Escena Poblenou 2015, vuelve el Festival de Creación Contemporánea más participativo de Barcelona

Si eres un apasionado de arte contemporáneo apúntate en agenda la próxima cita con el Festival Escena Poblenou que del 22 al 25 de octubre vuelve con su edición número 14. Escena Poblenou es un Festival de Creación Contemporánea, el más participativo de la ciudad de Barcelona, que pone en contacto directo el público con los artistas, creando así durante cuatro días un laboratorio de propuestas interesantes y alternativas con artistas emergentes y consolidados en el barrio del Poblenou.

Cartell_escena poblenou 2015

La programación de Escena Poblenou 2015 es muy variada: performance de teatro, danza, humor, dramaturgias, comedias, y miles de actividades paralelas, sin contar los numerosos talleres y espacios de dialogo que invadirán por entero en barrio del Poblenou.

festival escena poblenou programacion

La idea nace hace 14 años de los artistas Ada Vilaró (la actual directora artística) y Sergi Estebanell, que, con la ayuda de muchos creativos, crearon este festival dedicado a los artistas de caractér único. Durante todos estos años, el festival propuso espectáculos de calidad por compañías de todo el mundo, alcanzado los 30.000 espectadores, su valor ha sido premiado con la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona por servicios a la comunidad.

Esta edición de octubre 2015 de Escena Poblenou toca temáticas variadas con una fuerte carga social: se apoya la creación contemporánea nacional e internacional, el dialogo con el público y la complicidad artística.
El festival promueve también la asignación de tres becas residencias, apoyando así los jóvenes artistas que quieran desarrollar sus proyectos para luego presentarlos en la próxima edición del festival.
Este año, además, el festival tiene un propósito social, nacido de la exigencia de levantar la voz y hablar sobre el tema del exilio. Por esta razón, Escena Poblenou presentará el espectáculo de denuncia social “Fugit” de la compañía Kamchètka con la colaboración de Médicos sin Fronteras y del Ayuntamiento de Barcelona.

escena poblenou 2015escena poblenou 2015escena poblenou 2015escena poblenou 2015

El Festival de creación contemporánea cuenta con varios proyectos en el marco de un ambicioso plan con una fuerte participación ciudadana:

1) PROYECTO EMBRIONS

Esta variante del festival tiene el objetivo de dar a conocer iniciativas todavía en estado embrionario que en un futuro se convertirán en verdaderos proyectos escénicos. La programación del día 22 de Octubre ayudará entonces los artistas a presentar sus ideas al público y a probables programadores. Todo esto, coadyuvado por una jornada de encuentros profesionales, cuyo objetivo es crear y fortalecer vínculos y contactos adentra del sector artístico.
Los espectáculos tendrán lugar en diferentes espacios del Centro Cívico y la Plaza San Felipa.

  • Los proyectos que se presentarán son:
  • Cospress, de la compañía Kimani
    Dúo formado por Helen Canas y Cristina Aguirre: habla de dos mujeres en un camino que las llevará a la destrucción de sus cuerpos
  • Dimitir no es un nombre ruso, de MIrage Teatro
    Una investigación sobre la incertidumbre que nos invade al enfrentarnos con cosas que nunca hemos hecho: una reflexión sobre la aceptación de las responsabilidades
  • Díptico por la identidad, de Vértebro
    Un viaje a la búsqueda de una identidad personal
  • Handle with care, de Diana Gadish
    Un sorprendente payaso lleno de poética visual
  • Ka-yi-ha, de Los Moñekos
    Un espectáculo de danza que cuenta con la colaboración del compositor, genio y músico Mauro Paganini, que interpreta un constructor de instrumentos.
    Además, los dos proyectos que el año pasado recibieron una beca, serán presentados al público por primera vez en su resultado final. Se trata de:
  • Entre Tazas de Eléctrico 28
    Un espectáculo que celebra la creatividad de cualquier tipo
  • I-GUA de Niko&Berto

    Un proyecto que quiere sensibilizar sobre el tema del agua como derecho humano

2) PROYECTO ESCENA+DONES

En este espacio nque ace para dar más visibilidad a las mujeres en escena se  presentan los siguientes proyectos:

  • Abandónate mucho, de Las XL
    Un espectáculo de teatro y música que desmonta el mito del amor romántico
  • Enfila SA, de Les Estampades
    Donde unas costureras van tejiendo sus historias, en un homenaje a todas las mujeres que pudieron superar momentos difíciles sin romper con su propia vida.

3) PROYECTO EDUCACIÓ I JOVES

Este proyecto se propone implicar a los jóvenes del barrio en la creación del festival para hacerles participar al proyecto personalmente para que vivan y entiendan la cultura, el arte y la escena de forma muy cercana.
El artista Jaime Refoyo y los alumnos del Instituto 4 Cantons propondrán una performance muy interesante: a través de la técnica GEOCOCO (Geografía de la conciencia corporal), los alumnos crearán formas geométricas muy complejas con la sola ayuda de la lápices y papel.

4) PROYECTO TERRITORIO

El barrio del Poblenou es el principal protagonista del festival, gracias también a la implicación de muchos espacios y fundaciones (Fundación Joya para la salud mental, el Hogar de ancianos del Poblenou y el Colectivo Inky Fingers de Barcelona).
Entre las propuestas encontramos:

  • Indomador, de Animal Religion
    La historia de un personaje que trata dominar su parte más animal.
  • The Pomps of the Subsoil, de Ocells al Cap
    Un espectáculo de improvisación en búsqueda de empatía y sincronía.
  • Adios Bienvenida, de Mimaia Teatro y El Topic
    Una performance que reflexiona sobre los ciclos de la vida: nos explica la necesidad de cerrar una cosa para poder comenzar una nueva, de la forma mejor posible.
  • Mr. Kebab, de Joan Estrader
    Humor y surrealismo en un espectáculo al límite del absurdo que busca la participación del público.
  • Escrito en el aire, de la escuela de danza On Air
    Una reflexión histórica sobre la dimensión artística del barrio del Poblenou
  • Open Door, de Pere Hosta
    Un viaje en un mundo paralelo separado por una puerta

Además, habrá propuestas musicales gracias al dúo electropop Pyramids on the Street, formado por el alemán Marcel Biller y la italiana Eleonora Galise.

El festival contará con la presencia de muchos artistas que han recibido el apoyo de la Escena Poblenou y habrá debates y talleres sobre los procesos de creación y el impacto con el público, charlas y espacios de reflexiones vueltos a promover la colaboración profesional. El festival presentará, en esta 14 edición, la Plataforma d’Arts al Carrer, que nace para dar visibilidad a la actividad escénica de Cataluña, agrupando bajo un mismo lugar festivales, ferias y muestras de arte.

ASIGNACION DE BECAS DE APOYO A LA CREACIÓN

El festival ofrece apoyo a los artistas más jóvenes a través de unas becas que consisten en la donación de un espacio para ensayar y en una aportación económica para la realización del proyecto.
Las Becas Nuevas Dramaturgias ha sido asignada a la compañía Colectivo N-340 por el proyecto El Cuaderno de Bitácora: un diario de un viaje desde Cádiz hasta Barcelona.
La Beca Artes del Movimiento ha sido otorgada a Joan Català y Roser Tutusaus por el espectáculo Menar: un viaje imaginario donde se poner a prueba las fuerzas de dos individuos.
La Beca Arte y Territorio, otorgada al espectáculo I-GUA de Niko&Berto

Para más informaciones sobre la programación de Escena Poblenou: escenapoblenou.com

More from Lavinia Di Sano

Japan Restaurant week del 8 al 17 de mayo en Barcelona y Madrid

A partir de mañana día 8 de Mayo y hasta el 17...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *