La fotografía de Steve McCurry en una exposición de Fabio Novembre

En el museo de arte contemporaneo de Roma (MACRO) ubicado en el espacio del antiguo mattatoio del barrio del Testaccio hasta el 29 de abril 2012 se puede visitar una interesante exposición de las fotografías de Steve McCurry. Un hombre conocido y apreciado por sus instantáneas testigos de los conflictos en todo el mundo y premiado más de una vez en el World Press Photo Awards.

silla-escultura-fabio-novembre
Sillas escultura de Fabio Novembre en la expo de Steve McCurry

silla fabio novembreLa exposición del MACRO, organizada por el designer italiano Fabio Novembre, es algo diferente de lo que estamos acostumbrados a ver de Steve McCurry, no es un reportaje de guerra sino la exibición de 200 fotografías agrupadas por temáticas en común.

steve mccurry fotografiaEn cada bloque se ilustra un tema a través de los colores vibrantes que llegan casi a la tridimensionalidad de las fotografías del artista. El agrupamiento fotográfico prescinde de cualquier vínculo espacio-temporal, es la similitud de argumento que acerca las piezas y esta visión, gracias al gran recorrido artístico del fotógrafo, convierte la exposición en un visita extremamente interesante.

steve mccurry fotografiaLas fotografías de diferentes tamaños cuelgan de estructuras ovales metálicas que representan pequeñas aldeas temáticas: mujeres de varias razas y situación social, en otro los niños, la meditación, la inundación, etc. Un recorrido que permite observar la misma situación en diferentes contextos o diferentes sujetos en contextos parecidos.


steve mccurry fotografia romaPor supuesto en la exposición se encuentran también algunas de las imágenes que en sus 30 años de carrera se han convertido en icónicas, como la de la chica afgana de ojos verdes que ha dado la vuelta al mundo. Pero también cabe destacar que en este recorrido se presentan por primera vez los trabajos de los últimos años, desde 2009 hasta 2011, entre los cuales el proyecto Kodak Last Roll con 32 imágenes sacadas por todo el mundo utilizando el ultimo carrete de kodak, su trabajo inédito sobre Cuba y las imágenes tomadas en Thailandia y Birmania dedicadas al budismo. Además en este interesante recorrido se encuentra también una sujestiva selección de fotografías italianas sacadas para celebrar su 150° aniversario.

1 Comment

  • En mi personal opinión, me parece un fotógrafo que te hace vibrar, no sólo por la estética de su trabajo, sino por el concepto y el contexto: guerras, aventuras, riesgos, humanidad…todo lo necesario para contarnos una historia visual de lo que pasa en el mundo …¡Like it a lot!

Deja un comentario