KIMÔH, la firma de sastrería contemporánea que reinterpreta la tradición japonesa del kimono

El kimono es sin duda la prenda estrella de la temporada pero, antes de una moda y un must have más en nuestro armario, es una pieza que tiene un valor simbólico muy importante. Un valor que la firma KIMÔH desde Barcelona ya había hecho propio antes que nos invadiera esta fiebre del kimono haciendo de este vestido tradicional japonés su principal fuente de inspiración para crear nuevos fondos de armarios con influencias orientales y mucho estilo que reinterpretan en clave contemporánea esta mítica prenda japonesa.

Hablamos con Anne-Cécile Espinach, la diseñadora francesa afincada en Barcelona que está detrás de este proyecto para conocer más a fondo su marca y su creaciones de diseño, piezas únicas creadas para ofrecer una alternativa muy estilosa y con un toque oriental a las clásicas chaquetas.

kimoh quimono flamandkimoh kimonos stockmen
KIMÔH es una marca creada por Anne-Cécile Espinach, diseñadora independiente con un largo recorrido internacional en el campo de la moda, y también en el del vestuario escénico, de la escenografía y del interiorismo.

Formada en Historia del Arte y Bellas Artes, ha dedicado los últimos 20 años al diseño, y tras ganar el premio FAD al mejor diseñador emergente, su trabajo la llevó a colaborar con compañías de danza y teatro, crear vestuario para cine, todo esto mientras seguía con sus propias colecciones presentadas y vendidas en ciudades como París, Ginebra, Tokyo, Amberes o Madrid.

Actualmente vive y trabaja en Barcelona.

¿Cómo nace este proyecto?/¿De dónde viene la inspiración? 
Mi desarrollo profesional se ha basado en investigar la relación entre el cuerpo y la prenda, de muchas maneras y en contextos diferentes diferentes, abstractas o concretas, buscando siempre como crear armonía entre lo que uno es, como se siente, lo que uno necesita y la imagen que desprende.

De esta enriquecedora experiencia nació KIMÔH el año pasado.

kimoh quimono Le rayekimoh quimono anis

¿Por qué este nombre?
He llamado “kimôh” a un tipo de prenda, y da su nombre a una marca de ropa atemporal, práctica y versátil, con personalidad y carácter, pero que se sabe amoldar a cada uno, cariñosamente, con cuidado y respeto.
Se podría definir el kimôh como un heredero occidental del quimono, fusionando tradición japonesa y sastrería contemporánea.

¿Qué podemos encontrar en vuestra marca?
KIMÔH es un mismo patrón, un punto de partida, variado al infinito con matices de corte.
Según los tejidos utilizados pueden ser abrigos gruesos de invierno, chaquetas de media temporada, vestidos glamourosos o prendas livianas de verano.

kimoh quimono Balta¿Por qué este tipo de prenda?
Lo que me fascina de la tradición japonesa del quimono es su atemporalidad.
Un quimono está por encima de las modas y las tendencias, se pasan entre generaciones, se cuidan, se restauran, tienen un gran valor simbólico y forman parte de la identidad del que lo lleva.
Yo soy amante de la ropa, y me reconozco en esta relación íntima con la prenda.

Mi intención es llevar esta atemporalidad a mi terreno y, sin tocar la autenticidad del quimono tradicional, crear un nuevo arquetipo de prenda con algunas características parecidas, pero reinterpretada y adaptada al prêt-à-porter actual.
Ya no es un quimono, sino un kimôh.

Nuestra sociedad está en una situación de sobreconsumo y de cambios rápidos, no solo en la moda sino en general….aunque sea un desafío, me parece un momento idóneo para trabajar la atemporalidad y proponer un “nuevo clásico”. Es mi reto.

¿Para quién? ¿a se dirige la marca?
KIMÔH es para hombre y mujer, se dirige principalmente a personas que por su estilo de vida y trabajo optan por lo clásico pero a la vez les gusta diferenciarse y sentirse ellos mismos, rompiendo estereotipos con elegancia y espontaneidad.

kimoh quimono eblouie2kimoh quimono perroquetkimoh Le RoseKIMoH SPRING kimono

En las ediciones limitadas también me doy el gusto de utilizar tejidos llamativos, que tienen mucha fuerza por su estampado, color o textura. Estos kimôhs terminaran en manos de personas con estilos más afirmados o extremos….pero todos los clientes de KIMÔH tienen en común buscar en la ropa una expresión propia.

¿Dónde se produce? ¿De dónde vienen los materiales?

Los kimôhs se producen aquí en Barcelona.

Soy una apasionada de tejidos y paso mucho tiempo buscándolos, es para mi como una caza del tesoro que ocupa un lugar importante en mi proceso creativo.

Soy muy selectiva, compro tejidos en Barcelona pero también busco en el extranjero, cuando encuentro algo que me gusta compro todo lo que puedo y me lo traigo para el estudio.
Trabajo tanto con tejidos comprados a tiendas o fábricas, priorizando la producción nacional, y también con telas que encuentro por vías alternativas, como por ejemplo una sastrería que liquida su stock de lanas o forros antiguos, en España o otro países de Europa.

Hace muchos años, el tío de una amiga vaciaba su taller de tapicería en Bélgica….tuve un flechazo por un tejido maravilloso que tenía en su almacén. Lo guarde sin utilizarlo durante mucho tiempo, hasta que llegó el momento al año pasado en la primera edición de KIMÔH.
Solo pude cortar tres prendas con esa tela…pero tres prendas muy especiales.

KIMoH kimono reversiblekimoh quimono

¿Lo más emblemático de la marca?
El kimôh reversible, chaqueta o abrigo, sobrio de un lado y extremado del otro.

¿Dónde se puede encontrar la marca?
La página web de la marca está en construcción y antes de que termine el año se podrá comprar on-line.
Por ahora se vende principalmente en Barcelona en mi estudio – showroom en el Poblenou, donde vendo las series limitadas y también respondo a encargos, personalizando el kimôh al gusto del cliente.

Colaboro puntualmente con personas, organizaciones o entidades para presentar la marca.
En este momento hay una serie de kimôhs expuestos en “Cami Bed and Gallery“, un hotel romántico y sofisticado en el Eixample (Calle Casp, 22 Barcelona).

Me gusta colaborar de forma interdisciplinaria y crear un contexto original para dar a conocer KIMÔH; últimamente hemos organizado una cena-degustación colaborando con un cocinero, creando vínculos entre el arte de comer y el de vestir….durante el evento se podían también probar y comprar kimôhs. Fue un éxito, organizaré más eventos de este tipo.
M’encanta recibir propuestas y estoy abierta a iniciativas!

¿Algunos proyectos futuros o eventos próximos en programa?
Muchos!!
La temporada otoño-invierno está cargada de presentaciones varias y colaboraciones tanto aquí en Barcelona como también en Ginebra, París y Puerto Rico.
Los que deseen estar informados de la actualidad pueden seguir @_kimoh en Instagram, donde por ahora compartiré noticias hasta inaugurar la página web oficial.



El taller estudio de Anne Cécile Espinach está en Poblenou en C/Avila 122-124 4a Barcelona.
Para visitar el espacio concertar una cita con la diseñadora llamando al +34 627 985 275

Deja un comentario