marrakech medina 2

Su nombre significa tierra de Dios en árabe y junto a Mequinez, Fez y Rabat, es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos y cuenta realmente un encanto especial.

Marrakech es conocida también como la “ciudad roja”, este apodo se debe al hecho que todos los edificios de la ciudad (también los de obras nuevas), tanto dentro del casco antiguo como fuera de la muralla, son de color rojo-ocre, el color natural de la tierra local, usada tradicionalmente como material de construcción.


CONSEJOS de VIAJE:

    • Contrata previamente el traslado desde el aeropuerto hasta tu alojamiento (evitarás regatear con los taxistas y tu llegada será mucho más agradable)
    • Contrata un guía para el primer día de turismo en la ciudad, te enseñará los lugares más emblemáticos como solo un local podría hacer, evitarás que te pases el día esquivando los guías improvisados que quieren “ofrecerte” su ayuda y aprenderás a moverte y a orientarte un poco por el casco antiguo de la ciudad.
    • Regatea hasta el infinito antes de comprar, forma parte de la cultura local y es totalmente normal que el precio de venta no sea el precio final del producto.
    • Ficha los restaurantes dónde quieres ir a cenar y reserva tu mesa con adelantado con la ayuda del personal del hotel.
    • Alójate en un Riad tradicional en lugar de un clásico hotel.



Booking.com

  • Prueba el Hammam tradicional y disfruta de la experiencia
  • Obvio pero nunca sobra recordarlo: solo agua embotellada también para lavarse los dientes.
  • Lleva siempre un foulard en el bolso, te será útil para taparte los hombros y el escote o incluso la cabeza en los lugares más sagrados.
  • Respeta la cultura local y escoge indumentaria apropiada. Es mejor evitar llevar ropa muy apretada, escotes profundos, camisetas sin mangas y pantalones o faldas muy cortas. No están prohibidas pero sí llamarán la atención de las miradas de los locales. Le estarás faltando de respeto y ellos también lo harán contigo.
  • Evita ir en verano. En Marrakech hay un clima mediterráneo seco pero en verano puede llegar a hacer bastante calor. Para hacer turismo los meses ideales son de octubre a mayo. Yo estuve en enero y el clima fue muy agradable.
  • Desconfía de los consejos a pie de calle sobre dónde ir o no ir a comer/cenar y si pides indicaciones y te contestan que el lugar está cerrado proponiendote alternativas, compruebas siempre tú mismo que de verdad está cerrado.

Puntos de interés principales en Marrakech:

En toda ciudad hay algunos imprescindibles que han de ser visitados y Marrakech cuenta con unos cuantos.
Si es la primera vez que visitas la ciudad roja, estos son los lugares que absolutamente no te puedes perder:

· MADRAZA de BEN YOUSSEF ·

La Madraza o Merdersa es una escuela musulmanas especializada en estudios religiosos y la Madraza de Ben Youssef es la medersa más grande y más importante de Marruecos.

Situada en la zona norte de la Medina, junto a la antiquísima mezquita del mismo nombre, la Madraza de Ben Youssef fue encargada por el sultán Abdallah al-Ghalib y su construcción finalizó en 1565. Cuenta con 130 celdas de aspecto muy austero que permitieron alojar hasta 900 estudiantes y un maravilloso patio decorado con bonitos azulejos.

La la Madraza de Ben Youssef funcionó como escuela hasta 1960, luego en 1982 se reabrió como sitio histórico. Actualmente la Madraza de Ben Youssef es uno de los puntos de interés principales de Marrakech.

· LOS  ZOCOS ·

Al norte de la popular plaza Djemaa el Fna empiezan los famosos zocos, un impresionante mercado al aire libre donde tendremos que pasear con mucha paciencia y ganas de regatear. Los zocos son uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad roja y están formados por estrechas callecitas donde será muy fácil perderse. Los zocos se dividen por tipos de productos que venden siendo el zoco de los tintoreros el más famoso y el más espectacular por el proceso de tinte natural que aún realizan y las coloridas telas que veremos expuestas.

Escapada a marrakech medinaescapada a marrakech shopping zocoAdemás del Zoco de los tintoreros o Souq Sebbaghine, paseando entre estas callejuelas encontramos el Zoco Bradiia de las jarras, el Zoco Addadine de los artesanos del latón y el cobre, el Zoco Nahhasin del latón y el cobre, el Zoco Chouari de la cestería y los trabajos con madera y el Zoco Smarine de la ropa. Conclusión, en estas callejuelas de la Medina se encuentra realmente de todo.

· PALACIO de la BAHÍA ·

Es una de las obras arquitectónicas más importantes de Marrakech, de hecho fue construido a finales del siglo XIX con el objetivo de ser el palacio más impresionante de todos los tiempos. Su construcción se encargó a los mejores artesanos y diseñadores marroquíes del siglo XIX así que el palacio tiene detalles increíbles como los suelos de mosaicos o los techos de estuco y paredes talladas.

El Palacio de la Bahía cuenta con 150 habitaciones que dan a diversos patios y jardines, lástima todas las habitaciones están vacías pero los patios son realmente impresionantes.

· PLAZA JAMAA el FNA ·

Es la plaza principal de Marrakech y una de las plazas más concurridas del mundo, un lugar donde realmente se puede encontrar de todo y que por la noche se convierte en un mercado de comida callejera.

La plaza de Yamaa el Fna es el epicentro de la ciudad roja, un lugar que por su importancia cultural ha sido proclamado por la Unesco en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

· PALACIO de EL BADI ·

De este palacio construido a finales del siglo XVI por el sultán Ahmed al-Mansour para conmemorar la derrota de los portugueses en la Batalla de los Tres Reyes solo quedan ruinas pero es de todas formas interesantes hacer una visita. Además en su interior está expuesto el púlpito de la Koutoubia. Este minbar está tallado en madera de cedro y tiene incrustaciones de marquetería y pequeñas escrituras realizadas en oro y plata por artesanos de Córdoba en el siglo XII.

· KOUTOUBIA ·

La Mezquita Koutoubia es la mezquita más importante de Marrakech, para los que no son musulmanes el acceso está prohibido así que podremos mirarla solo desde fuera.

Su alto minarete que recuerda La Giralda ha dominado las vistas de Marrakech por más de 900 años.

· TUMBAS SAADÍES ·

Un cementerio real con más de 100 tumbas decoradas con mosaicos.

· JARDINES del AGDAL ·

3 km cuadrados de jardines declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1985 con árboles frutales típicos de Marruecos como los naranjos, los limoneros, las higueras y los granados.

· Le JARDIN SECRET ·

Un jardín islámico y uno exótico escondidos en la entrada de la medina de Bab Doukkala. Interesante, además que por su belleza, porque se ha conseguido conservar su antigua estructura arquitectónica e hidráulica. También cuenta con una torre a la que es posible subirse y gozar de una bonita vista panorámica a la ciudad roja.

· MUSEO de MARRAKECH ·

Este museo es una visita imprescindible más que por los objetos en exposición por el espectacular palacio de finales del siglo XIX en que está ubicado.

escapad a marrakech azulejos

escapada a marrakech ciudad roja museo

· JARDIN MAJORELLE ·

Un espectacular jardín exótico creado en los años 20 por el artista francés Jacques Majorelle que sucesivamente fue propiedad del diseñador de moda Yves Saint Laurent. En el Jardín Majorelle podemos encontrar especies vegetales de los cinco continentes, una importante colección de cactus y Bougainvillea y es uno de los lugares más visitados de Marraketch


DÓNDE COMER EN MARRAKECH

La gastronomía es una parte muy importante de cada viaje, actualmente en una ciudad tan turística como Marrakech podemos encontrar comida de todo tipo pero sin duda lo recomendable sería probar los platos tradicionales de su cocina que además está muy rica.

En Marrakech, además del té de menta se toma a todas horas, hay unos cuantos platos tradicionales que debes absolutamente probar, muchos de los cuales seguro ya conocerás ya que son muy populares.

escapada a marrakech ciudad roja gastro

    • Tajín: guisos tradicionales con muchas especias cocinados en olla de barro y acompañados con cuscús
    • Pastilla: una tarta de hojaldre rellena de pollo, canela y azúcar
    • Briouates: triángulos de pasta filo rellenos de pollo y verduras y frutos secos (también hay opciones vegetarianas)
    • Zaahlouk: berenjenas asadas en salsa de tomate
    • Kefta: carne picada con una mezcla de especias y  salsa de tomate
    • Ensalada marroquí: ensalada de tomate con cilantro y perejil
    • Harira: sopa marroquí con verduras, tomate, garbanzos y carne.
    • Batbout: pan marroquí hecho a la sartén
    • Msemen o Rghaif: crepes marroquí (se sirven al desayuno)

Ahora bien, los marroquíes suelen comer por la calle en los zocos o en el mercado de comida callejera de la plaza Jama el Fnaa, es muy interesante vivir esta auténtica experiencia de street food pero mi consejo es dejarla para los últimos días de viaje y antes ir a comer y a cenar en restaurantes limpios y bonitos con oferta adaptada a los turistas.
Os sorprenderá los bonitos que son los restaurantes, los precios suben un pelín pero el nivel es realmente excelente y hará tu escapada a Marrakech un poquito más especial.

Bares y restaurantes para ir a comer o tomar algo en el casco antiguo de Marrakech

  • Nomad

    De lo más turístico pero muy recomendable. Ideal para tomar algo o comer en su terraza panorámica, en su carta los platos de la gastronomía tradicional marroquí y opciones más occidentales. Es perfecto también para la hora del atardecer.

  •  Cafe des Epices

    Del mismo grupo que el Nomad Cafe y muy similar en cuanto a situación y oferta.. Perfecto para una pausa con vista. https://terrassedesepices.com

  •  Le jardin

    Un bonito patio ajardinado con decoración espectacular. Merece sin duda una visita aunque sea solo para tomar un té.

  • Restaurant El Bahja

    Un auténtico restaurante marroquí donde los locales van a comer. Mucho más sencillo que los otros restaurantes de este listado pero perfecto para probar los platos de la gastronomía típica. Además cuenta con una terraza con vista a la popular plaza Yamaa el Fna.

Restaurante para cenar en Marrakech

En la mayoría de los sitios del listado anterior se puede ir también a cenar, pero si buscas un sitio más especial, te recomiendo escoger entre uno de los siguientes.

ESCAPADA a marrakech dar moha
Con el Chef Moha en su restaurante

La mayoría de estos restaurantes organizan espectáculos a la hora de la cena y es necesario reservar mesa antes. En algunos es posible también solo ir a tomar una copa por la noche, mirar la web para ver el menú degustación que proponen, yo aún recuerdo lo espectacular que estuvo la cena en Dar Moha.

More from Dafne

Restaurante Tragamar el espíritu y los sabores del Mediterráneo frente al mar de la costa Brava

En Calella de Palafrugell, a primera línea de la encantadora platja del...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *